Los tipos morfológicos

Os hablaremos de los tipos morfológicos y como el somatopipo humano influye en nuestro desarrollo corporal, sin olvidar, que tanto la genética, como la alimentación y el entrenamiento muscular, contribuyen en nuestro desarrollo físico. Los humanos debido la genética individual de cada uno de nosotros, estamos predispuestos a tener una composición corporal concreta y específica a lo largo de toda nuestra vida, y aunque de una forma semejante somos distintos los unos de los otros, la herencia genética juega un papel fundamental este proceso, concibiendo que algunos seres humanos puedan desarrollar ciertas capacidades distintas de otros.

los tipos morfológicos

Debido al afán humano por clasificar las cosas, al igual que en muchas otras que son necesarias, un psicólogo llamado William Herbert Sheldon sobre la década de 1940 creó el término;  “Somatotipo”, donde intentó ordenar los tipos de cuerpos con su comportamiento, de esta forma dividió la fisiología corporal tanto masculina como femenina, en tres categorías:

  • Ectomorfos (caracterizado por carecer tanto de grasa como de masa muscular).
  • Endomorfos (predomina su grasa corporal).
  • Mesomorfos (distinguido por su musculatura desarrollada).

Afirmando que la mayoría de personas eran una mezcla de estos tres tipos. Gracias a esta clasificación y diferencias corporales, nos permitió guiar a los profesionales del deporte a tratar de una forma más específica al deportista, obteniendo mejores resultados y asimismo consiguiendo objetivos.

Por este motivo, para poder obtener un mayor potencial, en nuestro desarrollo físico, es de gran ayuda conocer qué tipo morfológico de cuerpo tienes y como poder aprovecharlo de forma que te permita adaptarlo al deporte que practiques.

¿Cómo saber qué tipo morfológico tenemos?

Para explicaros el somatotipo humano que tenemos cada uno de nosotros, comenzaremos diciendo que la Antropometría es la física es el estudia las dimensiones y medidas humanas, realizándolo de una forma exacta, con el objetivo de valorar los cambios físicos del hombre y las posibles diferencias entre sus razas y sexos.

Hoy en día, la Antropometría desempeña una función primordial en el diseño industrial; implicado en la industria textil, biomecánica, ergonomía así como en la arquitectura, facilitando los datos tomados de la población para optimizar todo aquellos productos, con los que interactuamos.

Diferenciar tú tipo morfológico:

ECTOMORFO

los tipos morfológicos Ectomorfo: la persona ectomorfa se caracteriza por ser delgada, tener miembros y tronco garboso, de hombros caídos y estrechos, con poca masa muscular, cráneo pequeño, manos finas, tórax plano, ángulo esternocostal agudo, con rostro estrecho y alargado.

Como norma general las personas Ectomorfas tienen un bajo desarrollo muscular, suelen ser delgadas y en algunos casos con ciertos problemas posturales debido a la descompensación muscular, en sus rasgos físicos prevalecen los huesos sobre el tejido adiposo y la masa muscular.

El ectomorfo, es de peso ligero, le cuesta mucho esfuerzo ganar masa muscular y no suele conservar por mucho tiempo el peso que consigue, tiene la característica de quemar calorías con gran rapidez, parece que nunca llega a comer lo suficiente, incluso aquellas comidas altas en calorías parecen no afectarle.

Sus características más comunes son:

  • Frente alta.
  • Hombros y caderas delgados.
  • Pecho y abdomen estrechos.
  • Brazos y extremidades finas.
  • Poca masa muscular y poca grasa.

En líneas generales suele tener un cuerpo fino, algo largo y delgado, ciertos deportes como los que impliquen fuerza o potencia no sean los más idóneos para ellos, ya que debido a su constitución pueden sufrir lesiones, por consiguiente pueden llegar a tener un cuerpo tonificado, pero debido su falta de masa muscular limita de una forma importante sus oportunidades en ciertas actividades donde se requiera un considerable volumen muscular, en cambio suelen dominar todos aquellos deportes que impliquen resistencia y elasticidad.

