LA OBESIDAD EN UN MENOR

La obesidad infantil es un problema latente, que se presenta con mayor incidencia en países desarrollados, se calcula que ésta oscila entre el 7% y 10% en niños en edad escolar.

Obesidad infantil

Por mucho tiempo se ha creído que la obesidad infantil dependía básicamente del factor genético, sin embargo estudios recientes han demostrado que existen otros factores determinantes en la aparición de la obesidad en niños.

Actividades rutinarias como viajar en el coche o autobús; usar el ascensor en lugar de las escaleras, la elección de actividades extraescolares sedentarias como idiomas o repaso y el excesivo tiempo frente al televisor o videoconsolas, introducen a los niños a un estilo de vida sedentario, sin mayor actividad física, la cual no resulta nada beneficiosa para ellos.

Obesidad infantilOtro factor importante para tener muy en cuenta es la alimentación, así como la actitud que tienen algos progenitores frente a ella, es común ver a los padres llenarse de orgullo al ver a sus hijos comer todo cuantoObesidad infantil se les ofrece, muchos consideran que un niño rollizo es un niño saludable, que crecerá fuerte y sano.

Por el contrario, un niño delgado aparentemente refleja debilidad y desgano, pero contrariamente a lo que piensa la mayoría esto no es así, lo que realmente importa es que el niño esté bien alimentado, lo que se logrará con una dieta variada y completa.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta para el tratamiento de la obesidad infantil.

Asimismo te presentamos una dieta especial para niños obesos, donde podrás añadir algunos alimentos que consideremos aptos para su crecimiento, pudiendo consultarlo con tu médico o especialista en nutrición.

Recuerda que es importante empezar a corregir cuanto antes aquellos malos hábitos alimenticios y ayudar a tu niño a recuperarse de su sobrepeso.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Opta por comprar alimentos que aporten los nutrientes que tus hijos necesitan y no aquellos que sólo aportan calorías, como las golosinas, dulces, caramelos, etc.
  • Es mucho mejor introducir en la dieta de tus pequeños gran variedad de frutas y lácteos desnatados (éstos aportan los mismos nutrientes y cero grasas).
  • Prepara a tus hijos un buen desayuno, recuerda que por ser la primera comida del día debe brindarles las energías necesarias para las primeras actividades del día.
  • Evita las frituras o bollería industrial y opta por las formas más sanas de cocinar los alimentos, es decir por la comida al horno, a la pancha o al vapor, etc.
  • Brindarle a tus hijos gran variedad de frutas y verduras, si éstas no son de su agrado, encuentra formas creativas de introducirlas en los alimentos que sí les gustan y que disimulen su presencia.
  • Enséñales a masticar despacio y procura que se levanten de la mesa satisfechos y sin sensación de hambre, así evitarás que coman lo que no deben entre comidas.
  • Recuerda que es importante que introduzcas a tus hijos buenas prácticas alimenticias y que les brindes una dieta sana y balanceada, así estarás garantizando una buena salud y una mejor calidad de vida para ellos.
  • Aquí te presentamos una dieta básica, para perder peso, pensada para niños a partir de los 6 años que presenten problemas de sobrepeso u obesidad.
The following two tabs change content below.