Alimentos permitidos, restringidos y prohibidos para diabéticos

La alimentación es un punto clave en el control de los niveles de glucosa en la sangre, las personas que padecen de diabetes deben cuidar que esos niveles no suban más allá de lo permitido, por ello es muy importante saber qué alimentos aumentan los niveles de glucosa y cuáles no.

Te presentamos una tabla que te ayudará a seleccionar los alimentos y a clasificarlos en permitidos, restringidos y prohibidos, con la finalidad de que evites aquéllos que por su composición tienden a aumentar el nivel de azúcar en la sangre y poner en riesgo tu salud.

Por otro lado debes tener en cuenta que es importante mantener un equilibrio entre lo que ingieres (ingesta calórica) y lo que gastas (gasto calórico); por ello, podrás comer un poco más mientras más calorías queme tu organismo, y por el contrario, mientras menos actividad física desarrolles, la cantidad de alimentos que ingieras deberá ser menor. Por ello es importante que dediques aunque sea una pequeña parte de tu tiempo a realizar algún ejercicio físico, considera que éste es muy beneficioso para tu salud.

Alimentos Prohibidos 

Azúcar refinado (sustituir por edulcorante), miel, caramelo,… 

Dulces (chocolate, pasteles, tartas,…)

Bollería industrial (donuts, croassants, enseimadas, bollos, …)

Grasas (nata, manteca, …)

Bebidas con alcohol, o refrescos azucarados

Alimentos Restringidos

 

Hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, harinas, cereales,papas o patatas, calabazas…)(debes tomar todos los días 4 raciones). 

Lácteos (es aconsejable los descremados o desnatados) (debes tomas todos los días 3 raciones).

Frutas (se pueden comer 3 piezas al día).

Alimentos Permitidos

 

Verduras y hortalizas 

Carnes y pescado (incluye fiambres de pavo o pollo)

Te recomendamos que cuando te apetezca picar algo, prepares tú mismo tus propios aperitivos permitidos.

Puedes tomar 4 raciones de hidratos de carbono repartidas durante el día
según tus gustos, ten en cuenta que una ración es:

100 gramos de patata o papas, calabaza, boniatos, guisantes, habas,…

60 gramos de pan

30 gramos de cereales

30 gramos de arroz, harina, pasta (macarrones, espaguetis, sémola, canelones,
pizza…)

 

 

 

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