Nuestros músculos y los minerales

Nuestros músculos y los minerales

Nuestros músculos

Todos sabemos que el deporte es una actividad muy beneficiosa y necesaria para todos nosotros, ya que contribuye a mejorar nuestra salud física.

Nuestros músculos y los minerales

Muchos estudios realizados sobre este tema demuestran que el ejercicio físico nos ayuda a encontrarnos mejor, entre otros factores, influye en nuestro estado de ánimo, ya que estimula la producción de endorfinas, e incluso puede reducir los estados de ansiedad.

Como bien sabemos, la endorfina se produce en una parte de nuestro cerebro y son sensaciones muy similares o semejantes a la de la morfina u otro tipo de drogas, pero lógicamente sin sus efectos dañinos.

Por otro lado, nuestros músculos además de hacer posible el movimiento, los músculos junto con los huesos, son imprescindibles para llevar a cabo ciertos procesos como; la respiración, la digestión, así como para el sistema circulatorio.

Para mantener un buen estado de salud, es preciso desarrollar hábitos que nos ayuden a reducir el estrés muscular y mejorar la función y la fuerza muscular.

Lo que comemos…

Los alimentos desempeñan un papel fundamental para el desempeño de nuestras actividades físicas y éste debe ajustarse a las necesidades de cada individuo, siempre en función de su actividad física diaria.

De esta forma, las personas que realizan un nivel de actividad física regular, es importante que controlen sus niveles de electrolitos y sales minerales como; el magnesio, potasio, sodio, hierro, zinc y el cloruro, ya que, con la actividad física, perdemos dichos minerales a través de nuestro sudor y al ir a orinar.

Nuestros músculos y los minerales

¿Por qué es importante su aporte a través de los alimentos?

La aportación de los minerales, obtenidos mediante los alimentos que ingerimos, son de gran importancia ya que son responsables de mantener el equilibrio de los fluidos de nuestro cuerpo y de garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas.

Entre otros existen minerales tan necesarios como el Potasio, el cual podemos decir que, entre otras funciones, interviene en la contracción muscular, por otro lado, el Magnesio es necesario para facilitar la relación y la recuperación muscular de las personas que realizan deporte, ambos de estos minerales intervienen en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la relajación muscular.

Nuestros huesos y las articulaciones

Nuestros huesos y las articulaciones

Los huesos y articulaciones

Es importante hacer una reflexión sobre este tema… y saber qué factores como la edad y el sobre peso afectan a nuestro aparato locomotor.

Por otro lado, la sobre carga en nuestro cuerpo, a lo largo de nuestra vida diaria son elementos que afectan en gran medida a nuestra salud y articulaciones.

Nuestros huesos y las articulacionesNuestros huesos y las articulaciones

“ Sabías que…. Nuestro organismo pierde aproximadamente un 1,5% de colágeno total al año, es

un declive que se produce a partir de los 25 años”.

 

Componentes de las articulaciones

La glucosamina, la condroitina, el ácido hialurónico y el colágeno son componentes que se encuentran de forma natural en el organismo y son esenciales, entre otros ya que influyen en el correcto funcionamiento de las articulaciones.

Es de suma importancia saber que el ácido hialurónico ejerce un papel fundamental como elemento de unión entre los tejidos de nuestro cuerpo.

Por su parte, el colágeno es el componente que más abunda en la piel y en los huesos de nuestro cuerpo.

Éste llega a cubrir un 25% aproximado de la masa total de proteínas en los seres mamíferos.

Esta conocida proteína es esencial para la formación de los tejidos del organismo, tanto como; huesos, músculos, piel, etc.…

Nuestros huesos y las articulaciones

Nutrientes para las articulaciones

Todos sabemos que una buena alimentación es fundamental y necesaria para el buen estado de nuestra salud.

Y más concretamente, a nivel articular, por otro lado, sabemos que la vitamina C participa en gran medida en la síntesis de colágeno, contribuyendo al normal funcionamiento del sistema articular, como son; los cartílagos y los huesos.

El cartílago articular entre sus funciones, desempeña un importante papel en el funcionamiento y desarrollo normal de las articulaciones, pues actúa a modo de amortiguadores y lubricadores, permitiendo así de esta forma el movimiento sin fricciones.

