Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

El Betaglucano y su efecto reductor del colesterol

Entre los alimentos llamados funcionales, porque contienen principios activos, que aportan una funcionalidad al organismo, se encuentran los que contienen betaglucano, sustancia conocida recientemente, que posee un efecto reductor del colesterol.

Esta lista de alimentos ricos en betaglucano te ayudarán a tratar y reducir la hipercolesterolemia y por ende, a mejorar la calidad de vida.

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Cereales para bajar el colesterol

Existen alimentos llamados funcionales, cuya denominación se debe a que contienen principios activos, que aportan una funcionalidad al organismo, para mantenerlo sano.

Tal es el caso de los alimentos ricos en betaglucano, sustancia que posee un efecto reductor de colesterol en sangre, lo cual ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Alimentos ricos en betaglucano para tratar la hipercolesterolemia

Los alimentos ricos en betaglucano son los cereales, pero estos deben ser integrales, ya que debido al procesamiento se eliminan sustancias, que en gran parte son fibra, dentro de las cuales encontramos, además de vitaminas y minerales.

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Cereales integrales

  • Avena ya sea en harina, copos o salvado, etc.
  • Centeno y derivados.
  • Cebada y derivados.
  • Quinoa.
  • Amaranto.
  • Trigo y sus derivados.
  • Maíz y sus derivados.
  • Arroz integral.
  • Levaduras como la de cerveza.

Estos cereales integrales, son alimentos ricos en betaglucano, sustancia que tiene un efecto reductor del colesterol.

Ten presente su incorporación en tu dieta habitual y de esta forma no sólo tratarás tu hipercolesterolemia, sino también mantendrás sano tu corazón.

No dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas.

 

 

 

 

Fuente: aquí

Bajar el colesterol con el betaglucano

Bajar el colesterol con el betaglucano

Propiedades del betaglucano para bajar el colesterol

Los beneficios del betaglucano contra la hipercolesterolemia

Cuando la concentración de colesterol en sangre está muy alta, es necesario incorporar a la dieta determinados alimentos, que ayudan especialmente, a reducir sus valores.

Entre ellos, el consumo de algunos cereales como la avena, aporta importantes beneficios contra la hipercolesterolemia, gracias a su alto contenido en betaglucano, un principio activo con propiedades para bajar el colesterol.

Bajar el colesterol con el betaglucano

Existen diferentes sustancias naturales que pueden ser beneficiosas contra la hipercolesterolemia.

Tal es el caso del betaglucano, principio activo con propiedades que pueden ayudar a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, así como subir el colesterol bueno.

¿Qué es el betaglucano?

El betaglucano es un polímero de glucosa, soluble en agua, con la que forma soluciones de consistencia viscosa.

¿Qué alimentos contienen betaglucano? Bajar el colesterol con el betaglucano

Principalmente los cereales, como por ejemplo la avena.

Beneficios del betaglucano contra la hipercolesterolemia

Fija los ácidos biliares a la materia fecal, aumentando su eliminación, esto es importante ya que para la fabricación de de los ácidos biliares en el hígado es necesario del colesterol que este sintetiza, por cuanto para producirlo el hígado lo toma de la sangre, reduciendo el colesterol de la misma.
Gracias a su viscosidad, el betaglucano forma una capa protectora en el intestino que reduce la absorción de colesterol aportado por los alimentos.
Estos beneficios que brinda el betaglucano para bajar el colesterol son muy importantes ya que permite, a través de determinados alimentos, tratar la hipercolesterolemia.

Recuerda que además de los cereales integrales, las verduras, las frutas y las carnes ricas en omega 3 y 6, deben formar parte de toda dieta para bajar el colesterol, así como también el ejercicio físico diario.

Fuente: aquí

 

Obesidad infantil

Obesidad infantil

LA OBESIDAD EN UN MENOR

La obesidad infantil es un problema latente, que se presenta con mayor incidencia en países desarrollados, se calcula que ésta oscila entre el 7% y 10% en niños en edad escolar.

Obesidad infantil

Por mucho tiempo se ha creído que la obesidad infantil dependía básicamente del factor genético, sin embargo estudios recientes han demostrado que existen otros factores determinantes en la aparición de la obesidad en niños.