ENDOMORFO

los tipos morfológicosEndomorfo: la persona endomorfa se caracteriza por su tendencia a la obesidad, tiene el cuerpo rechoncho, con formas redondeadas, de estatura mediana, con hombros y extremidades cortas y gruesas, con cuello ancho y corto, de abdomen voluminoso, su ángulo esternocostal es obtuso, con abundante tejido adiposo en su abdomen, en general suele tener su masa muscular floja.

Como característica general los endomorfos son personas con alto nivel de grasa, concentrada fundamentalmente en la zona del vientre, suelen engordar sin mucho esfuerzo y casi sin darse cuenta, su metabolismo es lento. Por otro lado tiene la característica de poder ganar masa muscular con cierta facilidad y rapidez, debido a que su estructura ósea le permite mover mayores cantidades de peso.

En el endomorfo, su musculatura es densa con porcentaje de grasa algo alta, por lo que le cuesta perder grasa y con ello parte de músculo, para poder bajar de talla debe de comprometerse con la alimentación y practicar con frecuencia ejercicios aeróbicos a bajas pulsaciones. Debido a su constitución con gran cantidad de masa suele reducir su capacidad para la práctica en deportes que requieran ciertos niveles de agilidad, o actividades aeróbicas. Ciertos deportes de fuerza y potencia, suelen ser perfectos para el endmorfo ya que pueden aumentar su masa magra con cierta facilidad, pero por el contrario pierden su forma física con cierta rapidez al dejar de practicar deporte.

Sus características más comunes son:

  • De cuerpo blando.
  • Suelen tener cuerpo y cabeza redondeada.
  • Cabeza redondeada.
  • De hombros y caderas anchos.
  • Ciertos niveles de grasa repartidos por todo el cuerpo.

MESOMORFO

los tipos morfológicosMesomorfo: la persona mesomorfa se caracterizan por ser musculoso y de naturaleza atlética, cualidades como potencia, fuerza, agilidad y velocidad le identifican. Su talla y medidas van de mediana a grande, de hombros anchos y de tórax voluminoso, el angulocostal es recto, y de caderas ceñidas. Su físico y altura facilitan su tendencia a la hora de ganar con facilidad fuerza y masa muscular, por lo que de esta forma le convierte en el aspirante ideal para cualquier deporte.

El mesomorfo es de tipo somático, gana músculo con facilidad siendo excelente para la práctica del fisicoculturismo, y casi para cualquier deporte físico que implique la fuerza y el músculo. Acompañados de una buena alimentación y un regular entrenamiento, obtienen una buena musculatura, pudiendo mover mayores pesos, esto les da una gran ventaja, muchos de los culturistas profesionales pertenecen a este grupo.

Decir que en líneas generales, suelen predominar en su fisiología la masa muscular sobre el tejido adiposo y óseo, debido a su naturaleza atlética sin la necesidad de realizar ejercicios, pero que de realizarlos con un entrenamiento bajo en repeticiones (de 6 a 8 alternadas de 10 a 12)  y cargas de peso (entre un 80-90% del peso máximo) obteniendo buenos resultaros al realizar ejercicio aeróbico, sin demasiado esfuerzo.

Sus características más comunes son:

  • Cuerpo con forma de reloj de arena en mujeres  y forma de “V” en los hombres.
  • Figura atlética.
  • Cabeza cubica.
  • De cuerpo (piernas y brazos) musculado.
  • Hombros anchos.
  • Poca grasa.

Toda la información que os hemos facilitado, es importante para conocer a qué tipo de perfil se asemeja más tu cuerpo, de esta forma podrás adaptar tu alimentación, hábitos y tipo de entrenamiento que te ayuden a conseguir tus objetivos, por otro lado deciros que estas tipologías son básicas, acercándose a sus extremos, por lo que cada uno de nosotros somos diferentes de los otros,  en consecuencia recordar que todo es susceptible del cambio si se acompaña de sacrifico, constancia y esfuerzo, aparejado a una buena alimentación y un entrenamiento adecuado.

The following two tabs change content below.

Nutricionista

Latest posts by Nutricionista (see all)