Los Antioxidantes

¿Que son los antioxidantes?

En este apartado explicaremos que son y la importancia de los antioxidantes, ya que en líneas generales; son moléculas que previenen e interfieren la oxidación de otras moléculas.

La oxidación es una reacción química y un proceso donde se forman nuevos productos en el interior del organismo con propiedades diferentes, son además el fundamento de todos los principios vitales.

La interacción de los electrones es la base de todas las reacciones químicas, en la que el oxígeno se combina con otras sustancias. Durante la oxidación se produce una trasferencia de electrones de una sustancia a la molécula oxidada para mantener así su estabilidad.Los AntioxidantesLa oxidación de moléculas puede producir radicales libres, son moléculas con carga eléctrica que tienen un electrón no emparejado, es decir, moléculas inestables con gran capacidad de reacción capaces de dañar fácilmente a las proteínas.

Este punto es importantísimo ya que las proteínas determinan las características físicas y químicas de las células y por tanto, de los organismos, con el consiguiente posible daño en el ADN

El organismo, a su vez, mantiene el equilibrio contrarrestando los efectos dañinos de los radicales libres con sustancias que funcionan como los antioxidantes.

Cuando existe un proceso de radicales libres y nuestro cuerpo no puede equilibrarlos y estabilizarlos adecuadamente, no enfrentamos a una reacción en cadena de estos radicales libres, los cuales pueden causar diversos problemas como:Los Antioxidantes

  • La muerte celular.
  • El envejecimiento.- entendido como el deterioro del organismo a causas de los radicales libres, algunos de estos efectos en este sentido serían las arrugas en la piel, la rigidez articular y el endurecimiento de las arterias.
  • Daño en el ADN.- el ácido desoxirribonucleico es el que contiene las instrucciones para la producción de las proteínas.
  • El extres oxidativo.- La gran mayoría de nuestras funciones vitales necesitan del oxígeno, sin embargo el oxígeno es una molécula altamente reactiva que también daña, este estrés oxidativo pudiendo también estar provocado por factores externos, como puede ser la producción del medio ambiente, el humo, el tabaco, la radiación, etc.
  • La enfermedades cardíacas.
  • Enfermedad neurológica, etc.

Por este motivo, es tan importante la función de los antioxidantes, ya que evitan que las actividades reactivas sean formadas o las eliminan antes de que puedan dañar las células.

Tipos de Antioxidantes

En este apartado os explicaremos de la existencia de los diferentes tipos de antioxidantes y sus objetivos.

Os pondremos un claro ejemplo; Pensemos que por cada cigarro que se fuma pueden perderse hasta 25 mg de vitamina C, por otro lado todos sabemos que el tabaco es nocivo para la salud y provoca reacciones químicas que generan oxígeno en singlete, he aquí la importancia de algunas propiedades como el beta caroteno, el  cual puede desactivar este tipo de oxígeno para que no dañe al pulmón.

Sin embargo, la coenzima Q10 desarrollará su actividad antioxidante, junto con la vitamina E, reduciendo notablemente el nivel oxidativo de los ácidos grasos transportados en las lipoproteínas, no obstante existen una serie de nutrientes básicos, con actividad antioxidante, que nuestro cuerpo necesita para realizar correctamente sus funciones y mantener un equilibrio adecuado. Dentro de este grupo de nutrientes, podemos encontrar:

  • La vitamina C
  • La vitamina E
  • La vitamina A
  • La vitamina B2 ó riboflavina
  • La vitamina B3 ó niacina
  • El selenio
  • El zinc
  • La cisteína
  • El glutatión
  • La coenzima Q 10
  • El manganeso
  • El cobre

Aunque existen otros, algunos de estos nutrientes facilitarán la síntesis de enzimas antioxidantes como el S.O.D. (superóxido dismutasa) sintetizado a partir de zinc, magnesio y cobre.Los AntioxidantesTodas estas sustancias deberán ser obtenidas, en principio, a través de la alimentación y si por cualquier otra circunstancia no pudiera ser así, debido a dietas de adelgazamiento, o al desempeño de cualquier actividad física, deberemos suplementarnos de forma exógena, hoy en días existen números laboratorios de prestigio que extraen y elaboran infinidad de suplementos dietéticos que facilitan nuestras demandas.

Como segundo grupo de antioxidantes podemos destacar nutrientes importantes que podemos encontrar en la naturaleza, bien en alimentos o como principios activos de algunas plantas u otras fuentes naturales, un claro ejemplo es el beta caroteno, flavonoides como quercitina y hesperidina, arándano, proantocianidinas ( corteza de pino, semilla de uva, té verde, vino tinto, mirtilo, ginkgo biloba), cardo mariano, ácido alfa lipoico, granada, astaxantina, beta glucanos, etc.

The following two tabs change content below.

Nutricionista

Latest posts by Nutricionista (see all)