Actividades rutinarias como viajar en el coche o autobús; usar el ascensor en lugar de las escaleras, la elección de actividades extraescolares sedentarias como idiomas o repaso y el excesivo tiempo frente al televisor o videoconsolas, introducen a los niños a un estilo de vida sedentario, sin mayor actividad física, la cual no resulta nada beneficiosa para ellos.

Obesidad infantilOtro factor importante para tener muy en cuenta es la alimentación, así como la actitud que tienen algos progenitores frente a ella, es común ver a los padres llenarse de orgullo al ver a sus hijos comer todo cuantoObesidad infantil se les ofrece, muchos consideran que un niño rollizo es un niño saludable, que crecerá fuerte y sano.

Por el contrario, un niño delgado aparentemente refleja debilidad y desgano, pero contrariamente a lo que piensa la mayoría esto no es así, lo que realmente importa es que el niño esté bien alimentado, lo que se logrará con una dieta variada y completa.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta para el tratamiento de la obesidad infantil.

Asimismo te presentamos una dieta especial para niños obesos, donde podrás añadir algunos alimentos que consideremos aptos para su crecimiento, pudiendo consultarlo con tu médico o especialista en nutrición.

Recuerda que es importante empezar a corregir cuanto antes aquellos malos hábitos alimenticios y ayudar a tu niño a recuperarse de su sobrepeso.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Opta por comprar alimentos que aporten los nutrientes que tus hijos necesitan y no aquellos que sólo aportan calorías, como las golosinas, dulces, caramelos, etc.
  • Es mucho mejor introducir en la dieta de tus pequeños gran variedad de frutas y lácteos desnatados (éstos aportan los mismos nutrientes y cero grasas).
  • Prepara a tus hijos un buen desayuno, recuerda que por ser la primera comida del día debe brindarles las energías necesarias para las primeras actividades del día.
  • Evita las frituras o bollería industrial y opta por las formas más sanas de cocinar los alimentos, es decir por la comida al horno, a la pancha o al vapor, etc.
  • Brindarle a tus hijos gran variedad de frutas y verduras, si éstas no son de su agrado, encuentra formas creativas de introducirlas en los alimentos que sí les gustan y que disimulen su presencia.
  • Enséñales a masticar despacio y procura que se levanten de la mesa satisfechos y sin sensación de hambre, así evitarás que coman lo que no deben entre comidas.
  • Recuerda que es importante que introduzcas a tus hijos buenas prácticas alimenticias y que les brindes una dieta sana y balanceada, así estarás garantizando una buena salud y una mejor calidad de vida para ellos.
  • Aquí te presentamos una dieta básica, para perder peso, pensada para niños a partir de los 6 años que presenten problemas de sobrepeso u obesidad.
Adelgazar de una forma rápida

Adelgazar de una forma rápida

Adelgazar de una forma rápida

En este apartado vamos a informaros de aquello que os ayudará a adelgazar de una forma rápida y eficiente, siguiendo unas pautas y consejos necesarios para no dañar a nuestra salud.

De antemano, debemos tener presente, que no debe entrañar riesgo ninguna forma de pérdida de peso, siempre y cuando ésta se realice partiendo del conocimiento y la sensatez ya que como pilar fundamental contaremos con la base de una dieta controlada, asociada a la práctica de ejercicios físicos específicos para ese fin.

Por otro lado, existe infinidad de información, sobre dietas express, aquellas que se nos ofrecen para bajar de una forma rápida y drástica de peso y en la mayoría de ocasiones NO de talla, muchas de estas dietas, son elaboradas de forma genérica sin contar con las condiciones físicas o metabólicas de la persona que la va a realizar, por lo que debemos tener especial cuidado cuando se sigue una dieta de adelgazamiento que conlleva la pérdida de muchos kilos y más aún cuando esto se ofrece en un espacio corto de tiempo, pudiendo ser en la mayoría de los casos, muy peligroso para nuestra salud.Adelgazar de una forma rápidaDe esta forma, lo primero que siempre deberemos tener en cuenta es proteger y salvaguardar nuestra salud ante todo, de forma que os estaríamos mintiendo en deciros que existe una formula acelerada para adelgazar de forma rápida sin que contenga efectos nocivos para nuestro organismo. No obstante, os podemos garantizar que existen ciertos hábitos de vida y alimenticios que con sacrificio y esfuerzo contribuyen de una forma satisfactoria a conseguir nuestros objetivos, por lo que pasaremos a explicaros ciertos puntos a tener en cuenta:

» En primer lugar, sabemos que cada uno de nosotros poseemos un tipo morfológico, con capacidad de asimilación diferente, por este motivo siempre se debe elegir la dieta que mejor se adapte a cada uno de nosotros, en los casos en los que se decide por una dieta excesivamente restrictiva, siempre lo deberá consultar con su médico habitual o especialista en nutrición.

