La L-Glutamina

Podemos decir, que la glutamina está catalogada como un aminoácido no esencial, (pudiendo llegar a ser en determinadas circunstancias, un nutriente esencial para el organismo).

Entenderemos como no esencial; aquellos que nuestro organismo puede sintetizar por sí mismo, a partir del grupo de aminoácidos (como son; la valina e isoleucina) presentes en los alimentos que ingerimos.

La glutamina es el aminoácido más abundante en el plasma sanguíneo humano, así como en los músculos de nuestro cuerpo, llegando casi al 60% de la cantidad total de aminoácidos presentes.

Partiendo de esta información, debemos de añadir que la glutamina pese a no formar parte de los aminoácidos esenciales, es considerada semi-esencial.

Esto, debido a que solo en determinadas circunstancias el cuerpo es capaz de sintetizar la cantidad necesaria para cubrir la demanda fisiológica.La L-Glutamina

  • Propiedades de la L-Glutamina

La glutamina al igual que otros aminoácidos, participa en numerosas reacciones bioquímicas, pero se caracterizar por ser una de las pocas moléculas de aminoácidos que posee dos átomos de nitrógeno, ya que normalmente solo poseen un átomo de nitrógeno.

Esta particularidad convierte a la glutamina en una molécula ideal para proveer nitrógeno y carbono a los procesos metabólicos del cuerpo, transportándolo dentro de nuestros tejidos.

Esta biosíntesis en el organismo, ayuda a depurar la creación o el posible contenido de algunas concentraciones de amoníaco (agrupaciones de toxicas).

Especialmente en el cerebro o en algunas partes del tejido humano, transportándolo desde los tejidos periféricos, para ser excretado por los riñones o convertido en urea por el hígado.

Para poder entender mejor este concepto, aclararemos que la biosíntesis o también llamado anabolismo; es el conjunto de miles de reacciones químicas que ocurren continuamente en el cuerpo humano.

De esta misma forma, establecemos el proceso celular, mediante el cual los organismos vivos elaboran sustancias químicas complejas a través de otras más sencillas.

Esto ocasiona un gasto de energía metabólica y formando biomoléculas (moléculas orgánicas) más complejas, destacando; que mediante los procesos de biosíntesis se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Es importante saber que la biosíntesis (o anabolismo) es una de las dos secciones en que se divide el metabolismo, en la que se requiere de energía. A diferencian del catabolismo (la otra parte del metabolismo) de la cual no se requiere de energía.

En el proceso de biosíntesis se sintetizan las biomoléculas y por ello se clasifican en; replicación o duplicación de ADN, la síntesis del ARN, la síntesis de las proteínas, así como de los glúcidos y de los lípidos, un claro ejemplo sería cuando nosotros generamos proteínas a partir de los aminoácidos, gracias al proceso de biosíntesis.

  • Fuentes alimenticias de la L-Glutamina

Se ha comprobado, que en la actualidad debido a diversos factores como el tipo de vida, la alimentación que ingerimos y una nutrición deficiente, sumada al destructivo impacto del sobrecercimiento de las levaduras, estas células llamadas “enterocitos” comienzan a funcionar inadecuadamente, ya que al ser células epiteliales del intestino encargadas de realizar la absorción de diferentes nutrientes, repercutiendo tanto en la digestión como en el transporte intestinal.

Debido a este hecho, en muchas ocasiones cuando ingerimos alimentos, algunas moléculas indeseables aceden al flujo sanguíneo, ocasionando una respuesta del sistema inmune y reclutando un aumento de las células blancas llamadas “leucocitos” este estado sobrecarga el sistema inmunológico el cual en ese instante está atareado consigo mismo tratando de limpiarse de invasores indeseables en el preciso instante en el que nosotros ingerimos alimentos, en vez de atender libremente su particular función de protección.

