La proteína

La proteína

LA PROTEÍNA

En la actualidad, el consumo de proteína ha alcanzado una enorme popularidad, por lo que, no estaría de más, conocer todo lo que podamos sobre ella, en este artículo intentaremos detallar su composición y tipos.

Como sabemos, todos los alimentos están formados por nutrientes, entre los que denominamos; macronutrientes, son aquellos que nos aportan la energía, como son los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas, ellos están compuestos por otras tres moléculas más pequeñas, que se unen para formar una mayor.

Por otro lado, tenemos los micronutrientes, que engloban las vitaminas y minerales, de esta forma cuando ingerimos los alimentos, en nuestro proceso de digestión, los macronutrientes comienzan su proceso de separación, en sus componentes más pequeños, así poder atravesar la mucosa intestinal y poder metabolizarlos, pudiendo ser utilizados a través de las células de nuestro cuerpo.

Como sabemos, cuando nosotros ingerimos proteína, proporcionamos a nuestro cuerpo al igual que los carbohidratos un total aproximado de 4 calorías por gramo, nuestro organismo la descompone en forma de aminoácidos, que es el principal elemento para la formación de todos los tejidos.

Por otro lado, estos aminoácidos son esenciales para diversas funciones de nuestro cuerpo, en particular para la producción de células y hormonas, así como para combatir las infecciones y asistir a la actividad de los neurotransmisores.

Debido a nuestros objetivos, en la búsqueda de la tonificación y el desarrollo muscular, debemos saber, que; aunque ciertos estudios sugieran que consumir un exceso de proteína, puede ayudar al desarrollo muscular, no debemos olvidarnos de la evidencia de que un exceso de ingesta de calorías, independientemente de cual sea su origen, se acumulara en nuestro organismo en forma de grasa corporal.

Por el contrario, si nuestra ingesta diaria es baja en proteínas, podremos tener dificultades en la obtención de ganancias en nuestra masa muscular, también nuestro sistema inmunitario podría verse afectado, debido a la carencia de proteínas en nuestra dieta.

La proteína_1

 

TIPO DE PROTEÍNA

Como ya hemos dicho antes, la proteína está formada por cadenas de aminoácidos y son imprescindibles para el crecimiento de nuestro organismo.

Existen alrededor de unos 22 aminoácidos diferentes, de entre ellos 10 son considerados como esenciales, que son aquellos que nuestro organismo no tiene la opción de sintetizar por si mismo. Esto conlleva necesariamente que debemos introducirlos en nuestro cuerpo a través de nuestra alimentación.

Normalmente cuando un alimento es rico en proteína y contiene todos los aminoácidos esenciales, se entiende que son proteínas de alto valor biológico o de alta calidad, sin embargo, aquellos alimentos de una baja concentración en uno o varios de estos sustentos esenciales, se consideran como proteínas incompletas, algo que les ocurre a los alimentos de origen vegetal.

LISTA DE AMINOÁCIDOS ESENCIALES

  • Isoleucina (Ile)
  • Leucina (Leu)
  • Lisina (Lys)   aminoácido que no se puede sintetizar
  • Metionina (Met)
  • Fenilalanina (Phe)
  • Treonina (Thr)
  • Triptófano (Trp)
  • Valina (Val)
  • Histidina (His)
  • Arginina (Arg)

Cabe destacar que algunos aminoácidos con contenido ciertos contenidos como; azufre, cisteína y metionina pueden convertirse el uno en el otro y de igual modo le sucede a la citrulina, arginina y ornitina, por este motivo son considerados aminoácidos nutricionalmente equivalentes.

No obstante, muchas personas dedicadas al mundo del deporte, realizan las combinaciones de los alimentos, utilizando solamente proteínas de origen vegetal, siempre optando por la elección de alimentos de tal modo que no se limiten la cantidad de ningún de los aminoácidos esenciales.

Por otro lado, diversos estudios determinan que los alimentos con mayor concentración de proteínas y de más calidad, son los de origen animal, al margen de su precisa elección debido a la cantidad de grasas que algunas pueden contener.

La proteína_2

Entre alguna de ellas, la carne roja puede llegar a contener hasta casi un 45% de las calorías procedentes de la grasa. Muchos de los fisicoculturistas incluyen en sus dietas con más frecuencia la carne blanca de ave, así como ciertos pescados, debido a sus bajos índices de grasa, que oscilan hasta 17% en ciertas carnes blancas, hasta un 6% en algunos pescados.