Hoy en día, debido a la frecuente influencia de los estereotipos existen muchos anuncios que ofrecen dietas denominadas como rápidas y o efectivas, en muchas ocasiones estas no suelen ser efectivas ni aconsejables para nuestro organismo, debiendo de tener en cuenta factores como las necesidades de calorías y de la quema de grasas que cada actividad exige, por dicho motivo las dietas de adelgazamiento y no de pérdida de peso, deben de ser siempre personalizadas para cada uno de nosotros.

Nuestro consejo; es recomendaros que no se debe hacer mucho caso a la información que en ciertas ocasiones leemos o que nos llegan a nuestras manos, ya que la mayoría no están contrastadas por un profesional, y es bien sabido que las dietas milagrosas y excesivamente rápidas verdaderamente no existen, y por ende, podríamos asumir grandes riesgos para nuestra salud.Adelgazar de una forma rápidaEn ocasiones, algunas dietas basadas en verduras y frutas pueden ser eficaces y beneficiosas para adelgazar más rápido, siempre que se controlen las cantidades, pudiendo ser pautadas en semi-ayunos pero muy limitados en el tiempo, por consiguiente no recomendamos recurrir las dietas que sean muy drásticas, hipocalóricas o hiperproteicas, biomanan, sopas quemagrasas, las antidieta, etc.


» En segundo lugar, y aunque sea un tópico; la dieta mediterránea es una buena opción, considerada como una dieta sana, en la que encontramos mucha fruta y verdura, aceite de oliva, legumbres y pescados, evitando los excesos de carnes rojas y productos lácteos, grasas, harinas refinadas, azucares y bollería industrial, etc. Una buena opción, es recurrir a las verduras, carnes blancas, huevos y los productos que encontramos de temporada.

Para contribuir a un mejor estado físico y de salud, deberíamos:

  • Mantener un control periódico de nuestra masa corporal.
  • Vigilar nuestro peso semanalmente.
  • Realizar controles médicos, así como los análisis de sangre.
  • Practicar ejercicio físico diario, acorde a la edad y estado físico de la persona, sin exceder las pulsaciones (moverse, andar, subir escaleras, etc. es una buena opción).
  • Realizar una buena respiración, contribuye a fortalecer nuestro corazón y a una buena oxigenación.
  • Controlar los periodos de ayuno, es muy importante, no debiendo pasar mucho tiempo entre comidas (nunca debemos sentir la sensación de hambre).
  • Ingerir ciertos alimentos desintoxicantes (limón, pomelo, alcachofas, ajos, cebolla, remolacha, brócoli, coliflor, te verde etc.) ayudan al hígado a depurar mejor y por ende a adelgazar.
  • Debemos de estar bien hidratos, por lo que tendremos que beber mucha agua a lo largo del día.

Todas estas pautas, debemos de tenerlas muy presentes, ya que todas ellas contribuyen a conseguir acelerar el metabolismo, y por consiguiente nos ayudaran a adelgazar.

Cómo adelgazar según la edad

Cómo adelgazar según la edad

Cómo adelgazar según la edad

Muchas veces, no sabemos muy bien como, pero con los años, nuestro metabolismo se ralentiza y el cuerpo va experimentando una serie de cambios.

Casi sin darnos cuenta, nuestra fisonomía adopta una forma más redondeada, otros aspectos como los hormonales pueden influir también en estos cambios.

Debido a este hecho, tendremos que plantearnos emprender una lucha o batalla antikilos.

