¿Qué es la vía metabólica MTOR y AMPK?

¿Qué es la vía metabólica MTOR y AMPK?

La vía metabólica MTOR y AMPK

La vía M-THOR

El objetivo principal de este artículo es mostrar cuanto de importante es la síntesis de proteínas para la hipertrofia muscular, como así también mostrar la importancia del ejercicio, la dieta, y la suplementación.

¿Qué es la vía metabólica MTOR y AMPK?

La vía M-THOR, la llave del crecimiento muscular

Definimos como hipertrofia al aumento de la masa muscular por medio de la activación de los mecanismos de síntesis de proteínas de las células del músculo esquelético, como así también la activación y proliferación de células satélite, que serán las encargadas de diferenciarse en nuevas células musculares (hiperplasia).
Manteniendo la vía M-THOR activada se piensa que se puede llegar a la hiperplasia (aumento de las fibras musculares), es por eso que existen culturistas de 80 o 90 kilos y otros de 120 kilos.

Vía AMPK

Como cara opuesta del proceso de hipertrofia tenemos la atrofia muscular, también llamada proteólisis muscular o catabólisis proteica muscular.
Éste proceso es el inverso a la hipertrofia, y es la pérdida de masa muscular, la vía AMPK, que se activa cuando el nivel de glucosa o ATP en las células es bajo. Mientras estemos en este estado no hay rendimiento muscular alguno, incluso tomando suplementos o anabolizantes.

Balance entre AMPK / M-THOR

El balance entre síntesis de proteínas / degradación de proteínas, define la capacidad de una persona para ganar masa muscular. Si la síntesis de proteínas es mayor que la degradación (hipertrofia) la persona ganará más masa muscular. Por el contrario, si la degradación es mayor que la síntesis (catabolismo), la masa muscular se verá reducida.

El ejercicio con aumento de carga provoca un aumento de la síntesis de proteínas transitorio, mientras que la inactividad o disminución de la carga incrementa la tasa de degradación de proteínas.

En los pasados años se ha definido el mecanismo por el cual la IGF-1 (factor de crecimiento proteico factor de crecimiento tipo insulina activa el sistema de señales (M-THOR) que provocan la hipertrofia muscular.

El IGF-1 ha demostrado ser suficiente para producir la hipertrofia del músculo esquelético. Los mecanismos de secreción de IGF-1, están relacionados con la secreción de GH durante el ejercicio. La secreción de GH durante el ejercicio está relacionada también con el intervalo de descanso entre series.
El tipo y modo de ejercicio y la disponibilidad de nutrientes son los factores claves para desarrollar hipertrofia muscular.

Factores que aumentan la degradación de proteína muscular, o balance nitrogenado negativo (VÍA AMPK)

Entre los principales están, la desnutrición proteínica, dietas hipocalóricas, los procesos febriles severos, la diabetes no controlada, ciertos tumores, el exceso de glucocorticoides (cortisol) en sangre.
El exceso de glucocorticoides en sangre puede deberse a varios factores, entre ellos cabe destacar, el estrés, el estrés asociado a la depresión, cuadros de enfermedad, administración externa de glucocorticoides, como por ejemplo, la dexametasona (duo-decadrón) para el tratamiento de cuadros inflamatorios o alérgicos.

Factores que aumentan la retención de nitrógeno, balance positivo (VÍA M-THOR)

Una correcta nutrición, dándole al organismo los nutrientes que necesita cada 2 – 3 horas, una suplementación adecuada antes y nada más terminar el entreno (durante la ventana de la oportunidad), y por supuesto el suficiente descanso.

Los suplementos más importantes son:

La proteína de suero, La Creatina, la Glutamina, los aminoácidos ramificados y los ácidos grasos esenciales.

Un poco de teoría.

Metabolismo del músculo esquelético:

¿Qué es la vía metabólica MTOR y AMPK?

