Adelgazar de una forma rápida

Adelgazar de una forma rápida

Adelgazar de una forma rápida

En este apartado vamos a informaros de aquello que os ayudará a adelgazar de una forma rápida y eficiente, siguiendo unas pautas y consejos necesarios para no dañar a nuestra salud.

De antemano, debemos tener presente, que no debe entrañar riesgo ninguna forma de pérdida de peso, siempre y cuando ésta se realice partiendo del conocimiento y la sensatez ya que como pilar fundamental contaremos con la base de una dieta controlada, asociada a la práctica de ejercicios físicos específicos para ese fin.

Por otro lado, existe infinidad de información, sobre dietas express, aquellas que se nos ofrecen para bajar de una forma rápida y drástica de peso y en la mayoría de ocasiones NO de talla, muchas de estas dietas, son elaboradas de forma genérica sin contar con las condiciones físicas o metabólicas de la persona que la va a realizar, por lo que debemos tener especial cuidado cuando se sigue una dieta de adelgazamiento que conlleva la pérdida de muchos kilos y más aún cuando esto se ofrece en un espacio corto de tiempo, pudiendo ser en la mayoría de los casos, muy peligroso para nuestra salud.Adelgazar de una forma rápidaDe esta forma, lo primero que siempre deberemos tener en cuenta es proteger y salvaguardar nuestra salud ante todo, de forma que os estaríamos mintiendo en deciros que existe una formula acelerada para adelgazar de forma rápida sin que contenga efectos nocivos para nuestro organismo. No obstante, os podemos garantizar que existen ciertos hábitos de vida y alimenticios que con sacrificio y esfuerzo contribuyen de una forma satisfactoria a conseguir nuestros objetivos, por lo que pasaremos a explicaros ciertos puntos a tener en cuenta:

» En primer lugar, sabemos que cada uno de nosotros poseemos un tipo morfológico, con capacidad de asimilación diferente, por este motivo siempre se debe elegir la dieta que mejor se adapte a cada uno de nosotros, en los casos en los que se decide por una dieta excesivamente restrictiva, siempre lo deberá consultar con su médico habitual o especialista en nutrición.

Hoy en día, debido a la frecuente influencia de los estereotipos existen muchos anuncios que ofrecen dietas denominadas como rápidas y o efectivas, en muchas ocasiones estas no suelen ser efectivas ni aconsejables para nuestro organismo, debiendo de tener en cuenta factores como las necesidades de calorías y de la quema de grasas que cada actividad exige, por dicho motivo las dietas de adelgazamiento y no de pérdida de peso, deben de ser siempre personalizadas para cada uno de nosotros.

Nuestro consejo; es recomendaros que no se debe hacer mucho caso a la información que en ciertas ocasiones leemos o que nos llegan a nuestras manos, ya que la mayoría no están contrastadas por un profesional, y es bien sabido que las dietas milagrosas y excesivamente rápidas verdaderamente no existen, y por ende, podríamos asumir grandes riesgos para nuestra salud.Adelgazar de una forma rápidaEn ocasiones, algunas dietas basadas en verduras y frutas pueden ser eficaces y beneficiosas para adelgazar más rápido, siempre que se controlen las cantidades, pudiendo ser pautadas en semi-ayunos pero muy limitados en el tiempo, por consiguiente no recomendamos recurrir las dietas que sean muy drásticas, hipocalóricas o hiperproteicas, biomanan, sopas quemagrasas, las antidieta, etc.


» En segundo lugar, y aunque sea un tópico; la dieta mediterránea es una buena opción, considerada como una dieta sana, en la que encontramos mucha fruta y verdura, aceite de oliva, legumbres y pescados, evitando los excesos de carnes rojas y productos lácteos, grasas, harinas refinadas, azucares y bollería industrial, etc. Una buena opción, es recurrir a las verduras, carnes blancas, huevos y los productos que encontramos de temporada.