Por otro lado, las proteínas desempeñan un papel importantísimo, ya que contribuyen a conservar en todo momento la masa muscular de nuestro cuerpo, manteniendo y conservando a la vez los huesos en un estado óptimo.

Vitaminas como el Magnesio y la vitamina D ejercen un papel necesario y fundamental, ya que también colaboran en el mantenimiento de todos los huesos de nuestro cuerpo.

 

Plantas que benefician a los huesos y articulaciones

Existe una raíz llamada harpagofito, muy involucrada en este hecho, ya que sus propiedades sobre las articulaciones, contribuye al mantenimiento y bienestar de la elasticidad y de la movilidad articular.

La cúrcuma es una planta utilizada tradicionalmente como antiinflamatorio y para cuidar la salud de todas las articulaciones.

 

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

El Betaglucano y su efecto reductor del colesterol

Entre los alimentos llamados funcionales, porque contienen principios activos, que aportan una funcionalidad al organismo, se encuentran los que contienen betaglucano, sustancia conocida recientemente, que posee un efecto reductor del colesterol.

Esta lista de alimentos ricos en betaglucano te ayudarán a tratar y reducir la hipercolesterolemia y por ende, a mejorar la calidad de vida.

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Cereales para bajar el colesterol

Existen alimentos llamados funcionales, cuya denominación se debe a que contienen principios activos, que aportan una funcionalidad al organismo, para mantenerlo sano.

Tal es el caso de los alimentos ricos en betaglucano, sustancia que posee un efecto reductor de colesterol en sangre, lo cual ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Alimentos ricos en betaglucano para tratar la hipercolesterolemia

Los alimentos ricos en betaglucano son los cereales, pero estos deben ser integrales, ya que debido al procesamiento se eliminan sustancias, que en gran parte son fibra, dentro de las cuales encontramos, además de vitaminas y minerales.

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Cereales integrales

  • Avena ya sea en harina, copos o salvado, etc.
  • Centeno y derivados.
  • Cebada y derivados.
  • Quinoa.
  • Amaranto.
  • Trigo y sus derivados.
  • Maíz y sus derivados.
  • Arroz integral.
  • Levaduras como la de cerveza.

Estos cereales integrales, son alimentos ricos en betaglucano, sustancia que tiene un efecto reductor del colesterol.

Ten presente su incorporación en tu dieta habitual y de esta forma no sólo tratarás tu hipercolesterolemia, sino también mantendrás sano tu corazón.

No dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas.

 

 

 

 

Fuente: aquí

Bajar el colesterol con el betaglucano

Bajar el colesterol con el betaglucano

Propiedades del betaglucano para bajar el colesterol

Los beneficios del betaglucano contra la hipercolesterolemia

Cuando la concentración de colesterol en sangre está muy alta, es necesario incorporar a la dieta determinados alimentos, que ayudan especialmente, a reducir sus valores.

Entre ellos, el consumo de algunos cereales como la avena, aporta importantes beneficios contra la hipercolesterolemia, gracias a su alto contenido en betaglucano, un principio activo con propiedades para bajar el colesterol.

Bajar el colesterol con el betaglucano

Existen diferentes sustancias naturales que pueden ser beneficiosas contra la hipercolesterolemia.

Tal es el caso del betaglucano, principio activo con propiedades que pueden ayudar a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, así como subir el colesterol bueno.

¿Qué es el betaglucano?

El betaglucano es un polímero de glucosa, soluble en agua, con la que forma soluciones de consistencia viscosa.

¿Qué alimentos contienen betaglucano? Bajar el colesterol con el betaglucano

Principalmente los cereales, como por ejemplo la avena.

Beneficios del betaglucano contra la hipercolesterolemia

Fija los ácidos biliares a la materia fecal, aumentando su eliminación, esto es importante ya que para la fabricación de de los ácidos biliares en el hígado es necesario del colesterol que este sintetiza, por cuanto para producirlo el hígado lo toma de la sangre, reduciendo el colesterol de la misma.
Gracias a su viscosidad, el betaglucano forma una capa protectora en el intestino que reduce la absorción de colesterol aportado por los alimentos.
Estos beneficios que brinda el betaglucano para bajar el colesterol son muy importantes ya que permite, a través de determinados alimentos, tratar la hipercolesterolemia.