El ATP (adenosin trifosfato) es la molécula fuente de energía principal no solo de la contracción muscular, sino también de la relajación muscular.
Del total de ATP consumido por el organismo en reposo el 30% corresponde al utilizado por la masa muscular.
Durante el ejercicio intenso, el porcentaje requerido por los músculos puede llegar al 90% del total. Respondiendo a estas exigencias el metabolismo del músculo está fundamentalmente orientado a proveer ATP.

El músculo en reposo, es provisto de combustible por la sangre que lo irriga. En estas condiciones los ácidos grasos libres que llegan unidos a la seroalbúmina, la glucosa y los cuerpos cetónicos que proceden principalmente del hígado son oxidados para satisfacer los requerimientos energéticos basales (de reposo) y formar reservas de ATP y creatina-fosfato. La glucosa es almacenada en forma de glucógeno, que puede alcanzar hasta el 1% del peso total del músculo. También se deposita una moderada reserva de triacilgliceroles.

En el metabolismo del músculo en actividad deben contemplarse dos situaciones diferentes:

  • a) ejercicio muy intenso de breve duración, puesto que un trabajo máximo no puede sostenerse por más de 3 minutos.
  • b) ejercicio submáximo, que se mantiene durante períodos prolongados (horas).

En el primer caso la provisión de oxígeno y combustibles por sangre y la fosforilación oxidativa (se refiere a los procesos de síntesis de ATP a partir de los combustibles que vienen por la sangre) no son suficientes para mantener el consumo de ATP.

Por consiguiente, el ejercicio se realiza fundamentalmente gracias a la producción anaeróbica (sin oxígeno) de ATP.

El segundo caso, el trabajo puede sostenerse durante tiempos mucho más largos, ya que el ATP se genera aeróbicamente (con oxígeno) permitiendo un aprovechamiento más eficiente del combustible.
Los términos anaerobio y aerobio deben tomarse relativamente, debido a que no existen situaciones completamente anaerobias o aerobias.
Los ejemplos más típicos los brindan ciertas pruebas atléticas; las carreras de 100 a 200 m llanos son esfuerzos máximos y breves, realizados casi exclusivamente con ATP generado anaeróbicamente, mientras que las carreras de largo aliento, notablemente la de maratón(42,2 km), constituyen ejercicios aeróbicos.

Efecto del entrenamiento:

En un sujeto entrenado físicamente, aumenta la síntesis de proteínas en el músculo esquelético, y cardíaco, y se incrementa la vascularización del tejido muscular. La hipertrofia de miocardio mejora el suministro de sangre a los tejidos periféricos.

En el músculo esquelético, el número de mitocondrias se duplica o se triplica, lo cual aumenta considerablemente la capacidad para oxidar sustratos.

El contenido de mioglobina se incrementa y, por ende, también la capacidad de almacenamiento y transporte de oxígeno en la célula muscular.
Las modificaciones mencionadas hacen que un músculo entrenado posea una VO2MAX de más del doble que la de un sujeto no preparado físicamente.

El músculo entrenado tiene mayor capacidad para utilizar ácidos grasos y cuerpos cetónicos, lo cual reduce el consumo de glucógeno muscular y la producción de lactato, retardando la aparición de fatiga.

La mayor vascularización del músculo, no solo mejora la provisión de oxígeno y de combustible, sino que permite la remoción más eficiente del lactato y su transporte al hígado para su reconversión a glucosa.
Todo ello resulta en una mayor resistencia y más rápida recuperación después del trabajo.

Por la célula penetra todo; agua, proteínas, hidratos, grasa, HGH, testosterona, insulina, toxinas, y para que eso suceda correctamente la misma debe estar permeable, es aquí la importancia de los suplementos y de los ácidos grasos esenciales.

Fuente: Aquí

El Almidón de la patata y el Cáncer

El Almidón de la patata y el Cáncer

Os contaremos que relación directa tiene el almidón de la patata y el cáncer de colon.

En España, a este tubérculo le llamamos “patata” mientras que en otros países de Hispanoamérica conserva su nombre original, llamado “papa”, siendo un alimento muy popular y utilizado por el hombre en todo el mundo.

La patata, es cocinada de diferentes maneras y formas, pero hay algo que caracteriza a este tubérculo por ser uno de los alimentos básicos y casi imprescindible en nuestra nutrición.

