Principios básicos en nutrición

Os hablaremos de algo tan importante como son los principios básicos en nutrición.

Cómo sabemos, el sistema humano es muy complejo y en ocasiones el desconocimiento dificulta, limita o pone en riesgo a nuestro propio sistema, por esta razón es tan importante a la hora de alimentarnos conocer los estos principios.

Por otro lado, no podremos entender la nutrición, sin comprender unas nociones elementales que aquí detallaremos, siendo estos necesarios para cumplir nuestro objetivo, en el camino para adelgazar, de una forma saludable.

En él, explicamos como la vida implica un gasto continuo de energía donde se ven Principios básicos en nutricióninvolucrados, la temperatura corporal; la fuerza muscular; la energía nerviosa;  etc.

Dicha energía, es obtenida mediante la combustión de los principios alimenticios que recibimos al alimentarnos.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación, es la primera fuente de energía, y el cuerpo privado de alimentos, recurriría para poder sobrevivir, a quemar primero a las sustancias de reserva siendo estas; el azúcar acumulado en los músculos e hígado, así como la grasa, pasando más tarde el resto de materias que conforman nuestro cuerpo.

El organismo, para poder utilizar los alimentos como fuente de energía, necesita primeramente transformarlos y convertirlos en su propia sustancia, lo que hace mediante una serie de procesos que en conjunto llamamos nutrición.

Principios básicos en nutriciónLa nutrición, podemos dividirla en varias partes, la más importante de ellas es la digestión, donde se transforman los alimentos dentro del tubo digestivo, hasta convertirlos en sustancias solubles por las que pasan a la sangre, siendo transportadas a todo nuestro cuerpo.

Los alimentos juegan un papel fundamental en la nutrición humana, ya que a través de ellos se obtiene todo lo necesario para el desarrollo de nuestro organismo.

No obstante, podemos dividir los mismo en tres grandes grupos, un lado; tenemos los alimentos que están destinados principalmente a proporcionarnos energía y a formar depósitos de reserva, estos son:

Los llamados hidratos de carbono;

  • Los azucares.
  • La fécula.
  • Por otro lado, tenemos las grasas: las cuales proporcionando al organismo energía inmediata o de reserva y ácidos grasos esenciales, realizando otras funciones reguladoras y estructurales.
  • La grasa.
  • Y por último no menos importante, es la albúmina (conocida como Proteína)
  • La Proteína.

La Albúmina, es la principal proteína de la sangre, la cual es sintetizada en el hígado y es necesaria para el mantenimiento de la presión oncótica.

Colabora en la correcta distribución de los lípidos corporales, ácidos grasos, bilirrubina, hormonas tiroideas y liposolubles, control del pH proporcionando al organismo la unión de iones de calcio, entre otras.

Además de estos tres grandes grupos alimenticios, en nuestra nutrición existen otras sustancias que forman parte de la alimentación, en cantidades más pequeñas pero que sin embargo son importantísimas para nuestro organismo y sin ellas no podríamos vivir, estas son las denominadas;

Las vitaminas y minerales

En la nutrición, la falta de ellas puede acarrear enfermedades, son compuestos heterogéneos necesarios para la vida, y para el correcto funcionamiento fisiológico, estas forman parte de los, huesos, la hemoglobina de la sangre, el sistema nervioso, etc.

La mayor parte de las vitaminas esenciales no son sintetizadas en el organismo, motivo por el cual deben ser obtenidas mediante la ingesta de los alimentos que las contienen.

Dichos nutrientes, actúan como catalizadores de todos y cada uno de los procesos fisiológicos, tanto directa como indirectamente.

Principios básicos en nutrición

The following two tabs change content below.

Nutricionista