Os contaremos que relación directa tiene el almidón de la patata y el cáncer de colon.

En España, a este tubérculo le llamamos “patata” mientras que en otros países de Hispanoamérica conserva su nombre original, llamado “papa”, siendo un alimento muy popular y utilizado por el hombre en todo el mundo.

La patata, es cocinada de diferentes maneras y formas, pero hay algo que caracteriza a este tubérculo por ser uno de los alimentos básicos y casi imprescindible en nuestra nutrición.

No es solo por su El Almidón de la patata y el Cáncercontenido en hidratos de carbono, sino en una propiedad que contiene, llamada; almidón, la cual es capaz de prevenir uno de los canceres más comunes, y fatales, como es el cáncer de colon.

Esta macromolécula, extraída de la patata, se le conoce como almidón de patata, harina de patata, fécula de patata o chuño, siendo pequeñas células de la patata las que contienen granos de almidón.

Para poder extraer el almidón de la patata, se trituran las mismas, liberando así las partículas de almidón de las células destruidas, procediendo a través de lavado, decantación y secado, a la obtención del polvo de almidón de color claro blancuzco.

El almidón de la patata, es bastante refinado, conteniendo unos porcentajes mínimos de proteína y grasa, con un contenido aproximado de 800ppm de fosfato, lo que favorece su textura y viscosidad.

Propiedades del Almidón de la patata en la prevención del cáncer

Entre los almidones contenidos en las patatas, se encuentra un tipo específico conocido como almidón resistente, el cual posee una enzima capaz de ayudar a reducir los tumores en las células del colon.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, aseguran que el consumo de fécula de patata puede ayudar a prevenir éste tipo de cáncer digestivo.

El Almidón de la patata y el CáncerConviene saber, que solo un valor del 10% del almidón de ciertos alimentos que ingerimos, pasa a través del intestino delgado, por otro lado, el restante se digieres en forma de glucosa.

Este 90% que desechamos se denomina almidón resistente, ya que, al entrar en el intestino grueso, se transforma en sustrato para la fermentación bacteriana.

Algunos de los fabricantes de fécula, proceden a separar y secar el almidón sólido, obteniendo como fruto final, una fuente de glucosa y dextrina.

Con posterioridad la industria alimenticia, la utilizará en el procesamiento de alimentos, como: espesante, aglutinante, texturizador, anti-apelmazante o agentes gelificantes.

Muchos de los alimentos procesados que consumimos hoy en día, contienen este ingrediente, donde incluimos, el conocido “picoteo”.

Podemos incluir en el: las patatas bravas, pastas, patatas fritas, salsas, quesos, aceitunas, embutidos, frutos secos, canapés, cortezas, etc. así como en los productos de panadería y repostería.

Posibles efectos; el almidón sobre el cáncer

Científicos y médicos se enfrentan diariamente en una carrera por descubrir infinidad de fármacos y alternativas que nos mejoren o liberen de enfermedades y dolencias, por las cuales muchas de ellasEl Almidón de la patata y el Cáncer acaban con la vida del ser humano.

Muchos de ellos, optan por investigar y encontrar algunas de estas soluciones, a través de aquello que nos ha facilita la madre naturaleza.

En este caso, se ha podido comprobar y demostrar, que el almidón resistente contribuye a mantener una digestión saludable.

Según los científicos, las bacterias que se encuentran alojadas en el colon, fermentan el almidón resistente, convirtiéndolo en ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, el cual posee propiedades antinflamatorias e inmunologías.

Curiosamente, las investigaciones han llegado a la conclusión, que el almidón resistente contenido en la patata, puede ayudar a protegernos del cáncer de colon.

Debido a la aparición del “butirato” proporcionando efectos anti-tumorales, causando la inhibición en el desarrollo de células tumorales.

Provocan la diferenciación de dichas células de cáncer colorectal, guiándolas a la muerte celular, siendo corroborado en un artículo publicado en el “Diario de Gastroenterología y Hepatología”.

The following two tabs change content below.

Nutricionista