Combate tu estreñimiento

En éste post, hemos decidido encabezarlo con el título; Combate tu estreñimiento, que viene a ser como un reto, ya que el estreñimiento se ha convertido en uno de los males más comunes de nuestros tiempos, son varios los factores que contribuyen a que gran número de personas lo padezcan, pero aun cuando este padecimiento se ha vuelto tan común entre la gente, debemos considerar que más allá del malestar diario que el estreñimiento produce, éste puede ocasionar con el paso del tiempo otras enfermedades, por ello debe ser tratado en cuanto se diagnostique.

Existen varios tipos de estreñimiento, ya que éste varía en función a las características particulares de Combate tu estreñimientoquienes lo padecen; asimismo, tal como lo hemos señalado, son varias las causas de este mal, sin embargo, en este artículo haremos énfasis en la importancia de una dieta adecuada y el ejercicio para prevenir y en otros casos combatir el estreñimiento.

¿Qué es el estreñimiento?

Se define el estreñimiento como la escasez de las deposiciones; la dificultad para lograr su evacuación y la dureza de las mismas.

Muchos se preguntan si existe un patrón de evacuación que se considere el normal para determinar en función a éste si se padece de estreñimiento o no; sin embargo esto es algo que varía en cada persona, resulta que lo que para unas es normal, para otras no lo es; sobre todo en cuanto a la frecuencia de las deposiciones.  Algunas personas, evacuan una o dos veces a la semana y se considera normal (para ellas) ya que no tienen molestias y sus heces son normales en cuanto a consistencia; esto nos conduce a señalar que una persona estreñida no es necesariamente la que defeca con menos frecuencia, si no aquella que lo hace con molestias, dolor y cuyas heces son duras.

Síntomas del estreñimiento:

  • Molestias abdominales y sensación de incomodidad (sentirse como “hinchado”, dolor, sensación de plenitud, entre otras)Combate tu estreñimiento
  • Heces duras.
  • Dificultad para defecar o hacerlo con mucho esfuerzo, incluso dolor.
  • En casos graves puede llegar a producirse una intoxicación, apareciendo decaimiento físico e intelectual, mal aspecto de la piel, insomnio, dolor de cabeza, sensación de angustia, depresión.

Tipos de estreñimiento:

  • Estreñimiento del pasajero.
  • Estreñimiento crónico.
  • Estreñimiento del bebe (lactante).
  • Estreñimiento del anciano.
  • Estreñimiento en la mujer embarazada.

Consejos para evitar el estreñimiento:

Combate tu estreñimientoLo primero que debemos tener en cuenta para evitar el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable. Sólo debemos optar por un tratamiento farmacológico en los casos en que las pautas generales no funcionen y siempre previa prescripción médica.

Lo ideal es tener un horario fijo en el cual ir al baño, de esta manera tu organismo se acostumbra a evacuar en un horario y a un ritmo regular, puedes hacerlo después de alguna de las comidas del día, lo importante es que tengas el tiempo suficiente para sentarte con tranquilidad y relajarte.

Debemos destacar la importancia de beber mucha agua así como practicar de forma habitual ejercicio físico; algo tan sencillo como salir a dar un paseo a pie, estimula la motilidad del intestino grueso, es por ello que personas que permanecen en cama o no pueden caminar presentan problemas de estreñimiento.

The following two tabs change content below.

Nutricionista