No es solo por su El Almidón de la patata y el Cáncercontenido en hidratos de carbono, sino en una propiedad que contiene, llamada; almidón, la cual es capaz de prevenir uno de los canceres más comunes, y fatales, como es el cáncer de colon.

Esta macromolécula, extraída de la patata, se le conoce como almidón de patata, harina de patata, fécula de patata o chuño, siendo pequeñas células de la patata las que contienen granos de almidón.

Para poder extraer el almidón de la patata, se trituran las mismas, liberando así las partículas de almidón de las células destruidas, procediendo a través de lavado, decantación y secado, a la obtención del polvo de almidón de color claro blancuzco.

El almidón de la patata, es bastante refinado, conteniendo unos porcentajes mínimos de proteína y grasa, con un contenido aproximado de 800ppm de fosfato, lo que favorece su textura y viscosidad.

Propiedades del Almidón de la patata en la prevención del cáncer

Entre los almidones contenidos en las patatas, se encuentra un tipo específico conocido como almidón resistente, el cual posee una enzima capaz de ayudar a reducir los tumores en las células del colon.

Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, aseguran que el consumo de fécula de patata puede ayudar a prevenir éste tipo de cáncer digestivo.

El Almidón de la patata y el CáncerConviene saber, que solo un valor del 10% del almidón de ciertos alimentos que ingerimos, pasa a través del intestino delgado, por otro lado, el restante se digieres en forma de glucosa.

Este 90% que desechamos se denomina almidón resistente, ya que, al entrar en el intestino grueso, se transforma en sustrato para la fermentación bacteriana.

Algunos de los fabricantes de fécula, proceden a separar y secar el almidón sólido, obteniendo como fruto final, una fuente de glucosa y dextrina.

Con posterioridad la industria alimenticia, la utilizará en el procesamiento de alimentos, como: espesante, aglutinante, texturizador, anti-apelmazante o agentes gelificantes.

Muchos de los alimentos procesados que consumimos hoy en día, contienen este ingrediente, donde incluimos, el conocido “picoteo”.

Podemos incluir en el: las patatas bravas, pastas, patatas fritas, salsas, quesos, aceitunas, embutidos, frutos secos, canapés, cortezas, etc. así como en los productos de panadería y repostería.

Posibles efectos; el almidón sobre el cáncer

Científicos y médicos se enfrentan diariamente en una carrera por descubrir infinidad de fármacos y alternativas que nos mejoren o liberen de enfermedades y dolencias, por las cuales muchas de ellasEl Almidón de la patata y el Cáncer acaban con la vida del ser humano.

Muchos de ellos, optan por investigar y encontrar algunas de estas soluciones, a través de aquello que nos ha facilita la madre naturaleza.

En este caso, se ha podido comprobar y demostrar, que el almidón resistente contribuye a mantener una digestión saludable.

Según los científicos, las bacterias que se encuentran alojadas en el colon, fermentan el almidón resistente, convirtiéndolo en ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, el cual posee propiedades antinflamatorias e inmunologías.

Curiosamente, las investigaciones han llegado a la conclusión, que el almidón resistente contenido en la patata, puede ayudar a protegernos del cáncer de colon.

Debido a la aparición del “butirato” proporcionando efectos anti-tumorales, causando la inhibición en el desarrollo de células tumorales.

Provocan la diferenciación de dichas células de cáncer colorectal, guiándolas a la muerte celular, siendo corroborado en un artículo publicado en el “Diario de Gastroenterología y Hepatología”.