Para contribuir a un mejor estado físico y de salud, deberíamos:

  • Mantener un control periódico de nuestra masa corporal.
  • Vigilar nuestro peso semanalmente.
  • Realizar controles médicos, así como los análisis de sangre.
  • Practicar ejercicio físico diario, acorde a la edad y estado físico de la persona, sin exceder las pulsaciones (moverse, andar, subir escaleras, etc. es una buena opción).
  • Realizar una buena respiración, contribuye a fortalecer nuestro corazón y a una buena oxigenación.
  • Controlar los periodos de ayuno, es muy importante, no debiendo pasar mucho tiempo entre comidas (nunca debemos sentir la sensación de hambre).
  • Ingerir ciertos alimentos desintoxicantes (limón, pomelo, alcachofas, ajos, cebolla, remolacha, brócoli, coliflor, te verde etc.) ayudan al hígado a depurar mejor y por ende a adelgazar.
  • Debemos de estar bien hidratos, por lo que tendremos que beber mucha agua a lo largo del día.

Todas estas pautas, debemos de tenerlas muy presentes, ya que todas ellas contribuyen a conseguir acelerar el metabolismo, y por consiguiente nos ayudaran a adelgazar.

Cómo adelgazar según la edad

Cómo adelgazar según la edad

Cómo adelgazar según la edad

Muchas veces, no sabemos muy bien como, pero con los años, nuestro metabolismo se ralentiza y el cuerpo va experimentando una serie de cambios.

Casi sin darnos cuenta, nuestra fisonomía adopta una forma más redondeada, otros aspectos como los hormonales pueden influir también en estos cambios.

Debido a este hecho, tendremos que plantearnos emprender una lucha o batalla antikilos.

Toma nota de todo lo que puedes hacer para sentirte mejor contigo mismo/a y lucir una silueta más estilizada.Cómo adelgazar según la edad

En ocasiones, la tendencia a ganar o perder peso en las mujeres, depende de los vaivenes hormonales y del metabolismo basal, una especie de termostato interno que regula la energía que gasta nuestro cuerpo para realizar funciones vitales como respirar, mantener la temperatura corporal, bombear la sangre, hacer la digestión de los alimentos que ingerimos, etc. La razón principal por la que comiendo más o menos lo mismo siempre, ganamos kilos con los años es porque, a partir de los aproximadamente 25 años, el metabolismo se vuelve más lento. Según los expertos, cada década que transcurre, nuestro cuerpo consume entre un 3-5 % menos de energía. No hay una forma exacta de controlar nuestras caprichosas hormonas, pero por suerte, si nos preocupamos por entender cómo funciona nuestro metabolismo y por llevar una dieta, podremos activarlo de forma que logremos adelgazar y perder esos kilos de más. Te explicamos cómo:


1.- No existe una edad exacta, pero entre los 25 y los 35 años deberemos de inculcarnos a nosotros mismos un poco de disciplina, saltarse las comidas o estar más de 4 ó 5 horas, activa en nuestro organismo el modo ahorro de energía, lo que disminuye el gasto metabólico, y además, aumenta el riesgo de asaltar el frigorífico.

Para que esto no suceda, acostúmbrate a realizar como mínimo tres comidas principales –desayuno, comida y cena- y un tentempié ligero a media mañana y otro a media tarde. Con relación a lo expuesto, estableceremos varios puntos importantes a tener en cuenta:

  • Planifica tu compra.

Intenta sacar tiempo para hacer la compra, procura ceñirte a una lista cerrada de alimentos, de ser posible que sean frescos, y llena tu despensa de alimentos sanos, huye de los precocinados, los de mayor contenido en grasa y en sal, y evita las comidas frente a la TV porque sin darnos cuenta, comerás más de la cuenta.

  • Ordena tu alimentación.

Evita el consumo de dulces, procura que los lácteos que tomes sean desnatados (sin lactosa) o semidesnatados, haciendo un hueco en tu dieta a las ensaladas y a la fruta, observaras como te resultará más fácil deshacerte poco a poco de algún kilo de más.

  • Mucho ojo con el alcohol.

Llevar una vida social a estas edades es muy intensa, por lo que antes de pedir una segunda copa, recuerda que el alcohol aporta aproximadamente unas 7 Kcal. por cada gramo, casi tanto como las grasas (9 Kcal). Por otro lado, es importante qué sepas, que las bebidas alcohólicas aumentan la retención de líquidos.

  • La práctica de ejercicio.