Podemos considerar, que las proteínas de mejor calidad son aquellas que están presentes en el huevo, concretamente en la albúmina, dicha proteína no solo contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano, sino que, también, se encuentran en una situación y orden óptimo para que dichos aminoácidos sean absorbidos en su paso por el intestino.

LISTA AMINOACIDOS NO ESENCIALES

  • Alanina (Ala)
  • Tirosina (Tyr)
  • Aspartato (Asp)
  • Cisteína (Cys)
  • Glutamato (Glu)
  • Glutamina (Gln)
  • Glicina (Gly)
  • Prolina (Pro)
  • Serina (Ser)
  • Asparagina (Asn)
  • Tirosina

Para los humanos se han descrito un listado de aminoácidos no esenciales para su nutrición, teniendo la consideración de aminoácidos no esenciales, todos aquellos aminoácidos que el cuerpo los puede llegar a sintetizar, por lo que no precisan ser introducidos de forma directa en nuestra dieta diaria.

Nuestros músculos y los minerales

Nuestros músculos y los minerales

Nuestros músculos

Todos sabemos que el deporte es una actividad muy beneficiosa y necesaria para todos nosotros, ya que contribuye a mejorar nuestra salud física.

Nuestros músculos y los minerales

Muchos estudios realizados sobre este tema demuestran que el ejercicio físico nos ayuda a encontrarnos mejor, entre otros factores, influye en nuestro estado de ánimo, ya que estimula la producción de endorfinas, e incluso puede reducir los estados de ansiedad.

Como bien sabemos, la endorfina se produce en una parte de nuestro cerebro y son sensaciones muy similares o semejantes a la de la morfina u otro tipo de drogas, pero lógicamente sin sus efectos dañinos.

Por otro lado, nuestros músculos además de hacer posible el movimiento, los músculos junto con los huesos, son imprescindibles para llevar a cabo ciertos procesos como; la respiración, la digestión, así como para el sistema circulatorio.

Para mantener un buen estado de salud, es preciso desarrollar hábitos que nos ayuden a reducir el estrés muscular y mejorar la función y la fuerza muscular.

Lo que comemos…

Los alimentos desempeñan un papel fundamental para el desempeño de nuestras actividades físicas y éste debe ajustarse a las necesidades de cada individuo, siempre en función de su actividad física diaria.

De esta forma, las personas que realizan un nivel de actividad física regular, es importante que controlen sus niveles de electrolitos y sales minerales como; el magnesio, potasio, sodio, hierro, zinc y el cloruro, ya que, con la actividad física, perdemos dichos minerales a través de nuestro sudor y al ir a orinar.

Nuestros músculos y los minerales

¿Por qué es importante su aporte a través de los alimentos?

La aportación de los minerales, obtenidos mediante los alimentos que ingerimos, son de gran importancia ya que son responsables de mantener el equilibrio de los fluidos de nuestro cuerpo y de garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas.

Entre otros existen minerales tan necesarios como el Potasio, el cual podemos decir que, entre otras funciones, interviene en la contracción muscular, por otro lado, el Magnesio es necesario para facilitar la relación y la recuperación muscular de las personas que realizan deporte, ambos de estos minerales intervienen en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la relajación muscular.

Nuestros huesos y las articulaciones

Nuestros huesos y las articulaciones

Los huesos y articulaciones

Es importante hacer una reflexión sobre este tema… y saber qué factores como la edad y el sobre peso afectan a nuestro aparato locomotor.

Por otro lado, la sobre carga en nuestro cuerpo, a lo largo de nuestra vida diaria son elementos que afectan en gran medida a nuestra salud y articulaciones.

Nuestros huesos y las articulacionesNuestros huesos y las articulaciones

“ Sabías que…. Nuestro organismo pierde aproximadamente un 1,5% de colágeno total al año, es

un declive que se produce a partir de los 25 años”.

 

Componentes de las articulaciones

La glucosamina, la condroitina, el ácido hialurónico y el colágeno son componentes que se encuentran de forma natural en el organismo y son esenciales, entre otros ya que influyen en el correcto funcionamiento de las articulaciones.

Es de suma importancia saber que el ácido hialurónico ejerce un papel fundamental como elemento de unión entre los tejidos de nuestro cuerpo.

