Hipotiroidismo y el aumento de peso

El hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides que ocasiona una disminución en la producción de hormonas tiroideas. La glándula tiroides, se encuentra localizada en la parte anterior de nuestro cuello, es la encargada  en este caso de producir las hormonas tiroideas,  las dos más importantes son la T3 y la T4, estas hormonas están encargadas de regular el metabolismo del organismo, regulando o estimulando la tasa de oxidación celular en casi todos los tejidos del cuerpo; por lo tanto el hipotiroidismo es una alteración que afecta directamente el metabolismo del cuerpo, dado que un nivel bajo de estas hormonas hará que todo en nuestro organismo funcione de una forma  más lenta; así, al gastar menos energía, quienes padecen de hipotiroidismo engordarán con mayor facilidad, ya que el tránsito intestinal será más lento, por lo que podrán aparecer  otros síntomas como el estreñimiento, cansancio, sensación de debilidad, intolerancia al frío, entre otros.

hipotiroidismo y el aumentos de pesoEl aumento de peso es bastante común en aquellas personas que sufren de hipotiroidismo; en nuestro objetivo de adelgazar o para lograr perder peso, además de consumir una dieta sana y practicar regularmente ejercicio, es muy importante que se realicen análisis de sangre periódicos y que, de acuerdo a los resultados, tu endocrino ajuste la dosis de los medicamentos, ya que una dosis incorrecta de éstos (tratamiento con “tiroxina” levothroid o eutirox) o mal controlada, podría dificultar la pérdida de peso.

hipotiroidismo y el aumentos de pesoEs importante que sepamos que lo primero que debes hacer es controlar tu enfermedad. Debes considerar, además, que lograr perder peso en estas condiciones puede llevar tiempo y esfuerzo, por ello debes tener paciencia, será un proceso lento que nos llevará tiempo; comienza por bajar el consumo de sal y beber mucha agua.

hipotiroidismo y el aumentos de peso

Te recomendamos disfrutar de la vida y combatir contra los episodios de ansiedad, ya que será nuestra primera batalla, no te obsesiones con tu talla de ropa ya que con paciencia poco a poco volverás a tu peso óptimo.

El hipotiroidismo y la dieta

El tratamiento del hipotiroidismo requiere necesariamente seguir un tratamiento con tu medico endocrino, pero también requiere una buena alimentación. Te recomendamos ingerir alimentos que contengan yodo, estos te ayudarán al tratamiento del hipotiroidismo.

Entre los más destacados podemos encontrar:

  • La Sal Yodada.- tiene entre 1.500 y 2.500 µg valores tomados cada 100gr.
  • En los pescados.- Sardina fresca (32 µg) Salmón (34 µg) Bacalao (120 µg), Arenque (52 µg) Atún (50 µg) Caballa (74 µg) Lenguado (17 µg) Valores tomados cada 100 gr.
  • Los Mariscos.- Gambas (130 µg) Mejillones y Almejas (130 µg) marisco en general (de 200 a 300 µg) Valores tomados cada 100gr.
  • Las Verduras.- Brócoli (15 µg) Zanahoria (15 µg) Espinacas (12 µg) las legumbres en general (de 10 a 14 µg) Valores tomados cada 100gr.
  • Las Frutas.- Piña fresca (12 µg) Higos secos (4 µg) Plátano (2 µg) Valores tomados cada 100gr.
  • Algunas hierbas también contienen Yodo, un buen aliado es el (8 µg) Valores tomados cada 100gr.
The following two tabs change content below.

Nutricionista