Recuerda que además de los cereales integrales, las verduras, las frutas y las carnes ricas en omega 3 y 6, deben formar parte de toda dieta para bajar el colesterol, así como también el ejercicio físico diario.

Fuente: aquí

 

Obesidad infantil

Obesidad infantil

LA OBESIDAD EN UN MENOR

La obesidad infantil es un problema latente, que se presenta con mayor incidencia en países desarrollados, se calcula que ésta oscila entre el 7% y 10% en niños en edad escolar.

Obesidad infantil

Por mucho tiempo se ha creído que la obesidad infantil dependía básicamente del factor genético, sin embargo estudios recientes han demostrado que existen otros factores determinantes en la aparición de la obesidad en niños.

Actividades rutinarias como viajar en el coche o autobús; usar el ascensor en lugar de las escaleras, la elección de actividades extraescolares sedentarias como idiomas o repaso y el excesivo tiempo frente al televisor o videoconsolas, introducen a los niños a un estilo de vida sedentario, sin mayor actividad física, la cual no resulta nada beneficiosa para ellos.

Obesidad infantilOtro factor importante para tener muy en cuenta es la alimentación, así como la actitud que tienen algos progenitores frente a ella, es común ver a los padres llenarse de orgullo al ver a sus hijos comer todo cuantoObesidad infantil se les ofrece, muchos consideran que un niño rollizo es un niño saludable, que crecerá fuerte y sano.

Por el contrario, un niño delgado aparentemente refleja debilidad y desgano, pero contrariamente a lo que piensa la mayoría esto no es así, lo que realmente importa es que el niño esté bien alimentado, lo que se logrará con una dieta variada y completa.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta para el tratamiento de la obesidad infantil.

Asimismo te presentamos una dieta especial para niños obesos, donde podrás añadir algunos alimentos que consideremos aptos para su crecimiento, pudiendo consultarlo con tu médico o especialista en nutrición.

Recuerda que es importante empezar a corregir cuanto antes aquellos malos hábitos alimenticios y ayudar a tu niño a recuperarse de su sobrepeso.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Opta por comprar alimentos que aporten los nutrientes que tus hijos necesitan y no aquellos que sólo aportan calorías, como las golosinas, dulces, caramelos, etc.
  • Es mucho mejor introducir en la dieta de tus pequeños gran variedad de frutas y lácteos desnatados (éstos aportan los mismos nutrientes y cero grasas).
  • Prepara a tus hijos un buen desayuno, recuerda que por ser la primera comida del día debe brindarles las energías necesarias para las primeras actividades del día.
  • Evita las frituras o bollería industrial y opta por las formas más sanas de cocinar los alimentos, es decir por la comida al horno, a la pancha o al vapor, etc.
  • Brindarle a tus hijos gran variedad de frutas y verduras, si éstas no son de su agrado, encuentra formas creativas de introducirlas en los alimentos que sí les gustan y que disimulen su presencia.
  • Enséñales a masticar despacio y procura que se levanten de la mesa satisfechos y sin sensación de hambre, así evitarás que coman lo que no deben entre comidas.
  • Recuerda que es importante que introduzcas a tus hijos buenas prácticas alimenticias y que les brindes una dieta sana y balanceada, así estarás garantizando una buena salud y una mejor calidad de vida para ellos.
  • Aquí te presentamos una dieta básica, para perder peso, pensada para niños a partir de los 6 años que presenten problemas de sobrepeso u obesidad.
Adelgazar de una forma rápida

Adelgazar de una forma rápida

Adelgazar de una forma rápida

En este apartado vamos a informaros de aquello que os ayudará a adelgazar de una forma rápida y eficiente, siguiendo unas pautas y consejos necesarios para no dañar a nuestra salud.

De antemano, debemos tener presente, que no debe entrañar riesgo ninguna forma de pérdida de peso, siempre y cuando ésta se realice partiendo del conocimiento y la sensatez ya que como pilar fundamental contaremos con la base de una dieta controlada, asociada a la práctica de ejercicios físicos específicos para ese fin.