Azúcar, un peligro oculto

Azúcar, un peligro oculto

Azúcar, un peligro oculto

Part.II

En relación al artículo anterior y debido a la importancia de ésta sustancia, comenzaremos este apartado, explicando los tipos de azucares y sus características. Pero, antes de nada y debido a su notable valor, recalcaremos que numerosos estudios científicos empeñan su esfuerzo en demostrar que el consumo excesivo de azúcar es origen de cuantiosas enfermedades mentales, por otro lado, aclararemos la evidencia, de que; “el azúcar es un producto químico puro” y es causa de episodios de hipoglucemia, hecho que altera nuestro metabolismo, afectado a numerosas anomalías digestivas.Azúcar, un peligro oculto

Todos sabemos lo arduo que es escaparnos de la tentación de los dulces, y más aún, cuando nos encontramos completamente rodeados de ellos, debido a la infinidad de productos que contienen esta sustancia llamada azúcar, tan placentera y dañina a la vez.

Dicho esto, es preciso saber, que el azúcar provoca un déficit de vitamina B siendo ésta necesaria para la asimilación de los glúcidos que ingerimos, recalcando que el azúcar como los almidones refinados (pan con harina blanca o el arroz blanco, etc…), carecen totalmente de vitamina B. Esto obliga a nuestro organismo a extraerla de sus reservas, creando un déficit y ciertos efectos negativos en nuestra salud. Por lo que nuestra recomendación siempre será que suprimamos su ingesta, ya que nunca podremos evitar aquel azúcar que se encuentra oculto, en otros alimentos.

Por suerte, últimamente existe una mayor utilización de los edulcorantes sintéticos, como alternativa para endulzar los alimentos, bien por la proliferación de ciertas enfermedades, como la diabetes, sumada a un notable culto por mejorar nuestra salud y nuestro cuerpo. Por estos motivos, queremos hablaros de ellos, para que podáis conocerlos mejor y obtengáis vuestros propios criterios para su uso.

Azúcar, un peligro oculto

COMENCEMOS…

Existen numerosos tipos y sustancias edulcorantes con la capacidad de endulzar los alimentos, estos pueden venir de extractos naturales o ser sintéticos. Debido al cambio en ciertos hábitos alimenticios, la utilización de edulcorantes sin aporte calórico como sustitutivo del azúcar tanto en comidas como en bebidas, ha crecido considerablemente en estos últimos años, obteniendo una gran victoria frente al azúcar.

Los edulcorantes se pueden clasificar según su contenido calórico, según su origen (natural o artificial) y según su composición su química.

Azúcar, un peligro oculto

LA SACARINA

Se conoce por ser el sustituto del azúcar más antiguo que existe, descubierto en 1879 tiene la virtud de no ser asimiladas por nuestro organismo y poseen un poder edulcorante 350 veces superior al de la sacarosa del azúcar. Presentan la ventaja de ser un compuesto muy estable en un medio ácido y de soportar temperaturas medias. Hay que reconocer que ha sido el edulcorante más comercializado hasta la aparición del aspartamo.

El CICLAMATO

Son mucho menos conocidos que las sacarinas, pese a que fue descubierto en el 1937 son sintetizadas a partir del benceno y poseen un poder edulcorante inferior al que tienen la sacarina, y en ocasiones su gusto no es tan grato. A su favor diremos que el ciclamato es un edulcorante no calórico, tienen la ventaja de ser completamente termoestable, es decir, que resiste las altas temperaturas.

EL ASPARTAMO

Es un edulcorante también no calórico y un compuesto mucho más reciente, ya que su descubrimiento fue en 1965 en Chicago por James Schlatter investigador destacado. Curiosamente el Aspartamo es una asociación de aminoácidos naturales:

  • El ácido arpártico.
  • La fenilalanina.

Por otro lado, gracias a la introducción de los edulcorantes sintéticos en la industria alimenticia y a la concienciación del personal sanitario, el consumo directo de azúcar, tiende a estabilizarse, y en muchos casos a su disminución.

En cambio, es el consumo indirecto es más preocupante, ya que afecta especialmente a los niños y adolescentes, un claro ejemplo, es cuando ingerimos 150ml. de un refresco o cola, equivale a cuatro terrones de azúcar. Un detalle importante que os podemos dar, es que cuando la bebida más fría está, menos percibimos el gusto del azúcar que contiene.