Toma nota de todo lo que puedes hacer para sentirte mejor contigo mismo/a y lucir una silueta más estilizada.Cómo adelgazar según la edad

En ocasiones, la tendencia a ganar o perder peso en las mujeres, depende de los vaivenes hormonales y del metabolismo basal, una especie de termostato interno que regula la energía que gasta nuestro cuerpo para realizar funciones vitales como respirar, mantener la temperatura corporal, bombear la sangre, hacer la digestión de los alimentos que ingerimos, etc. La razón principal por la que comiendo más o menos lo mismo siempre, ganamos kilos con los años es porque, a partir de los aproximadamente 25 años, el metabolismo se vuelve más lento. Según los expertos, cada década que transcurre, nuestro cuerpo consume entre un 3-5 % menos de energía. No hay una forma exacta de controlar nuestras caprichosas hormonas, pero por suerte, si nos preocupamos por entender cómo funciona nuestro metabolismo y por llevar una dieta, podremos activarlo de forma que logremos adelgazar y perder esos kilos de más. Te explicamos cómo:


1.- No existe una edad exacta, pero entre los 25 y los 35 años deberemos de inculcarnos a nosotros mismos un poco de disciplina, saltarse las comidas o estar más de 4 ó 5 horas, activa en nuestro organismo el modo ahorro de energía, lo que disminuye el gasto metabólico, y además, aumenta el riesgo de asaltar el frigorífico.

Para que esto no suceda, acostúmbrate a realizar como mínimo tres comidas principales –desayuno, comida y cena- y un tentempié ligero a media mañana y otro a media tarde. Con relación a lo expuesto, estableceremos varios puntos importantes a tener en cuenta:

  • Planifica tu compra.

Intenta sacar tiempo para hacer la compra, procura ceñirte a una lista cerrada de alimentos, de ser posible que sean frescos, y llena tu despensa de alimentos sanos, huye de los precocinados, los de mayor contenido en grasa y en sal, y evita las comidas frente a la TV porque sin darnos cuenta, comerás más de la cuenta.

  • Ordena tu alimentación.

Evita el consumo de dulces, procura que los lácteos que tomes sean desnatados (sin lactosa) o semidesnatados, haciendo un hueco en tu dieta a las ensaladas y a la fruta, observaras como te resultará más fácil deshacerte poco a poco de algún kilo de más.

  • Mucho ojo con el alcohol.

Llevar una vida social a estas edades es muy intensa, por lo que antes de pedir una segunda copa, recuerda que el alcohol aporta aproximadamente unas 7 Kcal. por cada gramo, casi tanto como las grasas (9 Kcal). Por otro lado, es importante qué sepas, que las bebidas alcohólicas aumentan la retención de líquidos.

  • La práctica de ejercicio.

Este punto es uno de los más relevantes, ya que para obtener una óptima salud y un buen estado físico, deberemos de practicarlo a lo largo de toda nuestra vida. Algo que muchas mujeres no consideran, es que a partir de los 30 años las mujeres sedentarias pierden casi una media de 1,5 kg de músculo cada 10 años, algo que en el hombre no ocurre de igual forma. Para frenar este proceso y multiplicar los resultados de la dieta de control de peso, debes de intentar practicar ejercicio en tu tiempo libre.


2.- Por otro lado, cuando llegamos cerca de los 35 a los 45 años, además de las anteriormente expuesto, deberemos tener en cuenta otras consideraciones, como;

  • Mantenerse activo.

Sabemos que llevar una vida sedentaria, realizar repetidas comilonas, y la falta de tiempo para hacer deporte, comenzaran a pasarnos factura. En esta etapa, no sólo es más fácil ganar peso sino que también cuesta más esfuerzo perder esos kilos que sobran. De ahí la necesidad de aprovechar cualquier momento para mover las extremidades; por lo que intenta caminar aproximadamente una hora al día, sube todas la escaleras que encuentres en tu camino y planea para el tiempo libre excursiones, paseos en bici, o circuitos turísticos.

  • Mejora la dieta.

Tanto la grasa de los dulces, como; la bollería industrial, las harinas refinadas, las salsas, los embutidos, el queso, los fritos, etc. te engordaran ahora más que antes. La mejor forma de recuperar tu silueta es pasándote a las bebidas “light” o sin azucares y a los alimentos desnatados y aumentando, asimismo, la ingesta de vegetales -crudos, al vapor o al horno-.

