Dieta para diabéticos

Uno de los elementos indispensables en el control de la diabetes es llevar una dieta saludable; las personas que padecen esta enfermedad deben cuidar rigurosamente su alimentación, hacer ejercicio y seguir el tratamiento médico indicado, de forma que su nivel de glucosa en sangre sea el optimo en cada momento para no entrar en una híper o hipo glucemia.

Debido éste hecho, el tema de la alimentación resulta un punto clave en el Dieta para diabéticoscontrol de estos niveles de glucosa en la sangre, además debemos considerar que una obesidad severa o mordida en personas con diabetes constituye un factor de riesgo para la hipertensión arterial y problemas cardiocirculatorios.

Existe una variedad de dietas que las personas diabéticas con problemas de sobrepeso y obesidad pueden seguir sin pasar hambre, y lo más importante, sin afectar su salud. La dieta que te proponemos está pensada especialmente para este tipo de personas.

Antes que nada, algo importante que debes calcular, son cuántos kilos necesitas perder, luego debes calcular cuántas calorías necesitas al día.

Otro paso muy importante, es la necesidad de ponerte en contacto con tu médico especialista o con un profesional de la salud, para que te realice los controles de glucemia periódicos, y de igual forma debes hacerlo tú mismo, a lo largo del día, con un glucómetro, recomendando que hagas una curva de glucocemia semanal, para un mayor control.

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo y de qué forma podréis realizar este seguimiento:

Lunes G.D: Antes del desayuno:______________mg/dl
Martes GD: Después del desayuno:____________mg/dl
Miércoles G.D: Antes de la comida:______________mg/dl
Jueves G.D: Después de la comida:____________mg/dl
Viernes G.D: Antes de la cena:________________mg/dl
Sábado G.D: Después de la cena:______________mg/dl

Esta tabla, te permitirá conocer la curva de glucemia en sangre, tanto en ayunas como postpandrial (después de las comidas).

Esta dieta ayuda a perder peso a personas que padecen diabetes del tipo I y del tipo II; asimismo, te permitirá “comer bien” y sin peligro de afectar a tu salud, por consiguiente, te ayudará en el tratamiento de tu diabetes.

Recuerda que si estás llevando un tratamiento con pastillas (antidiabéticos orales) o si te estás inyectando insulina, esta dieta de ninguna manera modifica tu tratamiento habitual, por lo que el procedimiento establecido por tu médico debe continuar.

La dieta facilitada te permite variar las comidas según tus gustos, para ello te proponemos categorías que contienen alimentos a escoger, debes elegir una propuesta de cada categoría (de la A, elige la A1 o la A2; de la B igual).Dieta para diabéticos

Dieta par diabéticos:

Desayuno

 

A.1 Café con leche desnatada sin lactosa.

A.2 Infusión de té rojo o té verde.(sin edulcorar)

B.1 Cereales (no azucarados ni de chocolate)

B.2 Dos rebanadas de pan tostado con mermelada sin azúcar y sin sal.

Almuerzo A.1 Una pieza de fruta.

A.2 Un yogur desnatado.

A.4 Una barrita de cereales sin azúcar.

A.3 Dos rebanadas de pan tostado con fiambre de pavo o queso fresco, sin sal

Comida A.1 Ensalada de pasta (con tomate natural, lechuga, maíz, pollo, huevo cocido sin la yema, y cualquier tipo de verdura al gusto, aliñar salsa de soja o aceite de oliva, pero no con mayonesa y sin sal o baja en sodio).

A.2 Ensalada mediterránea

A.3 Tomates con orégano y queso fresco.

B.1 Lentejas con verduras.

B.2 Espinacas con garbanzos

B.3 Berenjenas o pimientos rellenos con carne de pollo picada y cebolla (o cualquier otra verdura al gusto).

C.1 Una infusión.

C.2 Un café solo o con leche desnatada sin lactosa.

Merienda A.1 Leche desnatada sin lactosa con café o sola.

A.2 Zumo de limón o pomelo.

A.3 Infusión de té rojo (solo o con leche desnatada).

B.1 Cuatro galletas sin azúcar.

B.2 Flan casero (hecho con leche desnatada y edulcorantes) o yogur desnatado.

B.3 Coca o bizcocho casero (hecho con 1 yogur, 4 claras de huevo y 1 yema, ralladura de limón, 1 vaso de harina no refinada, levadura y edulcorante, todo bien mezclado se deja en el horno 30 min.)

Cena A.1 Ensalada con tomate, lechuga, huevo cocido (sin la yema), cebolla y atún sin aceite.

A.2 Parrillada de verduras asadas.

A.3 Ensalada americana (col y zanahoria cortada muy fina con salsa de yogur natural desnatado)

A.4 Hervido de verduras o puré de verduras.

B.1 Revuelto de ajos con gambas.

B.2 Lenguado a la plancha.

B.3 Pechuga de pollo a la plancha.

B.4 Ternera a la plancha

C.1 Una infusión
al gusto (tila, manzanilla, poleo menta…)

Antes de acostarse A.1 Un yogur desnatado.

A.2 Un vaso de leche desnatada sin lactosa.

Es recomendable combinar una dieta sana con ejercicios físicos no muy intensos, como caminatas, largos paseos, baile, etc. El ejercicio también te ayudará a bajar de peso y es altamente recomendable para personas diabéticas, teniendo que hacer menos uso de la insulina.

Como ya sabéis, es recomendable que si te estás inyectando insulina, tu entorno debe tener conocimiento y especial cuidado; por lo que, tanto tú, como los tuyos, deberán estar atentos a los posibles síntomas de bajadas de azúcar, (mareos o desvanecimiento, nauseas, sudoración, entre otros…) por ello es recomendable llevar siempre en el bolso algún zumo, caramelos o sobrecitos de azúcar e ingerirlos de inmediato si sientes alguno de los síntomas.

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