EDULCORANTES

Muchos de nosotros, cuando oímos hablar de edulcorante, se nos viene a la cabeza, todo aquello que tiene que ver con los edulcorantes sintéticos, pero si atendemos explícitamente al significado de edulcorante, sabremos, que es aquella sustancia química capaz edulcorar los alimentos, es decir, proporcionar un sabor dulce a un alimento, con el fin de simular al azúcar, aportándonos menos calorías. Por lo que, la propia definición de edulcorar puede englobar tanto los sintéticos como los naturales.

La utilidad de los edulcorantes son diversas como:

  • Conservantes de mermeladas y gelatinas.
  • Para endulzar ciertos alimentos.
  • Nutrir de sabor las carnes procesadas.
  • En la fermentación de panes y salsas agridulces.
  • Agregan volumen a las cremas heladas.
  • Dan cuerpo a las bebidas carbonatadas.
  • Usados en la elaboración de medicamentos, con distintos fines.

Algunos alimentos como las frutas, contienen azúcares, pero, también poseen vitaminas, minerales y fibras. Por otro lado, muchos alimentos poseen azúcares añadidos, como las bebidas gaseosas, y muy popularmente en las bebidas energéticas para deportistas, preparados de café y ciertos zumos, aportando muchos de ellos calorías sin nutrientes.

Una vez tenemos claro el concepto de edulcorante y sus usos, podríamos comenzar a distinguir entre cuatro principales grupos:

Edulcorantes naturales

El Azúcar: es el edulcorante natural más utilizado, generalmente se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha, aunque puede encontrarse presente en las frutas, hortalizas y en los productos lácteos. Dividiéndose en dos tipos:

  • Monosacáridos, que son: fructosa, glucosa y galactosa.
  • Disacáridos, que son: sacarosa, lactosa y maltosa.

Ambos son edulcorantes nutritivos, por lo que aportan calorías a nuestra dieta, además de vitaminas.

La Sacarosa: Está compuesta de glucosa más fructosa, se conoce como “azúcar de mesa” y se emplea en la fabricación de alimentos manufacturados.

Edulcorantes derivados de productos naturales

Son edulcorantes obtenidos de algunos alimentos, dentro de estos derivados encontramos el almidón, el cual es procesado para obtener productos como la glucosa, jarabe de glucosa e isoglucosa. Son edulcorantes utilizados sobre todo en la industria pastelera. Coexiste otro grupo de azucares; alcoholes y polioles, los polioles presentan una gran variedad de edulcorantes naturales, pero de difícil extracción, por lo cual no son rentables, y se distinguen otros tipos:

  • Monosacáridos, que son: sorbitol, xilitol y manitol.
  • Disacáridos, que son: lactitol, isomaltol.
  • Polisacáridos, que es el: jarabe de glucosa hidrogenado.

Edulcorantes sintéticos

Estos edulcorantes, están compuestos por moléculas cuyo poder edulcorante es mayor que el de los edulcorantes naturales, siendo estos:

  • Aspartamo: Su poder edulcorante es entre cien y doscientas veces mayor que el de la sacarosa, debiendo saber que en dosis elevadas se vuelve tóxico. Su estabilidad varía con la temperatura, el PH o la naturaleza del medio, por lo que no puede emplearse en alimentos que requieran de altas temperaturas para su elaboración. Se suelen usar en refrescos.
  • Acesulfamo: Su poder edulcorante es de cien a doscientas veces superior al de la sacarosa. El organismo no lo metaboliza, y es eliminado en la orina, se utiliza en la industria alimenticia, y principalmente en bebidas sin alcohol.
  • Sacarina: Su poder edulcorante ronda las trescientas y cuatrocientas veces el de la sacarosa. Este edulcorante no se mantiene estable con el calor, incluso se asocia a diversos tipos de cáncer. Es utilizado sobre todo en medicamentos y bebidas.
  • Ciclamato: Tiene un poder edulcorante entre veinticinco y treinta veces superior a la sacarosa. Su uso está prohibido en diversos países.
  • Dulcina: este último, se obtiene a partir de la sacarosa, estable en un medio ácido, por lo que es utilizado en algunas bebidas, por consiguiente, se sabe que puede producir daño hepático.

