Hipertensión y la dieta

En este post os hablaremos de la importancia que tiene la dieta para la hipertensión, ya que una buena alimentación, ejercicios y otros cambios en tu estilo de vida pueden convertirse en tus mejores aliados para combatir la hipertensión arterial. Está demostrado que una dieta equilibrada (en la que se reduzca sustancialmente el consumo de sodio) sumada a una rutina de ejercicios que ayuden a la eliminación de tóxicos del organismo y a la disminución del estrés, ayudan a controlar la hipertensión arterial y a reducir el riesgo de complicaciones propias de la enfermedad.

hipertensión y la dietaPor ello, a continuación te presentamos algunos consejos y una dieta que debes tener en cuenta para lograr una alimentación adecuada y que favorezca el control de la presión arterial.

  • Beber 2 litros como mínimo de agua al día.
  • Consumir verduras y frutas todos los días, éstas brindan vitaminas, fibras y antioxidantes que ayudan a mejorar la digestión y bajar el colesterol.
  • Consumir pescado al vapor, al horno o a la plancha, por lo menos 2 veces a la semana, ya que brinda grasas del tipo omega 3, que ayuda a la prevención de enfermedades del corazón.
  • Si presentas problemas en la masticación, debes desmenuzar la carne y rallar o cocer las verduras y frutas.
  • Reducir el consumo de alimentos salados como las aceitunas, atún enlatado y aquellos otros alimentos que también se encuentre en lata.
  • Evitar consumir alimentos procesados como embutidos, sopas preparadas, bebidas gaseosas, etc.
  • Consumir, en la preparación de sus alimentos, aceite de oliva, (también pepita de uva o canola)
  • Consumir preferentemente pan integral de harina no refinada.
  • Condimentar sus alimentos con vinagre, limón, perejil, orégano o cebolla,  evitando como ya sabemos la sal.
  • Debe realizar ejercicio todos los días, para fortalecer su corazón, la masa muscular y sus huesos, aumentando su capacidad respiratoria.
  • Se puede variar las alternativas por las que le gusten más e intercambiarlas durante la semana.

Algunas notas.- Debemos tener siempre presente; que la sal se eliminará de nuestra dieta, el café deberá ser descafeinado y las infusiones no deberán llevar teína. En la medida de lo posible el pan deberá ser integral y preferiblemente de harinas no refinadas.

The following two tabs change content below.

Nutricionista