Por su parte, el colágeno es el componente que más abunda en la piel y en los huesos de nuestro cuerpo.

Éste llega a cubrir un 25% aproximado de la masa total de proteínas en los seres mamíferos.

Esta conocida proteína es esencial para la formación de los tejidos del organismo, tanto como; huesos, músculos, piel, etc.…

Nuestros huesos y las articulaciones

Nutrientes para las articulaciones

Todos sabemos que una buena alimentación es fundamental y necesaria para el buen estado de nuestra salud.

Y más concretamente, a nivel articular, por otro lado, sabemos que la vitamina C participa en gran medida en la síntesis de colágeno, contribuyendo al normal funcionamiento del sistema articular, como son; los cartílagos y los huesos.

El cartílago articular entre sus funciones, desempeña un importante papel en el funcionamiento y desarrollo normal de las articulaciones, pues actúa a modo de amortiguadores y lubricadores, permitiendo así de esta forma el movimiento sin fricciones.

Por otro lado, las proteínas desempeñan un papel importantísimo, ya que contribuyen a conservar en todo momento la masa muscular de nuestro cuerpo, manteniendo y conservando a la vez los huesos en un estado óptimo.

Vitaminas como el Magnesio y la vitamina D ejercen un papel necesario y fundamental, ya que también colaboran en el mantenimiento de todos los huesos de nuestro cuerpo.

 

Plantas que benefician a los huesos y articulaciones

Existe una raíz llamada harpagofito, muy involucrada en este hecho, ya que sus propiedades sobre las articulaciones, contribuye al mantenimiento y bienestar de la elasticidad y de la movilidad articular.

La cúrcuma es una planta utilizada tradicionalmente como antiinflamatorio y para cuidar la salud de todas las articulaciones.

 

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

El Betaglucano y su efecto reductor del colesterol

Entre los alimentos llamados funcionales, porque contienen principios activos, que aportan una funcionalidad al organismo, se encuentran los que contienen betaglucano, sustancia conocida recientemente, que posee un efecto reductor del colesterol.

Esta lista de alimentos ricos en betaglucano te ayudarán a tratar y reducir la hipercolesterolemia y por ende, a mejorar la calidad de vida.

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Cereales para bajar el colesterol

Existen alimentos llamados funcionales, cuya denominación se debe a que contienen principios activos, que aportan una funcionalidad al organismo, para mantenerlo sano.

Tal es el caso de los alimentos ricos en betaglucano, sustancia que posee un efecto reductor de colesterol en sangre, lo cual ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Alimentos ricos en betaglucano para tratar la hipercolesterolemia

Los alimentos ricos en betaglucano son los cereales, pero estos deben ser integrales, ya que debido al procesamiento se eliminan sustancias, que en gran parte son fibra, dentro de las cuales encontramos, además de vitaminas y minerales.

Alimentos ricos en betaglucano para bajar el colesterol

Cereales integrales

  • Avena ya sea en harina, copos o salvado, etc.
  • Centeno y derivados.
  • Cebada y derivados.
  • Quinoa.
  • Amaranto.
  • Trigo y sus derivados.
  • Maíz y sus derivados.
  • Arroz integral.
  • Levaduras como la de cerveza.

Estos cereales integrales, son alimentos ricos en betaglucano, sustancia que tiene un efecto reductor del colesterol.

Ten presente su incorporación en tu dieta habitual y de esta forma no sólo tratarás tu hipercolesterolemia, sino también mantendrás sano tu corazón.

No dudes en consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas.

 

 

 

 

Fuente: aquí

Bajar el colesterol con el betaglucano

Bajar el colesterol con el betaglucano

Propiedades del betaglucano para bajar el colesterol

Los beneficios del betaglucano contra la hipercolesterolemia

Cuando la concentración de colesterol en sangre está muy alta, es necesario incorporar a la dieta determinados alimentos, que ayudan especialmente, a reducir sus valores.

Entre ellos, el consumo de algunos cereales como la avena, aporta importantes beneficios contra la hipercolesterolemia, gracias a su alto contenido en betaglucano, un principio activo con propiedades para bajar el colesterol.

Bajar el colesterol con el betaglucano

Existen diferentes sustancias naturales que pueden ser beneficiosas contra la hipercolesterolemia.

Tal es el caso del betaglucano, principio activo con propiedades que pueden ayudar a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, así como subir el colesterol bueno.