  • Aumenta las proteínas.

El pescado es un buen alimento (el blanco contiene menos porcentaje de de grasa que el azul), la carne magra o los huevos deberían estar presentes en cada comida principal. La razón es simple: para ser digeridas, las proteínas requieren un mayor gasto de energía que otros macronutrientes como los hidratos de carbono y las grasas, y, además, resultan más saciantes.

  • Come menos que tu pareja.

Por lo general, el hombre resiste mejor los extras calóricos que la mujer, debido a su mayor proporción de masa muscular y su altura. Una buena costumbre es utilizar platos más pequeños, de forma que tus raciones sean más reducidas que las de él.

  • Tus aliados.

Para activar el metabolismo, existen varias técnicas, una forma saludable sería tomar de una a tres tazas de té rojo a verde al día e introducir en tu dieta algas en la preparación de las ensaladas, caldos, etc.


Como ya hemos establecido anteriormente una franja de edades, en cuanto a las costumbres y actitudes que debemos llevar, llegaremos a otra etapa de nuestra vida, en la cual, aun somos lo suficientemente jóvenes para marcarnos muchos retos y seguir dando lo mejor de nosotros mismos, por lo que a partir de los 45 o 50 en adelante, debemos de tener claro que la práctica de deporte rejuvenece.

Es tan importante este apunte, que los expertos argumentan que mantener un aspecto jovial depende un 25% de los genes y un 75% de los hábitos de vida que llevemos. A partir de esta edad, resulta ideal combinar el ejercicio cardiovascular, como; nadar, correr, bailar, ir en bici, etc. que activan la quema de grasas, con el de la fuerza (como las pesas), que te ayudará a ganar masa muscular y definición de los músculos.

Una buena costumbre que debemos adquirir, es cenar pronto y poca cantidad, ya que por las mañanas nuestro metabolismo quema más calorías que por la noche. Por esta razón, convendría seguir la máxima que aconseja:

“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”

Alimentos que alteran el sabor de la leche materna

Alimentos que alteran el sabor de la leche materna

Alimentos que alteran el sabor de la leche materna

Hablaremos en este caso, de los alimentos que alteran el sabor de la leche materna, ya que una de las inquietudes que tiene la gran mayoría de madres, sobre todo primerizas, es si los alimentos que comen pueden afectar de una u otra forma a su bebé, por ejemplo alterando el sabor de la leche materna. Esta inquietud tiene una respuesta y es que efectivamente existen algunos alimentos que modifican el sabor de la leche materna, haciéndola en algún caso desagradable para el bebé. Sucede que existen algunos alimentos que en su composición contienen sustancias volátiles que pasan con facilidad del tracto digestivo al torrente sanguíneo y posteriormente a la leche, llegando a modificar el sabor de la misma.

Alimentos que alteran el sabor de la leche materna

Algunos de estos alimentos son:

  • El ajo.
  • La cebolla.
  • La col.
  • El apio.
  • Los pimientos.
  • Los espárragos, entre otros.

Lo que debe quedar claro es que estos alimentos no son en sí malos o nocivos para el bebé, tampoco alteran la composición de la leche restando propiedades, lo que ocurre es que al alterar el sabor de la leche podría, pudiendo suceder que el bebé rechace la toma, algo que no necesariamente sucederá.

Alimentos que alteran el sabor de la leche maternaA tal respecto, algunos pediatras opinan que esto tiene un lado positivo y es que el bebé se acostumbra a probar distintos sabores, lo que en el futuro se traducirá a un menor rechazo a ciertos alimentos, otros estudios avalan este hecho.

En definitiva, nadie mejor que la propia mamá para evaluar el comportamiento del bebé tras haber ingerido determinado alimento, por lo que si el bebé no reacciona de manera negativa, puede seguir ingiriéndolo, por el contrario si el bebé rechaza tu pecho o tras la toma notas que arroja o presenta un cuadro de cólicos, uno de los motivos podría ser tú alimentación, debiendo reflexionar sobre lo que comimos con anterioridad, para evitar comer ese alimento en concreto, por lo demás puedes seguir comiendo de todo, procurando que tu dieta sea sana y balanceada, sin olvidarnos de hidratarnos con frecuencia.