Algunos mitos sobre el chocolate

En este apartado aclararemos algunos mitos sobre el chocolate y os hablaremos del Cacao, ya que en tantas fechas señaladas, como en multitud de situaciones, lo tenemos presente. Por otro lado, en muchas ocasiones cualquier escusa es buena para hacernos cortejar por él, hablemos pues, de este maravilloso delicatesen que es el tan conocido y exquisito; Chocolate

No se conoce muy bien el origen de este árbol por el que se extrae el Cacao, pero si sabemos con seguridad que el Chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas de cacao; una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).

Algunos mitos sobre el chocolate

A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

Algunos mitos sobre el chocolateDeciros que sin lugar a dudas para la gran mayoría de nosotros es un manjar cuyo exquisito sabor ha conquistado millones de paladares en todo el mundo, siendo uno de los mejores aliados en cuantiosas situaciones, y aunque su consumo es en ocasiones algo intenso, éste genera ciertas dudas e inquietudes para muchos respecto a la relación que puede existir entre su ingesta y los problemas de salud o sobrepeso.

En este artículo descubriremos algunos de los mitos que existen sobre el consumo del chocolate, sin más son muchas las preguntas que nos hacemos todos, por lo que intentaremos dar fundamentos a algunas de ellas.

¿El chocolate engorda? El chocolate, como todo alimento, contiene calorías que de no ser quemadas por nuestro organismo mediante la actividad física diaria, se acumularán en él en forma de grasa. El chocolate en general, tiene un elevado contenido calórico, pero si es consumido con moderación, manteniendo un equilibrio entre lo que ingerimos y el gasto energético que realizamos, no nos conducirá al sobrepeso.

¿El chocolate produce acné? Debido a estudios realizados, los expertos coinciden en que el origen del acné está relacionado con factores hormonales propios de la adolescencia o genéticos y no a factores nutricionales, como se cree, por lo tanto no ha sido demostrado que exista alguna relación entre el consumo de chocolate y el acné.

¿El chocolate provoca caries? Aunque ya sabemos que el consumo de azúcares se relaciona con el favorecimiento en la aparición de la caries, está demostrado que lo fundamental para evitarla es mantener una buena higiene bucal, ya que lo que favorece la aparición de la caries no es el consumo de azúcar en sí, sino su permanencia en la cavidad bucal, por lo tanto si al consumo de chocolate le sucede una adecuada higiene bucal, no habrá de qué preocuparse.

¿El chocolate provoca adicción? Decir que respecto a este punto, no existen estudios que confirmen que el consumo de chocolate genere efectos fisiológicos que originen su consumo compulsivo. Lo que es innegable es que su consumo genera una sensación placentera, no sólo por su agradable sabor, sino porque  estimula los mecanismos de liberación de endorfinas, lo que explica que muchas personas lo consuman con frecuencia.

¿El chocolate origina migrañas? El chocolate contiene cantidades importantes de ciertas sustancias (como la tiramina, histamina y feniletilamina) que se relacionan con la aparición de migrañas. No obstante, el detonante de la migraña es multifactorial y la participación de estas sustancias no se ha establecido de manera concluyente.

Algunos mitos sobre el chocolateComo sabéis, hoy en día existen muchísimas variedades de Chocolate, elaborados y pensados para que su consumo pueda llegar a todo el mundo, adaptándose a las posibles intolerancias de cada individuo, pero haciendo lo posible para que podamos seguir disfrutando de él.

No obstante, deciros que como todo en la vida, su consumo debe de ser moderado, por lo que en la medida que vuestra salud o vuestro estilo de vida os lo permita, disfrutar de este maravilloso manjar cuando lo creáis oportuno.

The following two tabs change content below.

Nutricionista

Latest posts by Nutricionista (see all)