¿Qué es el betaglucano?

El betaglucano es un polímero de glucosa, soluble en agua, con la que forma soluciones de consistencia viscosa.

¿Qué alimentos contienen betaglucano? Bajar el colesterol con el betaglucano

Principalmente los cereales, como por ejemplo la avena.

Beneficios del betaglucano contra la hipercolesterolemia

Fija los ácidos biliares a la materia fecal, aumentando su eliminación, esto es importante ya que para la fabricación de de los ácidos biliares en el hígado es necesario del colesterol que este sintetiza, por cuanto para producirlo el hígado lo toma de la sangre, reduciendo el colesterol de la misma.
Gracias a su viscosidad, el betaglucano forma una capa protectora en el intestino que reduce la absorción de colesterol aportado por los alimentos.
Estos beneficios que brinda el betaglucano para bajar el colesterol son muy importantes ya que permite, a través de determinados alimentos, tratar la hipercolesterolemia.

Recuerda que además de los cereales integrales, las verduras, las frutas y las carnes ricas en omega 3 y 6, deben formar parte de toda dieta para bajar el colesterol, así como también el ejercicio físico diario.

Fuente: aquí

 

Obesidad infantil

Obesidad infantil

LA OBESIDAD EN UN MENOR

La obesidad infantil es un problema latente, que se presenta con mayor incidencia en países desarrollados, se calcula que ésta oscila entre el 7% y 10% en niños en edad escolar.

Obesidad infantil

Por mucho tiempo se ha creído que la obesidad infantil dependía básicamente del factor genético, sin embargo estudios recientes han demostrado que existen otros factores determinantes en la aparición de la obesidad en niños.

Actividades rutinarias como viajar en el coche o autobús; usar el ascensor en lugar de las escaleras, la elección de actividades extraescolares sedentarias como idiomas o repaso y el excesivo tiempo frente al televisor o videoconsolas, introducen a los niños a un estilo de vida sedentario, sin mayor actividad física, la cual no resulta nada beneficiosa para ellos.

Obesidad infantilOtro factor importante para tener muy en cuenta es la alimentación, así como la actitud que tienen algos progenitores frente a ella, es común ver a los padres llenarse de orgullo al ver a sus hijos comer todo cuantoObesidad infantil se les ofrece, muchos consideran que un niño rollizo es un niño saludable, que crecerá fuerte y sano.

Por el contrario, un niño delgado aparentemente refleja debilidad y desgano, pero contrariamente a lo que piensa la mayoría esto no es así, lo que realmente importa es que el niño esté bien alimentado, lo que se logrará con una dieta variada y completa.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta para el tratamiento de la obesidad infantil.

Asimismo te presentamos una dieta especial para niños obesos, donde podrás añadir algunos alimentos que consideremos aptos para su crecimiento, pudiendo consultarlo con tu médico o especialista en nutrición.

Recuerda que es importante empezar a corregir cuanto antes aquellos malos hábitos alimenticios y ayudar a tu niño a recuperarse de su sobrepeso.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

  • Opta por comprar alimentos que aporten los nutrientes que tus hijos necesitan y no aquellos que sólo aportan calorías, como las golosinas, dulces, caramelos, etc.
  • Es mucho mejor introducir en la dieta de tus pequeños gran variedad de frutas y lácteos desnatados (éstos aportan los mismos nutrientes y cero grasas).
  • Prepara a tus hijos un buen desayuno, recuerda que por ser la primera comida del día debe brindarles las energías necesarias para las primeras actividades del día.
  • Evita las frituras o bollería industrial y opta por las formas más sanas de cocinar los alimentos, es decir por la comida al horno, a la pancha o al vapor, etc.
  • Brindarle a tus hijos gran variedad de frutas y verduras, si éstas no son de su agrado, encuentra formas creativas de introducirlas en los alimentos que sí les gustan y que disimulen su presencia.
  • Enséñales a masticar despacio y procura que se levanten de la mesa satisfechos y sin sensación de hambre, así evitarás que coman lo que no deben entre comidas.
  • Recuerda que es importante que introduzcas a tus hijos buenas prácticas alimenticias y que les brindes una dieta sana y balanceada, así estarás garantizando una buena salud y una mejor calidad de vida para ellos.
  • Aquí te presentamos una dieta básica, para perder peso, pensada para niños a partir de los 6 años que presenten problemas de sobrepeso u obesidad.