El Potasio para el ser humano

En este artículo queríamos destacar la notable relevancia que tiene el potasio para el ser humano el potasio para el ser humanoya que es tal su importancia, que convendría describir ciertos minerales como es el Potasio, presentes en su forma natural en la corteza terrestre denominados electrólitos, ya que su importancia en el organismo humano determina deficiencias que a la larga pueden derivar en diversas  alteraciones.

Destacamos en este apartado el Potasio ya que es el principal catión; definiendo en catión como un ion con carga positiva, que se halla en el interior de las células.

El Potasio, interactúa a su vez con el cloro y el sodio en la conducción de numerosos impulsos nerviosos así como otras funciones, muy especialmente a todas y cada una de nuestras células de nuestro cuerpo.

el potasio para el ser humanoDentro de sus funciones el Potasio, ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos, la contracción muscular, la presión arterial normalizada y la formación de glucógeno, puede ayudar a reducir su riesgo de cálculos renales, así como la pérdida ósea a medida que se envejece.

Es tal la necesidad del Potasio en nuestro organismo, que unos riñones sanos mantienen la cantidad adecuada de Potasio en sangre para mantener el corazón latiendo a un ritmo constante. Si se sufre alguna enfermedad renal, los niveles de Potasio pueden subir y afectar su ritmo cardíaco, en dicho caso se debería consultar con el profesional de la salud para determinar si se debe restringir la ingesta de alimentos que contienen grandes cantidades de Potasio.

Deberemos tener muy en cuenta a la hora de realizar una dieta o plan de adelgazamiento, en especial con el uso de diuréticos o la ingesta de gran cantidad de agua, ya que el Potasio es absorbido en el intestino delgado, siendo eliminado a través de la orina y el sudor, por lo que en este caso aceleramos la eliminación de Potasio por los riñones, apareciendo deficiencias del mismo pudiendo presentar desnutrición, deshidratación, nauseas, mareos, anorexia, debilidad muscular y arritmias cardíacas.

Por el contrario, una ingesta excesiva de Potasio, puede provocar alteraciones en la mucosa gástrica  así como una hipercalemia pudiendo llegar a causar una parada cardiaca e incluso la muerte, entendiendo como una dosis razonable de potasio de entre 2.500 a 5.000 miligramos.

Alimentos ricos en Potasio

Las mejores fuentes de Potasio se encuentran en los alimentos alcalinos, no obstante y podemos hallarlos entre otros en:

  • Aves: Pollo o Ganso.
  • Frutas: Plátano, Cereza, Fruta de la pasión, Melón verde/amarillo, Albaricoque, Ciruela, Kiwi y Nectarinas.
  • Legumbres: Judía blanca, Lentejas, Habas lima y Habas de soja.
  • Hortalizas: Alcachofa, Apio en hoja/blanco, Berenjena, Coliflor, Chirivía, Remolacha, Maíz dulce, Guisantes, Col verde, Coles de Bruselas, Zanahorias, Col lombarda, Brotes de bambú, Boniato y Patata.
  • Pescados: Trucha, Salmón, Caballa y el Arenque.
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