El ácido oleico y sus beneficios

En este apartado, hablaremos de la importancia en la alimentación y el ácido oleico, que conjugado es un ácido graso monoinsaturado, de la serie Omega 9 asociados a los aceites vegetales, su nombre IUPAC es ácido cis-9-octadecenoico.

No obstante, para una mejor comprensión aclaramos que los ácidos grasos Monoinsaturados son El ácido oleico y sus beneficiosaquellos que en su larga cadena de carbonos de su estructura química, solamente poseen una sola insaturación en su estructura, es decir, poseen un solo doble enlace de carbono, como es el ácido oleico presente en casi todas las grasas naturales, llamado comúnmente Omega 9

Está considerado como ácido graso esencial porque el organismo no puede sintetizarlo por sí mismo y necesita adquirirlo de forma exógena a través de nuestra dieta.

Una de las principales fuentes que posee el ácido oleico es por excelencia el popular aceite de oliva. Este tipo de grasa también está presente, aunque en menor medida en las carnes, pescados, frutos secos y otros aceites de origen vegetal como el de aguacate, colza, cártamo y una variedad especial de girasol. Sin embargo el aceite de oliva es el único producto natural en el que el ácido oleico es su principal componente, pudiendo ser consumido recién extraído en su forma virgen.El ácido oleico y sus beneficios

¿Cómo Funciona?

El ácido oleico produce una mayor resistencia a la oxidación de las lipoproteínas LDL, las cuales están formadas por lípidos asociados de forma no covalente con proteínas, incluyendo moléculas antioxidantes solubles. El LDL, partículas que transportan el colesterol y otros lípidos en sangre.

Además, el uso de ácido oleico interactúa reduciendo el riesgo de sufrir trombosis, disminuye la adhesión de monocitos, y reduce la acumulación de otras células en la pared de los vasos sanguíneos. Es decir, disminuye la formación del ateroma o placa responsable de la aterosclerosis, previniendo de esta forma las enfermedades cardíacas.

Queda demostrado a través de la evidencias científicas, que la mortalidad en Estados Unidos por enfermedades coronarias es de 250 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la cifra se reduce entre el un 30 y 90 efecto producido por la presencia del aceite de oliva en nuestra dieta como demuestran los investigadores del Instituto Cardiovascular de España.

La OMS recomienda de 3 a 4  cucharadas de café de aceite de oliva crudo al día, preferiblemente por las mañanas con el desayuno, o en aliño con ensalada o bien en cápsulas de gelatina.

Beneficios para el organismo del ácido oleico (aceite de oliva)

  • Potente antioxidante a la vez que es agente antienvejecimiento.
  • Protector de la epidermis, siendo utilizado en numerosos preparados cosméticos desde hace siglos.
  • Mejora las funciones metabólicas.
  • Ayuda a prevenir la arterosclerosis y sus riesgos.
  • Mejora la movilidad intestinal y las secreciones hepáticas y pancreáticas.
  • Estimula el crecimiento y favorece la absorción de calcio.
  • Reduce las lipoproteínas de alta intensidad LDL o colesterol malo.
  • Reduce los triglicéridos a la vez que eleva el HDL o colesterol bueno.
  • Mejora la diabetes cuando la enfermedad está ya instaurada.
  • Crea importantes reservas energéticas.
  • Contribuye a la coagulación y a la fibrinólisis (que es la degradación de las redes de la fibra formada por el proceso de coagulación sanguínea, evitando la formación de trombos)
  • Ayuda a disminuir los riesgos de cáncer especialmente del cáncer de mama.
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Nutricionista