Edulcorantes de origen vegetal

Algunos de estos edulcorantes, pueden superar el poder de edulcoración de los sintéticos.

  • Taumatina: Es el edulcorante más poderoso conocido, entre 1.400 y 2.200 veces superior a la sacarina, se extrae un fruto, tallamado Thaumatococcus daniellii. En muchas ocasiones, es usado para enmascarar el sabor de algunos alimentos y bebidas. Es estable frente al calor y el ph.
  • Monelina: Su poder edulcorante es 2.000 veces superior al de la sacarina, se extrae de una baya de Nigeria. No es estable frente al calor ni al frío.
  • Miraculina: Posee cierto poder edulcorante, se extrae del fruto Syncepalum dulcificum. Tiene la virtud, de convertir sabores ácidos en dulces.
  • Esteviósido: Su poder edulcorante está entre 120 y 250 veces el de la sacarina, se extrae de la hoja de Stevia rebaudiana. Es estable frente al calor, además disminuye la absorción de los hidratos de carbono a nivel intestinal, funcionando como adelgazante y aliviando los dolores reumáticos.Azúcar, un peligro oculto

Dentro de los edulcorantes encontramos los de alto valor calórico, como el azúcar o la miel por mencionar algunos, y los de bajo valor calórico, que se emplean como sustitutos del azúcar. Como ya hemos visto, en ambos tipos encontramos edulcorantes naturales y artificiales, generalmente la mayoría de los edulcorantes bajos en calorías son de origen artificial. Los alimentos que contienen azúcares naturales (como la fruta o los lácteos), también incluyen vitaminas, minerales y fibra. Sin embargo, muchos alimentos con azúcares añadidos sólo contienen calorías, conocidas en muchas ocasiones como “calorías vacías”.

 

 

(más…)

Azúcar, el veneno silencioso.

Azúcar, el veneno silencioso.

Azúcar, el veneno silencioso.

Part.I

Todos nos deleitamos con él y algunos hasta lo incluimos en nuestra dieta diaria, pero, no por ello, debemos de olvidarnos de su indudable perjuicio para nuestra salud.

Aunque muchas veces somos conscientes de los posibles trastornos que nos puede causar, no logramosAzúcar, el veneno silencioso llegar a controlar nuestros más débiles impulsos o aquel deseo de ingerir algo dulce, en ese preciso instante, es cuando deberíamos reflexionar, siendo conscientes de la magnitud del daño que éste, nos puede producir y los efectos de ésta sustancia cuando entra en el organismo del ser humano.

Podríamos aventurarnos, basándonos en pruebas evidentes, a decir, que en este último siglo el consumo de azúcares ha aumentado a un ritmo exponencial.

ALGO DE HISTORIA:

En la antigüedad, el azúcar prácticamente era inexistente, hacia el año 325 a.C. se descubrió el azúcar, describiéndose como una especie de miel, que se encontraba en los bambúes y cañas que crecían junto a las orillas del agua, situado en las llanuras del río Indo, originario de la meseta tibetana del oeste de China próximo a la región autónoma del Tibet.

Azúcar, el veneno silenciosoYa en el siglo VII comenzó a aparecer en Persia y Sicilia el cultivo de la caña de azúcar, y poco a poco fueron los árabes quienes se aficionaron a ella. Otras teorías afirman que en realidad la caña de azúcar fue descubierta en Occidente durante las Cruzadas.

Poco después, los españoles intentarían cultivarla en el sur del país, pero a partir de la conquista del Nuevo Mundo y el tráfico comercial entre España, Portugal e Inglaterra, el comercio del azúcar se convirtió en una forma de negocio, fue tal su popularidad que los tres países se enriquecieron intercambiándolo por esclavos.

Debido a su éxito, en el año 1700 Francia ya poseía numerosas refinerías azucareras, desarrollando en décadas posteriores una superproducción, llegando el consumo de azúcar en el año 1880 a 8 kg. por persona al año, unos cinco terrones de azúcar al día. Pero lo verdaderamente preocupante es que años después la cifra iba en aumento, elevándose a más del doble, unos 17 kg. aproximadamente, y en 1960 era ya de 30 kg. pasando en 1972 a 38 kg.

