Muchísimas personas conocen o han odio hablar de esta palabra, pero verdaderamente muchas otras desconocen el verdadero significado de la insulina. En este artículo pretenderemos daros a conocer la importancia de la insulina en el organismo humano. Podemos deciros, que la insulina fue uno de los descubrimientos de la medicina que a más cantidad de personas ha salvado la vida, a lo largo de la historia.

Insulina y su descubrimiento

Según un estudio realizado en el año 2014 se estima que aproximadamente 422 millones de personas adultas sufren diabetes en todo el mundo. Una cifra que por desgracia va creciendo con el paso del tiempo.

Tras años de dedicación al estudio de la insulina, por parte de la medicina, han permitido que, en la actualidad, las personas diabéticas, puedan llevar una vida más cercana a la normal, sin pasar por alto, el gran esfuerzo que cada individuo realiza cada día, para poder mantener el compás de la vida, como los demás seres humanos, que no sufrimos esta patología, algo difícil de llevar debido al ritmo que impone esta sociedad tan avanzada en la que vivimos.

Por este motivo, en este articulo queremos echar un vistazo al pasado y en el presente, en la evolución de dicho fármaco, de forma que nos ayude a comprender la importancia que el mismo se merece.

¿Cómo empezó todo?

Haciendo un repaso de antaño, os recordaremos que a finales del siglo XIX el reconocido Doctor en medicina Étienne Lanceraux realizó un descubrimiento relacionado entre la diabetes y las alteraciones que sufría el páncreas. Dichas investigaciones cambiaría la historia, ya que origino que otros médicos se interesaran por continuar con sus investigaciones.

Es por ello, en año 1869 el Doctor Paul Langerhans descubrió los denominados islotes del páncreas, los cuales son construidos por células endocrinas, que son las encargadas de la fabricación de entre otras, hormonas de insulina, la cual se sintetiza en las células beta.

Insulina y su descubrimiento

A pesar de este fantástico avance de la medicina, no sería hasta 1916 cuando el Doctor Edward Scharffer bautizó a dicha hormona con el nombre que se conoce en la actualidad.

Pocos años después sobre el 1920 comenzaron los primeros experimentos y ensayos en los que se procedió a extraer la sustancia que secretada por los islotes del páncreas y un año después es cuando se obtendría el primer resultado positivo.

Insulina y su descubrimiento

Frederick Banting (der) y Charles Best (izq)

Insulina y su descubrimientoA través de dichas pruebas con unos 30 ml aproximadamente de dicho extracto, se consiguió con éxito, bajar la glucemia a un animal, en concreto, un perro.

Esto fue un gran paso que marcó las historia en esta enfermedad. Fue tal el éxito de dicho descubrimiento que el 12 de diciembre de 1921 El médico canadiense Frederick Banting junto con el fisiólogo y bioquímico Charles Best notificaron a la American Society of Physiology el gran hallazgo, por el que habían descubierto la insulina.

Este gran avance en la medicina, no solo contribuyo a las bases científicas que dieron pie otros progresos, sino que ha permitido poder obtener un rápido diagnóstico de la diabetes, sin que el paciente sufra riesgos irreversibles.

Desde aquel entonces, muchos otros médicos han dedicado su empeño en nuevos avances y en otras líneas de investigación, encaminadas a la efectividad y la perfección de fármacos, que, sobre todo, sean los menos nocivos para los pacientes que los necesiten.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El propósito es que el mundo conozca las causas, los síntomas, los posibles tratamientos y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Debido a la importancia que esta enfermedad tiene en el ser humano, se creó el día mundial de la Diabetes, instaurado el día 14 de noviembre, dicho día es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Se creo por la Federación Internacional de la Diabetes.

Así como por la Organización Mundial de la Salud en el año 1991 en respuesta a un alarmante aumento de la Diabetes en todo el mundo.

En el año 2007 Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Dia Mundial de la Diabetes.

The following two tabs change content below.

Nutricionista

Latest posts by Nutricionista (see all)