Este punto es uno de los más relevantes, ya que para obtener una óptima salud y un buen estado físico, deberemos de practicarlo a lo largo de toda nuestra vida. Algo que muchas mujeres no consideran, es que a partir de los 30 años las mujeres sedentarias pierden casi una media de 1,5 kg de músculo cada 10 años, algo que en el hombre no ocurre de igual forma. Para frenar este proceso y multiplicar los resultados de la dieta de control de peso, debes de intentar practicar ejercicio en tu tiempo libre.


2.- Por otro lado, cuando llegamos cerca de los 35 a los 45 años, además de las anteriormente expuesto, deberemos tener en cuenta otras consideraciones, como;

  • Mantenerse activo.

Sabemos que llevar una vida sedentaria, realizar repetidas comilonas, y la falta de tiempo para hacer deporte, comenzaran a pasarnos factura. En esta etapa, no sólo es más fácil ganar peso sino que también cuesta más esfuerzo perder esos kilos que sobran. De ahí la necesidad de aprovechar cualquier momento para mover las extremidades; por lo que intenta caminar aproximadamente una hora al día, sube todas la escaleras que encuentres en tu camino y planea para el tiempo libre excursiones, paseos en bici, o circuitos turísticos.

  • Mejora la dieta.

Tanto la grasa de los dulces, como; la bollería industrial, las harinas refinadas, las salsas, los embutidos, el queso, los fritos, etc. te engordaran ahora más que antes. La mejor forma de recuperar tu silueta es pasándote a las bebidas “light” o sin azucares y a los alimentos desnatados y aumentando, asimismo, la ingesta de vegetales -crudos, al vapor o al horno-.

  • Aumenta las proteínas.

El pescado es un buen alimento (el blanco contiene menos porcentaje de de grasa que el azul), la carne magra o los huevos deberían estar presentes en cada comida principal. La razón es simple: para ser digeridas, las proteínas requieren un mayor gasto de energía que otros macronutrientes como los hidratos de carbono y las grasas, y, además, resultan más saciantes.

  • Come menos que tu pareja.

Por lo general, el hombre resiste mejor los extras calóricos que la mujer, debido a su mayor proporción de masa muscular y su altura. Una buena costumbre es utilizar platos más pequeños, de forma que tus raciones sean más reducidas que las de él.

  • Tus aliados.

Para activar el metabolismo, existen varias técnicas, una forma saludable sería tomar de una a tres tazas de té rojo a verde al día e introducir en tu dieta algas en la preparación de las ensaladas, caldos, etc.


Como ya hemos establecido anteriormente una franja de edades, en cuanto a las costumbres y actitudes que debemos llevar, llegaremos a otra etapa de nuestra vida, en la cual, aun somos lo suficientemente jóvenes para marcarnos muchos retos y seguir dando lo mejor de nosotros mismos, por lo que a partir de los 45 o 50 en adelante, debemos de tener claro que la práctica de deporte rejuvenece.

Es tan importante este apunte, que los expertos argumentan que mantener un aspecto jovial depende un 25% de los genes y un 75% de los hábitos de vida que llevemos. A partir de esta edad, resulta ideal combinar el ejercicio cardiovascular, como; nadar, correr, bailar, ir en bici, etc. que activan la quema de grasas, con el de la fuerza (como las pesas), que te ayudará a ganar masa muscular y definición de los músculos.

Una buena costumbre que debemos adquirir, es cenar pronto y poca cantidad, ya que por las mañanas nuestro metabolismo quema más calorías que por la noche. Por esta razón, convendría seguir la máxima que aconseja:

“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”

Alimentos que alteran el sabor de la leche materna

Alimentos que alteran el sabor de la leche materna

Alimentos que alteran el sabor de la leche materna

Hablaremos en este caso, de los alimentos que alteran el sabor de la leche materna, ya que una de las inquietudes que tiene la gran mayoría de madres, sobre todo primerizas, es si los alimentos que comen pueden afectar de una u otra forma a su bebé, por ejemplo alterando el sabor de la leche materna. Esta inquietud tiene una respuesta y es que efectivamente existen algunos alimentos que modifican el sabor de la leche materna, haciéndola en algún caso desagradable para el bebé. Sucede que existen algunos alimentos que en su composición contienen sustancias volátiles que pasan con facilidad del tracto digestivo al torrente sanguíneo y posteriormente a la leche, llegando a modificar el sabor de la misma.

