Como evitar el efecto rebote

Una de las consecuencias más temidas de las dietas es el efecto rebote; se conoce como el aumento de peso después de haber seguido una dieta, normalmente estricta. En muchas ocasiones se llega a recuperar casi todo lo que se perdió durante ella. Como evitar el efecto rebotePero… ¿Es posible evitar el efecto rebote? A continuación te explicamos qué es lo que desencadena el efecto rebote, y de que forma, puedes evitarlo, ya que no siempre que culmines una dieta de pérdida de peso, tienes por qué ser víctima de esta terrible secuela.

El efecto rebote en realidad se produce cuando hemos seguido una dieta demasiado estricta, y durante un tiempo prolongado. Esta situación, ha provocado en nuestro organismo una carencia importante de ciertos nutrientes, los cuales son necesarios para su normal funcionamiento.

Debido a éste hecho, existe un momento durante el tiempo en que nos encontremos realizando esta dieta, que nuestro organismo pide a gritos todos esos nutrientes que estarán presentes en muchos de los alimentos “prohibidos”; pero eso no es todo, no sólo volvemos a ingerir lo que habíamos dejado y probablemente más, sino que nuestro organismo empezará a asimilar más de lo que ingerimos  para almacenar guardar nutrientes en forma de “reserva” y estar prevenido en caso de que vuelva a ser sometido a una “escasez de alimentos”.

Por ello es importante no caer en la tentación de seguir dietas demasiado estrictas, que ofrecen una pérdida importante de peso en poco tiempo, debemos tener en cuenta que una dieta no debe hacernos, nunca, pasar hambre y debe ofrecer a nuestro organismo todo lo que él necesita para continuar con un funcionamiento del metabolismo, adecuado.

Ahora bien, debemos tener presente que para mantener un peso adecuado, no basta con seguir una dieta durante un tiempo hasta llegar al peso ideal, es necesario tener hábitos alimenticios saludables y mantenerlos antes y después de la dieta de adelgazamiento, entonces lo que sigue a ella es una dieta de mantenimiento que consiste precisamente en eso, en modificar nuestros hábitos alimenticios, no se trata de seguir un menú específico, sino de comer de manera inteligente, llevando una alimentación equilibrada.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de la importancia de la actividad física, ella nos ayudara a adelgazar o mantener nuestro peso ideal sin necesidad de seguir una dieta que nos haga pasar hambre, ya que mediante el ejercicio quemamos las calorías que hemos consumido en exceso.Como evitar el efecto rebotePues tengamos en cuenta, que las personas engordamos porque consumimos más calorías de las que gastamos, recuerda, una dieta equilibrada y algo de actividad física son los aliados necesarios para conseguir una buena calidad de vida y fortalecer nuestra salud.

The following two tabs change content below.

Nutricionista