Por este motivo, al existir cuestiones de mayor importancia, cuando algunas de estas macromoléculas contenidas en los alimentos, entran en el torrente sanguíneo, pueden ocasionar algunas reacciones alérgicas o somatizarse ellos mismos en ciertos tejidos saludables (en muchas ocasiones en articulaciones) asentándose las posibles causas que podrán derivar en una futura artritis o agudizando la artritis reumatoide ya existente u otras condiciones autoinmunes.

  • Suplementación con L-Glutamina

Una vez llegados a este punto, podemos decir que la L-glutamina, es el nutriente más idóneo para favorecer la regeneración de los enterocitos, ya que son las únicas células del cuerpo que no derivan de sus nutrientes del plasma sanguíneo, sino directamente de los alimentos, previamente digerimos, que pasan a través de los intestinos, por lo que si realizamos un dieta rica en glutamina, las células del intestino podrán adsorberla directamente, contribuyendo así a restablecer su capacidad funcional y a la reposición de la integridad del revestimiento del intestino.

Por consiguiente, para curar un intestino permeable, es aconsejable suplementarnos con glutamina durante algunos meses, ya que junto con una buena dieta podremos obtener resultados en pocas semanas, debiendo tener en cuenta el control de levaduras, evitando así los alimentos con gluten y otros que contengan trigo, e incrementando el consumo de ácidos grasos.

Como ya dijimos anteriormente la L-glutamina es un aminoácido no esencial, pero está considerado como uno de los aminoácidos más influyentes para determinados procesos de nuestro organismo, entre otros:

  • Estimula la síntesis e inhibe la degradación de las proteínas, por lo que repara y construye las paredes del músculo.
  • Asiste en el transporte de nitrógeno y carbono dentro de los tejidos.
  • Interviene en la síntesis de glucógeno hepático, restaurando el glucógeno muscular, favoreciendo la recuperación de los músculos.
  • Es la fuente de energía den la división celular interviniendo en el crecimiento de diferentes células de rápida replicación, como los enterocitos, colonocitos y fibroblastos.
  • Desempeña un papel importante, en las disfunciones del sistema inmune, favoreciendo el crecimiento de otras células del sistema inmunológico, como los linfocitos y macrófagos, teniendo protagonismo en el mantenimiento de la estructura, en el metabolismo, y en la función de la mucosa intestinal.
  • Ayuda al aumento de los niveles de hormona del crecimiento, ayudando de ésta forma a metabolizar la grasa corporal, contribuyendo al crecimiento de la masa muscular.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Es un aminoácido muy popular en el mundo del deporte, en disciplinas como el fitness o el culturismo, ayuda a obtener una mayor resistencia física, a la metabolización de las grasas, actúa sobre la regulación de los hidratos y proteínas que ingerimos.
  • Previene del incremento en el organismo del ácido láctico y amoníaco, perjudicial para el organismo, y en especial para el cerebro y funciones nerviosas.
  • Contribuye en el mantenimiento de las articulaciones y los tejidos blandos.
  • La glutamina es un substrato del glutatión, siendo el principal antioxidante endógeno que protege las células de los radicales libres.

Como siempre, antes de comenzar a consumir ningún suplemento, hay que considerar que tipo de dieta estamos haciendo, que carencias tiene y que objetivo queremos alcanzar cuando la acompañamos de un entrenamiento especifico, sin olvidarnos de una correcta hidratación.

La L-glutamina es un aminoácido que por sus características suele ir muchas veces incluido junto con los batidos de proteínas, por lo que deberíamos tener suficiente dosis, aunque en periodos de sobre entrenamiento, una dosis extra podría ser beneficiosa.

La dosis recomendada puede oscilar entre 10-20gr. dependiendo del entrenamiento, alimentación o ritmo de vida de cada persona.

La ingesta sería 5gr. por la mañana o antes de entrenar (40mg. por kg. de peso corporal) de 5-10gr. durante/después del entrenamiento (40-80mg. por kg. de peso corporal).

Se debe tomar preferiblemente con zumo, y 5gr. ( 40mg. por kg. de peso).

Como siempre, recordamos que esta información es meramente orientativa y que no se deben tomar fármacos sin el asesoramiento de su médico facultativo o preparador cualificado.

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Nutricionista