Alimentos que alteran el sabor de la leche materna

Algunos de estos alimentos son:

  • El ajo.
  • La cebolla.
  • La col.
  • El apio.
  • Los pimientos.
  • Los espárragos, entre otros.

Lo que debe quedar claro es que estos alimentos no son en sí malos o nocivos para el bebé, tampoco alteran la composición de la leche restando propiedades, lo que ocurre es que al alterar el sabor de la leche podría, pudiendo suceder que el bebé rechace la toma, algo que no necesariamente sucederá.

Alimentos que alteran el sabor de la leche maternaA tal respecto, algunos pediatras opinan que esto tiene un lado positivo y es que el bebé se acostumbra a probar distintos sabores, lo que en el futuro se traducirá a un menor rechazo a ciertos alimentos, otros estudios avalan este hecho.

En definitiva, nadie mejor que la propia mamá para evaluar el comportamiento del bebé tras haber ingerido determinado alimento, por lo que si el bebé no reacciona de manera negativa, puede seguir ingiriéndolo, por el contrario si el bebé rechaza tu pecho o tras la toma notas que arroja o presenta un cuadro de cólicos, uno de los motivos podría ser tú alimentación, debiendo reflexionar sobre lo que comimos con anterioridad, para evitar comer ese alimento en concreto, por lo demás puedes seguir comiendo de todo, procurando que tu dieta sea sana y balanceada, sin olvidarnos de hidratarnos con frecuencia.

Tomar agua adelgaza

Tomar agua adelgaza

Tomar agua adelgaza

Tomar agua adelgaza? Muchas personas se suelen preguntar a menudo, si tomar agua adelgaza o si es mejor beberla entre las comidas, antes, mejor después o si por el contrario engorda; son preguntas que surgen debido a algunos mitos que de seguro hemos escuchado sobre ella, de lo que no cabe ninguna duda, es de la importancia que tiene para la vida del ser humano, aunque muchos desconocen de qué forma o en qué magnitud la tiene.

En este artículo vamos a intentar responder a algunas de las inquietudes y preguntas que existen sobre el agua y su importancia en la dieta diaria para nosotros.

Para conocer realmente la importancia que tiene el consumo del agua, Tomar agua adelgazadebemos considerar que aproximadamente el 72% de la masa libre de grasa de nuestro cuerpo está compuesta de este líquido; el agua es imprescindible y necesaria para que se lleven a cabo muchos de los procesos metabólicos en el interior de nuestro organismo; por ello para que este funcione adecuadamente necesitamos beber agua diariamente, y aunque no lo creamos la ingesta recomendable de ella, puede oscilar de entre 1 a 6 litros al día, dependiendo de ciertos factores como:

  • El nivel de actividad.
  • La alimentación.
  • La temperatura corporal.
  • La humedad de nuestro cuerpo.

Por otro lado, tendremos en cuenta otras causas que pueden varían en cada persona, considerando además, que nuestro cuerpo pierde agua constantemente a través de la orina, de las heces, de la transpiración, y de la exhalación del vapor de agua por nuestro aliento.

No obstante, y en relación a la pregunta; ¿El agua adelgaza? hemos dividido esta aclaración en varios puntos:

  • El agua no engorda.- La explicación es sencilla, el agua no engorda porque no aporta calorías a nuestro organismo, pero en sí es muy importante para que éste funcione adecuadamente. Muchos creen que beber agua no engorda mientras se haga antes o después de las comidas y si se bebe durante la comida sí engorda; esto no es cierto, ya que tal y como se ha dicho el agua es acalórica, por lo tanto beberla no engorda independientemente de la hora o del momento en que lo hagamos, por el contrario beber agua nos da la sensación de saciedad, ya que se mezcla con los alimentos que estamos ingiriendo, así que es probable qué comamos menos si bebemos agua durante la comida y esto definitivamente no nos conducirá a engordar.
  • El agua adelgaza.– Esta aclaración es fácil de entender, aunque existen muchas dudas sobre su implicación en la quema de grasa, ya que por sí sola el agua no tiene la propiedad de quemar o disolver la grasa de nuestro cuerpo, por lo tanto el agua por sí misma no adelgaza; sin embargo lo que sí es cierto, es que en el año 1963 hubo un científico de nombre Phillip George, que fue nominado al premio nobel de bioquímica debido a un descubrimiento, en el cual argumentó que dentro de algunas de nuestras células existe en su interior orgánulos celulares llamados Mitocondria, que es el lugar donde a través de los alimentos se produce una molécula de energía (medida en julios) conocida como ATP (tritosfato de adenosina) el cual equivale aproximadamente a 600 julios.

