La proteína

La proteína

LA PROTEÍNA

En la actualidad, el consumo de proteína ha alcanzado una enorme popularidad, por lo que, no estaría de más, conocer todo lo que podamos sobre ella, en este artículo intentaremos detallar su composición y tipos.

Como sabemos, todos los alimentos están formados por nutrientes, entre los que denominamos; macronutrientes, son aquellos que nos aportan la energía, como son los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, ellos están compuestos por otras tres moléculas más pequeñas, que se unen para formar una mayor.

Por otro lado, tenemos los micronutrientes, que engloban las vitaminas y minerales, de esta forma cuando ingerimos los alimentos, en nuestro proceso de digestión, los macronutrientes comienzan su proceso de separación, en sus componentes más pequeños, así poder atravesar la mucosa intestinal y poder metabolizarlos, pudiendo ser utilizados a través de las células de nuestro cuerpo.

Como sabemos, cuando nosotros ingerimos proteína, proporcionamos a nuestro cuerpo al igual que los carbohidratos un total aproximado de 4 calorías por gramo, nuestro organismo la descompone en forma de aminoácidos, que es el principal elemento para la formación de todos los tejidos.

Por otro lado, estos aminoácidos son esenciales para diversas funciones de nuestro cuerpo, en particular para la producción de células y hormonas, así como para combatir las infecciones y asistir a la actividad de los neurotransmisores.

Debido a nuestros objetivos, en la búsqueda de la tonificación y el desarrollo muscular, debemos saber, que; aunque ciertos estudios sugieran que consumir un exceso de proteína, puede ayudar al desarrollo muscular, no debemos olvidarnos de la evidencia de que un exceso de ingesta de calorías, independientemente de cual sea su origen, se acumulara en nuestro organismo en forma de grasa corporal.

Por el contrario, si nuestra ingesta diaria es baja en proteínas, podremos tener dificultades en la obtención de ganancias en nuestra masa muscular, también nuestro sistema inmunitario podría verse afectado, debido a la carencia de proteínas en nuestra dieta.

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TIPO DE PROTEÍNA

Como ya hemos dicho antes, la proteína está formada por cadenas de aminoácidos y son imprescindibles para el crecimiento de nuestro organismo.

Existen alrededor de unos 22 aminoácidos diferentes, de entre ellos 10 son considerados como esenciales, que son aquellos que nuestro organismo no tiene la opción de sintetizar por si mismo. Esto conlleva necesariamente que debemos introducirlos en nuestro cuerpo a través de nuestra alimentación.

Normalmente cuando un alimento es rico en proteína y contiene todos los aminoácidos esenciales, se entiende que son proteínas de alto valor biológico o de alta calidad, sin embargo, aquellos alimentos de una baja concentración en uno o varios de estos sustentos esenciales, se consideran como proteínas incompletas, algo que les ocurre a los alimentos de origen vegetal.

LISTA DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES

  • Isoleucina (Ile)
  • Leucina (Leu)
  • Lisina (Lys)   aminoácido que no se puede sintetizar
  • Metionina (Met)
  • Fenilalanina (Phe)
  • Treonina (Thr)
  • Triptófano (Trp)
  • Valina (Val)
  • Histidina (His)
  • Arginina (Arg)

Cabe destacar que algunos aminoácidos con contenido ciertos contenidos como; azufre, cisteína y metionina pueden convertirse el uno en el otro y de igual modo le sucede a la citrulina, arginina y ornitina, por este motivo son considerados aminoácidos nutricionalmente equivalentes.

No obstante, muchas personas dedicadas al mundo del deporte, realizan las combinaciones de los alimentos, utilizando solamente proteínas de origen vegetal, siempre optando por la elección de alimentos de tal modo que no se limiten la cantidad de ningún de los aminoácidos esenciales.

Por otro lado, diversos estudios determinan que los alimentos con mayor concentración de proteínas y de más calidad, son los de origen animal, al margen de su precisa elección debido a la cantidad de grasas que algunas pueden contener.

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Entre alguna de ellas, la carne roja puede llegar a contener hasta casi un 45% de las calorías procedentes de la grasa. Muchos de los fisicoculturistas incluyen en sus dietas con más frecuencia la carne blanca de ave, así como ciertos pescados, debido a sus bajos índices de grasa, que oscilan hasta 17% en ciertas carnes blancas, hasta un 6% en algunos pescados.

Podemos considerar, que las proteínas de mejor calidad son aquellas que están presentes en el huevo, concretamente en la albúmina, dicha proteína no solo contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, sino que, también, se encuentran en una situación y orden óptimo para que dichos aminoácidos sean absorbidos en su paso por el intestino.

LISTA AMINOACIDOS NO ESENCIALES

  • Alanina (Ala)
  • Tirosina (Tyr)
  • Aspartato (Asp)
  • Cisteína (Cys)
  • Glutamato (Glu)
  • Glutamina (Gln)
  • Glicina (Gly)
  • Prolina (Pro)
  • Serina (Ser)
  • Asparagina (Asn)
  • Tirosina

Para los humanos se han descrito un listado de aminoácidos no esenciales para su nutrición, teniendo la consideración de aminoácidos no esenciales, todos aquellos aminoácidos que el cuerpo los puede llegar a sintetizar, por lo que no precisan ser introducidos de forma directa en nuestra dieta diaria.