Esto nos lleva a pensar que, en la evolución humana, si cuantificamos los años transcurridos, el hombre nunca había asistido a una transformación tan desmesurada en cuanto al consumo de esta sustancia en su alimentación, en un lapso de tiempo tan relativamente corto.

Sin embargo, los franceses no son el peor ejemplo. Los países anglosajones están en situación mucho más dramática, ya que el consumo anual de azúcar, especialmente en Estados Unidos, se sitúa aproximadamente alrededor de los 50 kg. por habitante, una cifra espeluznante que sigue aumentando en estos días, con el paso del tiempo.

HOY EN DÍA.

En la actualidad, la adicción por las bebidas azucaradas se ha establecido totalmente junto a los hábitos alimenticios, viviendo en consonancia junto a la vida diaria. La industria dedicada a ello, son importantes multinacionales, cuyo impacto en la sociedad a través de la publicidad es un fenómeno de moda. Es verdaderamente escalofriante observar cómo han podido llegar a instalarse incluso en países subdesarrollados, donde en su mayoría, las necesidades de los alimentos de primera necesidad se hallan lejos de estar garantizadas.

De igual forma, la notable variedad y el exceso de consumo en las grandes superficies e hipermercados, lleva a reducir considerablemente los precios en la diversidad de los productos azucarados, por lo que la búsqueda del consumidor potencial se vuelve omnipresente y constante. Resistirse a su tentación propagandística, representa en muchas ocasiones para muchos de nosotros, casi un acto de heroísmo.

Por otro lado, es tal el arraigo que esta sustancia tiene a nuestras vidas, que casi en cualquier evento, celebración familiar o acto social, allí se encuentra, sin detenernos muchas veces a pesar el porqué de su presencia.Azúcar, el veneno silencioso

Este hecho nos hace pensar… y replantearnos, si en muchas ocasiones es inútil decir que el azúcar es responsable de diversas enfermedades humanas, y aunque todo el mundo parece saberlo, seguimos con nuestras costumbres y hábitos alimenticios; para nosotros y nuestros descendientes.

Por poneros un ejemplo, añadiremos que el doctor Yudkin cita un caso algo curioso pero no por eso menos cierto, al observar a las tribus Masai y Samburu del este africano, cuya alimentación es rica en grasas, pero en su defecto apenas consumen azucares, ello conlleva que la tasa de enfermedades coronarias, cardiovasculares y cancerígenas en estas tribus, es prácticamente nula, o inexistente, así como la no aparición de caries dentales causadas como ya sabemos por el exceso de consumo de azúcares, como pasa en los países occidentales industrializados.

Muchas veces, debido a la falta de información o a creencias erróneas transmitidas, asociamos el azúcar a una enfermedad llamada “diabetes”, pero el hecho de pensar que la enfermedad de la diabetes solo concierne a personas con agentes hereditarios, es un grave error.

Esta enfermedad, continúa aumentando en mayor medida en todo el mundo. Si echamos la vista a la población que habita en Estados Unidos o simplemente observamos un documental americano, quedará entristecido por las aberraciones, que en cuanto a las exageraciones alimentarias allí se practican, siendo un fiel reflejo de lo que será dentro de unos años la población Europea de hoy en día.

Continuará…

¿Cómo podemos adelgazar comiendo?

¿Cómo podemos adelgazar comiendo?

¿Cómo podemos adelgazar comiendo?

Aunque nos cueste creerlo, ingerir algunos alimentos puede ayudarnos a bajar de peso, diversos estudios realizados en la actualidad, han descubierto que existen alimentos que aportan menos calorías de las que gasta nuestro organismo para digerirlos, por ello se considera que aportan “calorías negativas” a nuestro organismo; por este hecho, a estos alimentos se les considera como alimentos “quemadores de grasa”.

