Dieta Atkins

En este apartado hablaremos de la dieta Atkins la cual utiliza un método nutricional que fue creado en Estados Unidos por el cardiólogo Robert Atkins, su fama se extendió rápidamente debido a los asombrosos resultados obtenidos.

dieta atkinsLa dieta que el doctor Atkins consiste en privilegiar el consumo de carnes, embutidos, manteca, entre otros; es decir fuentes de proteínas y grasas, evitando el consumo de hidratos de carbono. Bajo este régimen se experimenta una gran pérdida de peso, sobre todo en las primeras semanas; esto se debe a un mecanismo básico del metabolismo y catabolismo del cuerpo humano.

La explicación de cómo es que funciona esta dieta es la siguiente: para obtener energía, nuestro organismo básicamente degrada o quema los hidratos de carbono, con las proteínas no sucede lo mismo, al ser éstas más compuestas, necesitan un largo proceso de degradación para convertirse en glucosa (energía), por ello se acumulan en nuestro cuerpo en forma de grasa. Al reducir el consumo de hidratos de carbono, su ausencia en nuestro organismo provocará que a nuestro cuerpo no le quede más remedio que acudir a las proteínas (que se acumularán como reserva en forma de grasa) y degradarlas para obtener energía.

dieta atkinsPara seguir esta dieta Atkins se debe ingerir un 90% de proteínas, carnes de todo tipo (blancas o rojas), pescado, marisco, huevos, queso, aceite, nata, manteca, mantequillas, etc. y sólo se puede ingerir un 10% de hidratos en forma de verduras y hortalizas, debes evitar las pastas, cereales, pan, arroz, patatas, frutas, legumbres, harinas, azúcar, miel, bebidas alcohólicas.

Puedes tomar lácteos en pequeñas cantidades (leche y yogur) y verduras farináceas (calabacín, zanahoria, berenjenas)

Te proponemos un ejemplo de lo que podría ser la dieta de un día:

  • Desayuno.- Huevos con beicon y un café.
  • Almuerzo.- tomates con jamón serrano o con salmón
  • Comida.- Carne (cordero, ternera, cerdo, pollo) con ensalada y un yogur.
  • Merienda.- queso con jamón york.
  • Cena.- Pescados o mariscos con ensalada o parrilla de verduras.

Algo que debes tener en cuenta es que esta dieta lleva consigo ciertos peligros como son: la carencia de vitaminas (ya que no se toma fruta), y que la degradación de las proteínas produce sustancias tóxicas que pueden dañar las funciones hepáticas y renales. Por lo tanto, aconsejamos que de forma escalonada y en pequeñas cantidades suplementarnos de estas carencias.

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Nutricionista