Tomar agua adelgaza

  • El agua tiene efecto saciante (calma el apetito).- Este es uno de los efectos favorables que tiene el agua y que contribuyen en la efectividad de las dietas para adelgazar, ya que beber agua antes o durante las comidas nos da la sensación de saciedad, ello definitivamente hace que comamos menos, y consecuentemente el aporte de calorías será menor por lo que en definitiva ayuda a perder peso.
  • El agua ayuda a eliminar líquidos.- Tomar abundante agua ayuda a nuestro organismo a eliminar líquidos de manera eficiente, el consumo de agua permite que los riñones aumenten el filtrado glomerular a través de los nefrones, de manera que se eliminan más residuos en tanto más agua es ingerida; por ello cuando nuestro cuerpo recibe mucha cantidad de agua (más de 1,5 litros) puede eliminarla en grandes cantidades ya que tiene un buen aporte de este líquido; por el contrario, cuando nuestro cuerpo recibe poca agua, lo que hará será reservarla o retenerla, como defensa para evitar la deshidratación del cuerpo.
  • El agua colabora en los procesos metabólicos.- El agua cumple un papel muy importante a nivel intracelular en los procesos metabólicos; las moléculas de agua permiten que los tejidos musculares y adiposos lleven a cabo procesos metabólicos a través de los cuales se produce el gasto calórico y se queman las reservas de energía de nuestro cuerpo, para producir aquella energía que necesitamos.

Ya que ahora conocen los beneficios del agua, les animamos a consumir abundante agua, ya que es un elemento fundamental en cualquier dieta, por ello procuren tenerla siempre a mano.

Tomar agua adelgaza

Como consejo, les recomendamos que el agua qué escojan, al menos tenga un índice de sodio muy bajo, pueden acompañarla con un poco de limón y canela para darle un sabor agradable y obtener una bebida saludable, baja en calorías.

Guía de bebidas y sus calorías

Guía de bebidas y sus calorías

Guía de bebidas y sus calorías

Gracias a este post os ayudamos a través de esta guía de bebidas y sus calorías, tantoGuía de bebidas y sus calorías si estás siguiendo un plan para adelgazar o simplemente eres de aquellas personas que seleccionan minuciosamente aquello que comen o beben, te ofrecemos una tabla que te será de gran ayuda, en ella podrás encontrar información sobre la cantidad de calorías que tienen algunas de las bebidas, entre ellas las más populares y hemos incluido un pequeño comentario sobre las mismas.

En esta tabla también observaras que hemos puesto el nombre deGuía de bebidas y sus calorías cada bebida en inglés para que te sirva como una guía práctica y fácil que te ayudará a escoger y pedir una bebida cuando viajes y hagas turismo, sabiendo así qué es lo que beberás.

Guía de bebidas y sus calorías

Bebidas (Drinks) Calorías Comentarios
Agua mineral (Mineral water)

 

 

