Hidratos de carbono aliados o adversarios

Los glúcidos o hidratos de carbono, representan una de las fuentes básicas de energía para nuestro organismo, de todos losHidratos de carbono nutrientes, son los hidratos de carbono los que producen una combustión más limpia en nuestras células, dejando menos residuos en nuestro organismo.

Es importante destacar que el cerebro y el sistema nervioso, precisan de glucosa para obtener energía.

De hecho, siempre habrás escuchado la gran importancia que tiene estos elementos en las distintas dietas, y que a su vez se encargan de proporcionar sabor y textura a las comidas.

Una cifra que deberíamos tener en consideración, es que al menos entre un 50% a 60% de la energía que necesita nuestro organismo procede de los hidratos de carbono.

Estos los podemos obtener principalmente de los alimentos como; cereales, frutas, verduras y legumbres.

En cualquier dieta o plan de alimentación, siempre se deberemos procurar dedicar especial atención a lograr mantener un equilibrio en el consumo de alimentos y la combinación en su aporte de hidratos de carbono, así como también en el consumo de fibra.

Por este motivo, debemos controlar dichos niveles, preferiblementeHidratos de carbono consumidos en la ingesta de cereales integrales, legumbres, patatas, hortalizas, etc. debiendo ejercer un control mucho más riguroso sobre el consumo de pastas, arroces, pan blanco, golosinas, mermeladas y chocolates, siendo todos ellos de un gran aporte de carbohidratos.

Recuerda que todas las dietas ricas en carbohidratos son de un grado energético mucho menor que las grasas, donde la proporción de cantidades son casi el doble.

No obstante, no debemos pasar por alto los alimentos ricos en fibra, ya que originan una mayor saciedad estomacal regulando al mismo tiempo el tránsito intestinal.

Debemos aconsejar a nivel general, que siempre que siga alguna dieta o plan de alimentación rica en carbohidratos, realices alguna actividad física a diario, pues gracias a ellos se evita la presencia de residuos tóxicos, en contacto con las sensibles células del tejido muscular y nervioso, en el que el organismo libera amoniaco, procedente de la quema de proteínas en actividades físicas de gran esfuerzo.

Teniendo en cuenta que la glucosa es el combustible celular por excelencia de nuestro organismo, oxidándose con el oxígeno para dar como resultado CO2H2O obteniéndose la energía; proceso que se realiza en las células a través de una compleja reaccione denominada; glucolisis en el que el objetivo es desprende de una forma gradual la energía.

Hidratos de carbono

The following two tabs change content below.

Nutricionista