Alimentos con o sin gluten

Este articulo os hablaremos de los alimentos con o sin gluten, dirigido a todas aquellas personas que por su intolerancia al gluten deben seguir una dieta que excluya esta proteína, deben ser muy minuciosas a la hora de determinar qué alimentos pueden comer, conviene saber qué alimentos no contienen gluten en su composición y qué alimentos sí lo contienen, de esta manera sabrán qué alimentos incluir y excluir de su dieta diaria, o cuando salimos a comer fuera de casa.

Alimentos con o sin gluten

Antes de dar a conocer la lista de alimentos con y sin gluten hay algo muy importante que debemos tener en cuenta y es que la industria de la alimentación ofrece en la actualidad una variedad de alimentos sin gluten, alimentos cuya composición original contiene esta proteína como el pan, pastas, entre otros, los mismos que ya están puestos en el mercado a precios muy competitivos.

Los alimentos que contienen gluten, por lo tanto son alimentos prohibidos:

  • Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena.
  • Bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general.
    Sémola de trigo.
  • Productos manufacturados en cuya composición entren cualquiera Alimentos con o sin glutende las harinas citadas, y en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no específico que no contiene gluten.
  • Leche malteada y alimentos malteados. Chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
  • Infusiones y bebidas preparadas con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.

Alimentos que pueden contener gluten, sólo estarán permitidos si el fabricante informa expresamente que no contienen gluten:

  • Embutidos en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamón o carne).
  • Queso fundido. Queso en láminas. Otros quesos sin marcas de garantía.
  • Patés y conservas.
  • Dulces y caramelos.
  • Turrón, mazapán.
  • Café y té instantáneos.

Alimentos que no contienen gluten, por lo tanto pueden ser consumidos libremente:

  • Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata).
  • Carne, pescado y mariscos frescos.
  • Huevos.
  • Frutas.
  • Verduras, hortalizas, legumbres, soja.
  • Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).
  • Azúcar y miel.
  • Aceite.
  • Margarina.
  • Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten , colorantes.
  • Café y té natural (no instantáneos), manzanilla, poleo, yerba luisa.
  • Bebidas carbónicas.

NOTA: Se sobreentiende que todos estos alimentos están permitidos en su estado natural pero no en conserva. Con ellos puede cocinarse, preparar salsas y combinarlos entre sí, etc.

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Nutricionista