Dieta en la diabetes gestacional

En este post nos dedicaremos a hablaros de una patología temporal, denominada; diabetes gestacional. Como su nombre lo sugiere, se produce durante el período de gestación, afectando aproximadamente al 4% de mujeres gestantes. Este tipo de diabetes se presenta debido a los cambios hormonales que se producen con el embarazo, lo que  en algunos casos conduce a la disminución de producción de insulina o producción de insulina que no funciona adecuadamente, produciéndose a su vez  un aumento de glucosa en la sangre. De no ser tratada, la diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina, partos por cesárea y problemas neonatales.

Dieta en la diabetes gestacional

La diabetes gestacional aparece en los primeros meses de embarazo y suele curarse cuando éste termina, aun así es recomendable que la madre realice unas pruebas unas semanas después para determinar si efectivamente los niveles de glucosa se han normalizado. Esta enfermedad suele ser detectada mediante los exámenes de sangre que el ginecólogo ordena a la  gestante, en ellos se analiza la curva de glucemia a fin de determinar si los niveles de glucosa son normales, si esto es así se le da a la gestante un frasco de bebida azucarada y después de una hora se vuelve a hacer otra extracción de sangre, los resultados de este examen nos dirán si hay o no una diabetes gestacional.

Lo que sigue a un diagnóstico de diabetes gestacional es un tratamiento para controlar los niveles de glucosa en la sangre, esto se consigue a través de la dieta. Por lo tanto una mujer embarazada con diabetes gestacional, deberá seguir una dieta diabética, en la que se sustituya el azúcar por edulcorante, se prescinda de dulces, pasteles, almidones refinados, etc.

Asimismo, deberá reducir la ingesta de hidratos de carbono (pan, arroz, pasta) y de fruta (3 al día), aumentando el consumo de verduras, hortalizas, lácteos, carne, pescado y beber abundante agua.

The following two tabs change content below.

Nutricionista

Latest posts by Nutricionista (see all)