Aparentemente, y dicho de esta forma, puede parecernos algo extraño el expresar esto pueda ocurrir, pero el sólo hecho de ingerirlos puede ayudarnos a quemar calorías.Cómo podemos adelgazar comiendoPara poder ejemplificar nuestro planteamiento, debemos considerar lo siguiente: consumir 100 gr de espárragos aporta 24 calorías, para digerirlos nuestro organismo quema 40 calorías, por lo tanto, comer 100 Cómo podemos adelgazar comiendogr. de espárragos aportará 16 “calorías negativas” o, dicho de otra forma, hará que quememos 16 calorías.

Sin embargo, debes saber, que se habla de “calorías negativas” sólo en forma figurativa; es decir, no existen alimentos que hagan quemar grasa, lo que sucede, como ya hemos explicado, es que su aporte de calorías es un tan bajo, y nuestro organismo, para digerirlos, termina quemando calorías que ellos no han aportado, por lo tanto, al comerlos estaríamos perdiendo calorías en lugar de ganarlas.

Por otro lado, debemos considerar que, si optamos por hacer una dieta que realmente funciona en base a alimentos que aportan calorías negativas, tendremos que incluir además algunos alimentos que aporten grasas y proteínas, ya que no podemos prescindir de ellas en nuestra dieta o régimen alimenticio.

A continuación, te mostraremos una lista de alimentos que aportan calorías negativas, o dicho de otra modo; alimentos que nos ayudan a quemar grasa:

Verduras Frutas
Espárragos Naranja
Brécol o brócoli Papaya
Col Piña
Tomate Pomelo
Lechuga Manzana
Tomates Arándanos
Zanahoria, carlota Fresas
Espinacas Frambuesas
Alcachofas Mandarinas
Coliflor Sandía
Calabacín Melón
El sol y los betacarotenos

El sol y los betacarotenos

El sol y los betacarotenos

Como sabemos, el betacaroteno es un precursor de la vitamina A que se encuentra en su mayoría en frutas y verduras como las zanahorias y las calabazas. Sus propiedades antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres producidos en gran parte por los rayos ultravioletas cuando nos exponemos al sol y permiten que la piel pueda broncearse sin sufrir cierto peligro.

El sol y los betacarotenos

Los radicales libres son moléculas que ha perdido un electrón, vagando desparejadas, produciendo la oxidación de las células en su camino de unirse a otros, causando en este proceso el acortamiento de su vida y favoreciendo en algunos casos la aparición de posibles tumores.

Debemos de asumir, que no es posible evitar su aparición, ya que son efectos de nuestra propia respiración celular, pero lo que si podemos es intentar contrarrestarlos con la ayuda de antioxidantes como son los betacarotenos. Por otro lado el consumo de betacaroteno no impide por sí solo las quemaduras solares, pero muchos especialistas reconocen que ayudan a proteger nuestra piel al exponernos a agentes externos como el sol. Desde el punto de vista dermatológico, el betacaronteno actúa como una fotoprotector interno, ya que tiene la virtud de  absorber los rayos ultravioleta en ligeras dosis.


Como hemos dicho anteriormente los betacarotenos se encuentran en frutas y verduras mayoritariamente en los de color rojizo, anaranjado y amarillo. La mejor forma de poder obtener sus beneficios es a través de la alimentación, llevando una buena dieta donde incluyamos todos estos alimentos.

Ahora bien, cuando por la vía de la alimentación no se consiguen los El sol y los betacarotenosniveles de betacarotenos aceptados, recomendamos su ingesta de forma de suplemento, ya que en periodos del año donde la exposición al sol es mayor, la dosis debería ser mayor y en ocasiones no es suficiente con la alimentación, ya que debido al tipo de vida que llevamos, muchas veces debemos recurrir a suplementos vitamínicos.

Recientemente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Heinrich-Heine, de Dusseldorf, en Alemania, ha revelado que la ingesta de suplementos vitamínicos de betacaroteno y vitaminas del grupo E no sólo disminuye la sensibilidad hacia los rayos solares, sino que también el riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el impacto del sol, como el eritema solar, el melanoma y demás lesiones cutáneas que puedan desembocar en un cáncer de piel.