La manzana y sus beneficios

En este apartado hablaremos de la manzana y sus beneficios, por ser preciada y emblemática fruta de la naturaleza, no sólo goza de un extraordinario sabor, la manzana es considerada como una de las frutas más completas debido a su importante aporte de vitaminas, minerales y sustancias beneficiosas para nuestro organismo; por ello, su consumo diario resulta altamente recomendable para todo el mundo.

Podríamos atrevernos a decir que el manzano es el árbol más cultivado a nivel mundial.

Esta fruta, además de ser altamente nutritiva, por su bajo aporte calórico, resulta ideal para formar parte de una dieta de adelgazamiento, sin contar sus numerosas propiedades medicinales.

La manzana aporta a nuestro organismo vitamina C y fitoquímicos con propiedades antioxidantes y hasta anticancerígenas, que evitan el daño de las células y el envejecimiento de los tejidos y que mantienen en buen estado al sistema inmunológico.

Las principales propiedades de la manzana son:

  • Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Nitrógeno.
  • Quercetina y Catequinas.
  • Sorbitol: que contribuye a los problemas intestinales.
  • Fibras; como la pectina, es un tipo de fibra soluble, muy indicada para los problemas de diabetes.
  • Azúcares: Fructosa, Sacarosa y Glucosa.

Dentro de la misma obtenemos una serie de proteínas importantísimas para nuestro organismo:

  • Acido glutámico.
  • Arginina.
  • Cisteina.
  • Glicina.
  • Histidina.
  • Lisina.
  • Seina.
  • Isoleucina.
  • Valina.
  • Metionina.

La manzana y sus beneficiosLa manzana, debido a su alto contenido en fibra, agua y fructosa ejercen un efecto saciante en nuestro organismo, por otro lado, el tipo de manzana, la madurez de dicha fruta, y otros factores consiguen alterar su IG (índice glucémico)

Una manzana de tamaño medio posee aproximadamente uno 25gr. de Carbohidratos, en el que se incluyen unos; 11 gr. de fructosa y 4 gr. de fibra, sacarosa y glucosa, la misma posee un índice glucémico IG bajo y entre los tipos la manzana su valor aproximado:

  • Manzana (fruta fresca) IG 35
  • Manzana (seca) IG 30
  • Manzana en compota sin azucares.  IG 35
  • Manzana en jugo/zumo sin azucares. IG 40

Por su alto contenido en fibra, la manzana contribuye a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre, asimismo ayuda a reducir el colesterol, a bajar la presión arterial y a mantener limpias las paredes de las arterias, resultando ideal para personas con hipertensión arterial y diabetes.

La manzana, posee sustancias que ayudan a proteger al organismo de los efectos de la contaminación ambiental, ya que favorece la eliminación de metales nocivos de nuestro organismo como el plomo, mercurio y cesio, así como otras sustancias tóxicas presentes en nuestro ambiente.

Además, la nombrada pectina contribuye al bienestar del aparato digestivo ya que ayuda a limpiar el tracto intestinal, ayudando a combatir el estreñimiento; asimismo, aunque parezca contradictorio, ayuda a combatir la diarrea al hacer más lento el tránsito intestinal; por otro lado, la presencia de taninos en la manzana, ayuda a limpiar y desinflamar la mucosa intestinal, haciéndola eficaz en el tratamiento general de padecimientos del sistema digestivo.

La manzana y sus beneficiosOtro de los beneficios de la manzana es que funciona como desinfectante bucal, contribuyendo a mantener los dientes más limpios y las encías más sanas y firmes.

Por todas estas cualidades, cualquiera sea la variedad que escojamos, incluyamos la manzana en nuestra dieta diaria.

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Nutricionista