0 cal. Es la bebida por excelencia, no aporta calorías y es muy beneficiosa, se recomienda beber 2 litros al día.
Batido (Milk shake) 160 cal. Combina leche, con fruta o sabores.
Batido light
Batido de fruta light  (Fruit shake)
90 cal. Haz tus propios batidos: fruta troceada, leche desnatada o yogur desnatado con o sin edulcorante.
Coñac (Brandy) 50cl. 135 cal. Tiene un alto grado de alcohol y mucha azúcar. Muchas calorías
vacías.
Café (Coffee)
Café corto o expres (Espresso coffee)
Café americano (Large black coffee)
0 cal. El café no aporta calorías y por su contenido en cafeína nos ayuda a ponernos en marcha. El café con azúcar tiene unas 40 cal.
Café con leche (White coffee, Coffee
with milk,
Coffee with cream)
Café cortado (Coffee with a dash of milk)
30 cal. El café no aporta calorías y por su contenido en cafeína nos ayuda a ponernos en marcha. La leche puede ser desnatada o semi-desnatada, las calorías varían poco.
Café descafeinado (Decaffeinated coffee) 0 cal. El café no aporta calorías y el descafeinado es ideal para
hipertensos, personas con estrés, insomnio, etc.
Café irlandes (Irish coffee) 460 cal. Es un combinado de café, whisky, azúcar y nata. Una explosión de sabor y calorías.
Cerveza (Beer) de barril (Draught beer, Draft
beer) Cerveza de malta (Malt beer) Rubia (Lager) Negra (Stout)
95 cal. Un vaso de cerveza, jarra o tubo de 240 ml. tiene unas 95 cal. La malta
y la cebada son cereales que aportan un alto contenido en azucares.
Cerveza sin alcohol (Non-alcoholic beer) 48 cal. La cerveza sin alcohol es más recomendable.
Cava (Champagne) 83 cal. Por una copa de 100 ml.
Chocolate caliente (Hot chocolate) 340 cal. El chocolate por su contenido en cacao y grasas, es muy calórico.
Cóctel (Cocktail) 320-390 cal. Combina refresco con bebida alcohólica, ej. Gin-tonic 390 cal.
Ginebra (Gin) 280 cal. Tiene un alto contenido en alcohol.
Infusión (Herbal tea) 0 cal. No aportan calorías.
Infusión de manzanilla (Camomile tea) 0 cal. No aportan calorías.
Jugo o Zumo (Juice) 80 cal. Un vaso de 200 ml.
Licores (Spirits (U.K.) ; Liquor (USA)) 215 cal Una copita de 50 ml.
Mosto (Grape juice o Must) 65 cal. Un vaso de 100 ml.
Refresco (Soft drink) 90 cal. Contienen mucho gas y azúcar.
Refresco sin azúcar (Sugar free Soft drink) 0 cal. No aportan calorías, pero tienen gas.
Ron (Rum) 110 cal. Una copa de 50 ml.
Sidra (Cider) 50 cal. Una copa de 100 ml. Es más recomendable que el cava. En las sidrerías se sirve la sidra en vasos anchos con el típico método de
“escarcear” la sidra. La sidra se obtiene por un proceso de fermentación
de las manzanas que se lleva a cabo con mucho cuidado y dedicación.
Té (Tea) con limón (with lemon)
de menta (Mint tea)
0 cal. No aportan calorías.
Vermut (Vermouth) 60 cal. Una copa de 35 ml.
Vino (Wine)
Vino tinto (Red wine)
Vino de reserva(Reserve)
75 cal. Una copa de 100 ml.
Vino blanco (White wine) Vino rosado (Rosé
wine)
95 cal. Una copa de 100 ml.
Vino de aguja o Vino espumoso (Sparkling wine) 85 cal. Una copa de 100 ml.
Vino de Jerez (Sherry) 185 cal. Una copa de 100 ml.
Vino de Oporto (Port) 210 cal. Una copa de 100 ml.
Vino de solera (Vintage wine) 95 cal. Una copa de 100 ml.
Vodka (Vodka) 85 cal. Una copa de 30 ml.
Whisky (Whisky, whiskey) 240 cal. Un vaso de 100 ml.
Zumo de naranja (Orange juice) 74 cal. Un vaso de 200 ml. Contiene vitamina C y hierro.
El poder del aceite de oliva

El poder del aceite de oliva

El poder del aceite de oliva

El aceite de oliva llamado también como oro líquido, se extrae como todos sabemos de la aceituna, mediante un proceso de elaboración, por el cual se obtiene dicho liquido tan preciado hoy en día. No obstante, y dependiendo del estado de la aceituna se deberá variar su proceso, teniendo que ser refinado en algunos casos, eliminando así toda composición no deseada, y quedando, por tanto, el aceite casi desprovisto de olor, color y sabor, denominándolo como aceite de oliva refinado.

