El potasio en nuestra dieta

Como ya sabemos, el potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano ya que posee importantes funciones biológicas para nuestro organismo. El potasio, junto con el sodio, interviene en la transmisión de impulsos nerviosos mediante un proceso conocido como la bomba de sodio-potasio; por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y  Na+ dentro y fuera de la célula, estas concentraciones de iones K+ más altas dentro de la célula que en el exterior que hacen posible, la transmisión del los impulsos nerviosos.El potasio en nuestra dieta

Destacamos que el potasio,  ayuda también en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos, contribuye en la excitabilidad de las neuronas, regula el contenido de agua de las células; asimismo, participa en el crecimiento de la masa muscular y ayuda al mantenimiento de la misma, al estar vinculado al almacenamiento de glucógeno en su interior, por ello el aporte de potasio es esencial en las dietas de personas deportistas que practique físicoculturismo, fitness o cualquier otro deporte que exija un cierto nivel muscular.

Recordamos que un bajo nivel de potasio en nuestro cuerpo puede ocasionar alteraciones como: debilidad muscular, taquicardia, hipotensión (niveles bajos de tensión arterial), sed y falta de apetito. Las pérdidas de potasio suelen ir asociadas a las pérdidas de agua, por ejemplo por vómitos, diarrea, sudoración profusa, etc.

Una dieta completa, es importante para mantener los niveles normales de potasio en nuestro cuerpo ya que muchos de los alimentos que la componen o de los cuales prescindimos son fuente importante de este mineral. Normalmente una persona sana y con una alimentación equilibrada no padecerá de carencia de potasio; tanto las verduras, como las frutas (sobre todo el plátano), las legumbres, los cereales integrales, las patatas y los frutos secos, son las principales fuentes alimentarias de potasio.

El potasio en nuestra dieta

Algo importante que debemos sabe, es que el potasio ocupa el tercer puesto dentro del ranking de los minerales que más precisa nuestro organismo, después del calcio y el fósforo debido a sus beneficios para la salud.

The following two tabs change content below.

Nutricionista