Por otro lado, existe infinidad de información, sobre dietas express, aquellas que se nos ofrecen para bajar de una forma rápida y drástica de peso y en la mayoría de ocasiones NO de talla, muchas de estas dietas, son elaboradas de forma genérica sin contar con las condiciones físicas o metabólicas de la persona que la va a realizar, por lo que debemos tener especial cuidado cuando se sigue una dieta de adelgazamiento que conlleva la pérdida de muchos kilos y más aún cuando esto se ofrece en un espacio corto de tiempo, pudiendo ser en la mayoría de los casos, muy peligroso para nuestra salud.Adelgazar de una forma rápidaDe esta forma, lo primero que siempre deberemos tener en cuenta es proteger y salvaguardar nuestra salud ante todo, de forma que os estaríamos mintiendo en deciros que existe una formula acelerada para adelgazar de forma rápida sin que contenga efectos nocivos para nuestro organismo. No obstante, os podemos garantizar que existen ciertos hábitos de vida y alimenticios que con sacrificio y esfuerzo contribuyen de una forma satisfactoria a conseguir nuestros objetivos, por lo que pasaremos a explicaros ciertos puntos a tener en cuenta:

» En primer lugar, sabemos que cada uno de nosotros poseemos un tipo morfológico, con capacidad de asimilación diferente, por este motivo siempre se debe elegir la dieta que mejor se adapte a cada uno de nosotros, en los casos en los que se decide por una dieta excesivamente restrictiva, siempre lo deberá consultar con su médico habitual o especialista en nutrición.

Hoy en día, debido a la frecuente influencia de los estereotipos existen muchos anuncios que ofrecen dietas denominadas como rápidas y o efectivas, en muchas ocasiones estas no suelen ser efectivas ni aconsejables para nuestro organismo, debiendo de tener en cuenta factores como las necesidades de calorías y de la quema de grasas que cada actividad exige, por dicho motivo las dietas de adelgazamiento y no de pérdida de peso, deben de ser siempre personalizadas para cada uno de nosotros.

Nuestro consejo; es recomendaros que no se debe hacer mucho caso a la información que en ciertas ocasiones leemos o que nos llegan a nuestras manos, ya que la mayoría no están contrastadas por un profesional, y es bien sabido que las dietas milagrosas y excesivamente rápidas verdaderamente no existen, y por ende, podríamos asumir grandes riesgos para nuestra salud.Adelgazar de una forma rápidaEn ocasiones, algunas dietas basadas en verduras y frutas pueden ser eficaces y beneficiosas para adelgazar más rápido, siempre que se controlen las cantidades, pudiendo ser pautadas en semi-ayunos pero muy limitados en el tiempo, por consiguiente no recomendamos recurrir las dietas que sean muy drásticas, hipocalóricas o hiperproteicas, biomanan, sopas quemagrasas, las antidieta, etc.


» En segundo lugar, y aunque sea un tópico; la dieta mediterránea es una buena opción, considerada como una dieta sana, en la que encontramos mucha fruta y verdura, aceite de oliva, legumbres y pescados, evitando los excesos de carnes rojas y productos lácteos, grasas, harinas refinadas, azucares y bollería industrial, etc. Una buena opción, es recurrir a las verduras, carnes blancas, huevos y los productos que encontramos de temporada.

Para contribuir a un mejor estado físico y de salud, deberíamos:

  • Mantener un control periódico de nuestra masa corporal.
  • Vigilar nuestro peso semanalmente.
  • Realizar controles médicos, así como los análisis de sangre.
  • Practicar ejercicio físico diario, acorde a la edad y estado físico de la persona, sin exceder las pulsaciones (moverse, andar, subir escaleras, etc. es una buena opción).
  • Realizar una buena respiración, contribuye a fortalecer nuestro corazón y a una buena oxigenación.
  • Controlar los periodos de ayuno, es muy importante, no debiendo pasar mucho tiempo entre comidas (nunca debemos sentir la sensación de hambre).
  • Ingerir ciertos alimentos desintoxicantes (limón, pomelo, alcachofas, ajos, cebolla, remolacha, brócoli, coliflor, te verde etc.) ayudan al hígado a depurar mejor y por ende a adelgazar.
  • Debemos de estar bien hidratos, por lo que tendremos que beber mucha agua a lo largo del día.

Todas estas pautas, debemos de tenerlas muy presentes, ya que todas ellas contribuyen a conseguir acelerar el metabolismo, y por consiguiente nos ayudaran a adelgazar.