La L-Arginina

La L-Arginina quizás sea una de las sustancias más demandas en estos tiempos por los deportistas, no obstante, comenzaremos  diciendo que la Arginina es un aminoácido esencial, entendiendo como esencial; aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo, teniendo que ser necesariamente ingeridos a través de nuestra alimentación, y siendo por lo tanto elemental para nuestro organismo. A su vez, los aminoácidos son las unidades químicas más simples que componen las proteínas, es decir, las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos, siendo la L-Arginina uno de los 20 aminoácidos que forman parte de estas proteínas.L-Arinina

  • Propiedades de la L-Arginina.

Este aminoácido conserva numerosos beneficios, principalmente posee un efecto vasodilatador, al convertirse en óxido nítrico por efecto de la enzima óxido-sintetasa, asimismo también está involucrado en la actividad de la glándula endocrina, en la síntesis de creatina, poliaminas y el ADN. Tiene la capacidad de reducir el colesterol, mejora el funcionamiento de los riñones y presión arterial, aumenta el sistema inmunológico, previene la inflamación del tacto digestivo y estimula la liberación de hormona de crecimiento (Growth Hormone) encontrándose implicada en la producción del colágeno. Asimismo la L-Arginina, al igual que la L-carnitina, se le atribuyen funciones potenciadoras del empleo de los ácidos grasos como fuente de energía (combustible muscular).

Todas estas características, así como las funciones que desempeña, hacen que la L- Arginina sea muy preciada y sumamente requerida por físico-culturistas, y deportistas en general, ya que mejora el rendimiento atlético.

Hoy en día, es demandada por los laboratorios de belleza (para la elaboración de cremas antienvejecimiento, entre otras) por médicos (en afecciones y en patologías como la demencia senil) y por sexólogos en tratamientos para la disfunción eréctil, dada su capacidad vasodilatadora, la L- Arginina ayuda a incrementa la erección en el pene, y en uso tópico (crema) podría aumentar la excitación, turgencia y erección clitoridianas, pudiendo favorecer el orgasmo en mujeres anorgásmicas.

  • Fuentes alimenticias de la L-Arginina.

La L-Arginina, se encuentra de forma natural en la gran mayoría de productos del mar; pescados, marisco, crustáceos (atún, salmón, sardina, langosta, calamar y cangrejo) y grandes mamíferos acuáticos como las ballenas.

Por otro lado, también la obtenemos a través de la carne (de cerdo, hígado, carne de res, pavo y pollo) así como en la yema del huevo que también es rica en dosis de L-Arginina.

La fruta (las fresas, la naranja, el kiwi, la sandía y la uva) y verdura (aguacate, espinacas, algas, cebolla, soja, ajo, puerro, champiñón y el pimiento) también nos ayuda a obtener este apreciado aminoácido.

Algunas bebidas nos ayudan a obtener dosis pequeñas de L-Aginina, entre algunas se encuentra; el vino, la cerveza el té y el café, también el chocolate sin azúcar o en caliente contienen este aminoácido.

 Hoy en día existen laboratorios que elaboran un aceite con ella, ese aceite es muy demandado por diversas marcas cosméticas por su alto contenido en L-arginina. Sin embargo la fuente más importante de L-Arginina se encuentra en el aceite de oliva crudo, con consiguiente deciros que la L-Arginina es termosensible por lo que si usamos el aceite para freír, este aminoácido se destruye.

  • Suplementación con L-Arginina.

Una vez llegados a este punto y después de todo lo expuesto, podemos decir que tanto sus benéficos como sus propiedades han sido avaladas por diversos estudios, no obstante en cuanto a las dosis recomendadas existen diferentes recomendaciones, por este motivo, se realizó un estudio a través de la Universidad de Stanford, en 1985 por el Dr. Savador M. junto con el Dr. John P. Cooke donde se estableció que la dosis recomendada puede indicarse que entre 3 ó 4 gr. diarios, siendo estos suficientes para la obtención de todos sus beneficios, sin ningún problema de toxicidad, pudiendo llegar en determinados casos y siempre bajo asesorado por el facultativo hasta los 25gr. diarios sin efectos secundarios, realizando periodos de descanso indicados.

Por dicho motivo, multitud de suplementos deportivos contienen este aminoácido tan popular, que en combinación con otros, se consigue aumentar el rendimiento deportivo y muscular de una forma considerable. La L-Arginina también se comercializa de forma individual en polvo, en forma de cápsulas o comprimidos.

  • Advertencias y precauciones de la L-Arginina.

Siguiendo todas estas recomendaciones, vamos a indicaros algunas pautas o advertencias que deben ser consideradas.

Aunque el uso de L-Aginina es posiblemente uno de los aminoácidos más seguros para la mayoría de las personas, siempre y cuando sea ingerida de forma apropiada y por tiempo limitado, no deja de ser una sustancia, la cual puede ocasionar algunos efectos secundarios no deseados, entre otros pueden ser; sensación de hinchazón, diarrea ocasional, dolor de abdomen, alergias, inflamación de las vías respiratorias, provoca presión arterial baja, agudizamiento del asma, así como un posible empeoramiento de ciertos herpes.

Por otro lado, durante el embarazo o lactancia no se posee suficiente información al respecto, por lo que debe ser precavida evitando su uso.

Como siempre, recordamos que esta información es meramente orientativa y que no se deben tomar fármacos sin el asesoramiento de su médico facultativo o preparador cualificado.

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Nutricionista