El ejercicio físico, beneficios y calorías

Muchas veces, en algún momento, todos nos hemos preguntado; ¿Cuántas calorías quemo haciendo ejercicio? Y sobre todo; ¿Con que ejercicio puedo quemar más?

Antes de avanzar en este tema, sabemos que de forma general el aumento de peso o el llamado “sobrepeso” de muchas personas, se debe a que ingieren más calorías de las que su cuerpo consume o necesita diariamente, si a ello le sumamos malos hábitos y un tipo de vida sedentaria, el resultado entre otros posibles efectos será la obesidad; por ello un correcto descanso y una adecuada alimentación, junto con el ejercicio físico, es sin duda una de las herramientas esenciales para quienes desean mejorar su salud.

Mantenerse en forma y tener una mejor calidad de vida, favorece en gran medida la quema de calorías ingeridas en las comidas.

¿Cuáles son los beneficios?

Indiscutiblemente sabemos que la actividad física nos ayuda a El ejercicio físico, sus beneficios y caloríasquemar calorías, pero al realizar ejercicio físico está demostrado científicamente que nos reporta muchos más beneficios de los que pensamos, por lo que en este apartado hemos realizado una recopilación de los beneficios más importantes para nuestro organismo:

  • Control del peso corporal; en la que deberemos de tener presente que siempre dependerá da la alimentación y de la actividad que realicemos, debiendo existir un equilibrio.
  • Tonifica los músculos de nuestro cuerpo; ya que los ejercicios de fortalecimiento muscular ayudan a crear o mantener la masa muscular y la fuerza.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares; ya que los accidentes por este tipo de enfermedades es una de las principales causas de muerte en países como Estados Unidos, por lo que practicar con frecuencia una actividad física moderada pone en un menor riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.
  • Fortalece el sistema óseo; (importante para las mujeres, ya durante la menopausia se origina cierta descalcificación producida en este período). Investigaciones demuestran que el ejercicio físico fortalece los huesos, pudiendo retrasar la perdida de densidad ósea que aparece con la edad, como la artritis o las fracturas de cadera, de forma que se conseguirá reducir el dolor, mejorando su calidad de vida.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II o síndrome metabólico; es la condición en la que la persona posee demasiado tejido adiposo adherido a su cintura, suele ir acompañado con una combinación de la presión arterial alta, así como alto colesterol y triglicéridos.
  • Contribuye en cierta medida a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer; diversos estudios mantienen la tesis de que las personas que mantienen una vida físicamente activa, reduce el riesgo de padecer cáncer, como son; el de colon y el de mama en las mujeres.
  • Mejora y favorece el estado de ánimo y la salud mental; cuando realizamos alguna actividad física, reducimos la hormona del estrés, por lo que disminuye el riesgo de depresión y ayuda a concebir mejor el sueño.
  • Contribuye a mejorar las capacidades reactivas; debido a condiciones como la edad o el estado físico, contribuyen a mermar o sufrir alguna limitación funcional, por lo que la práctica de ejercicio físico, es de gran ayuda en el desempeño de las actividades y tareas diarias.
  • Aumenta la posibilidad de alargar los años de vida; de forma que ciertos órganos como el corazón se ven reforzados debido a la práctica de ejercicio físico regular.

¿Cuántas calorías quemamos haciendo ejercicio?El ejercicio físico, sus beneficios y calorías

Para que tengas una idea aproximada de las calorías que puedes quemar con cada tipo de ejercicio, y cuál sería el que más pudiera interesarnos, te presentamos esta tabla donde se muestra la cantidad aproximada de calorías que puedes quemar desarrollando la actividad correspondiente durante un periodo aproximado de unos 35 minutos.

Añadiremos, que el cálculo de esta tabla, se ha obtenido a través de un patrón general, sin tener en cuenta el metabolismo, las condiciones físicas especificas de la persona y siempre partiendo que las mismas se realizaran a intensidad moderada, sin cambios de frecuencia, sin considerar agentes externos como temperatura y humedad.

Tipo de ejercicio

 

Gasto calórico aproximado.

 

Pasear 150 calorías
Caminar rápido 250 calorías
Correr 325 calorías
Footing 400 calorías
Bailar 190 calorías
Tareas domésticas 130 calorías
Aerobic 180 calorías
Bicicleta 230 calorías
Natación 290 calorías
Fútbol, baloncesto 260 calorías
Voleyball 190 calorías
Subir escaleras 410 calorías
Bajar escaleras 210 calorías
Trabajar sentado (estudiantes, administrativos, oficinas,…) 60 calorías
Tenis 260 calorías
Patinar 310 calorías
Artes marciales(Judo, Taewondo, Karate,…) 360 calorías
Fitness (aparatos y pesas) 180 calorías
The following two tabs change content below.

Nutricionista