El poder del aceite de olivaComo resultado de este proceso y para poder comercializar la venta del mismo, se le añade aceite de oliva virgen, obteniendo como resultado el denominado aceite de oliva, consumido tradicionalmente en nuestro país. De esta forma la acidez del aceite de oliva es varía desde 0,4º sabor suave el cual lleva poca mezcla de aceite de oliva virgen hasta 1º sabor intenso obtenido mediante el añadido de más % de aceite de oliva virgen. Por lo que el aceite de categoría superior se obtiene directamente de la aceituna y solo mediante procesos mecánicos obteniendo como resultado el aceite virgen, o virgen extra, lo que podría denominarse como zumo de aceituna.

Aunque lo más importaEl poder del aceite de olivante es conocer la materia prima y su variedad, así como su procedencia, la elaboración para la obtención del aceite de oliva también lo es, saber que aceite es el adecuado o interpretar lo que nos indican las etiquetas del mismo, nos ayudara en nuestra elección para nuestro propósito. Los aceites vírgenes se clasifican según el Consejo Oleícola Internacional COI en 4 categorías (extra, virgen, corriente y lampante) debido a sus ajustes físico-químicos y sensoriales fijados a nivel mundial por el Consejo Oleícola Internacional.

La OMS recomienda de 3 a 4 cucharadas de café de aceite de oliva crudo al día, preferiblemente por las mañanas con el desayuno, o en aliño con ensalada o bien en cápsulas de gelatina.

Beneficios del aceite de oliva

  • Baja la presión arterial.- solo con la ingesta de dos cucharadas de aceite de oliva al día podrían ayudar a reducir la presión arterial sistólica y diastólica.
  • Actúa contra el colesterol.- debido a que las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación del colesterol malo, por lo que evita problemas cardiovasculares.
  • Alivio de posibles dolores articulares.- debido a su acción antiinflamatoria.
  • Previene el deterioro mental.- las grasas saludables monoinsaturadas contribuyen a impedir el deterioro mental.
  • Aliado de la diabetes.- estudios recientes avalan que el uso de aceite de oliva es capaz de reducir los efectos de la diabetes tipo 2 hasta un 50% contribuyendo a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a la perdida de peso.- ya que crea sensación de saciedad debido a sus grasas saludables que podrían estimular la perdida de peso corporal, pudiendo provocar un efecto laxante para el organismo.
  • Factores anticancerígenos.- debido a su contenido en ácido oleico, y antioxidantes, polifenoles, flavonoides y escualeno, los cuales contribuyen a esta patología.
  • Aumenta el sistema inmunológico.- gracias a su poder antioxidante y otros nutrientes estimulan la producción del sistema inmunológico, contra enfermedades.
  • Para cosmética y cabello.- el aceite de oliva es uno de los mejores productos humectantes para nutrir y regenerar la piel o el cabello y su encrespamiento.

El poder del aceite de olivaEn nuestra meta para adelgazar, establecemos como un mito que al calentar el aceite de oliva pierde sus cualidades, cuando en realidad diversos estudios avalan que el aceite de oliva en condiciones normales no experimenta cambio sustancial alguno en sus propiedades nutricionales cuando es calentado para freír, si este no supera cierta temperatura, ya que es el aceite más resistente a temperaturas altas sin degradarse manteniendo sus propiedades nutricionales.

Algo importante a tener en cuenta a la hora de cocinar con el aceite de oliva, es que no es recomendable que se caliente por encima de los 180º ya que, a partir de esa temperatura, comienza a polimerizarse y desdoblarse en subproductos, algo que no es beneficioso para nuestro organismo, por lo que no hay que calentarlo fuertemente hasta que humee.

Como advertencia decir que la principal propiedad que aparece al incrementar la temperatura a por encima de estos 180º es la Acroleína, que es un líquido incoloro, o amarillento, de olor más bien desagradable, que se disuelve en el agua y se evapora con facilidad cuando este se calienta, es inflamable fácilmente, dispersándose en el aire cuando se quema el aceite, la inhalación de este elemento en cantidades bajas, puede producir, ardor en nariz y garganta, lagrimeos y reducción del ritmo al respirar.